DualBass es un dúo de Dj compuesto por dos jóvenes de nuestra localidad que poco a poco, se están haciendo un hueco en la música BreakBeat. Haciendo este tipo de composiciones arrancaron.Ahora producen Tear Out / Nu-SkoolBreaks. DualBass trabaja cargada de proyectos de futuro que pasan por publicar a través de una discográfica "Virtual". Por muy poco dinero será posible descargarse su música. Por ahora la puedes escuchar y descargártela gratuitamente.
PRW. Sois un dúo de dj´s muy jóvenes, pero a la vez ya contáis con una amplia experiencia...¿como fueron vuestros inicios?
Bueno, nuestros inicios andan allá por el año 2005 empezando a realizar lo que los productores denominan como pachangas, que no son más que canciones normales de pop, flamenco y demás mezcladas con bases del estilo Breakbeat. Nos llevamos unos 2 años realizando este tipo de canciones bajo el nombre de Dj Poplit. En 2007, dejamos este tipo de producción musical y nos dedicamos de pleno al estilo de música que realmente nos llenaba, el BreakBeat. Por aquella época el estilo de moda era el BreakBeat Melódico, que podríamos decir que es el propio estilo de música acompañado de melodías y ambientes muy bailables y que llegaba muchísimo a la gente.
En 2008 decidimos separarnos, y seguir nuestra producción musical individualmente para desarrollar nuevas técnicas y despejar un poco la mente, José siguió su producción musical bajo el nombre de Dj Style, y, Adrián bajo el nombre Dj León. Conseguimos mucho éxito en la villa puertorrealeña, escuchándose nuestros temas por separado en botellonas y muchísimos coches que circulaban por nuestras calles.
Llega el verano de 2009 y decidimos volver a unirnos. El seudónimo utilizado fue el de DualBass, pero ahora, el estilo que producimos es el conocido por el Tear Out o también Nu-SkoolBreaks. El ritmo sigue siendo el mismo, pero ahora en vez de melodías y ambientes melódicos lo que se le incrementa son toques oscuros y juego de melodías eléctricas, además acompañado de bajos y bases potentes.
PRW. Para realizar vuestro trabajo es necesario echar mano de la tecnología ¿no es así? con que "herramientas" hacéis música.
Las herramientas que utilizamos son sencillas, pero a la vez complejas. El simple ordenador es donde plasmamos nuestras ideas, los programas que utilizamos son el Fruity Loops Studio en su versión 9, y el Acid Pro. Mucha gente se anima a producir música con estos programas ya que son “gratuitos, en Internet todo es gratuito jeje” pero al ver la complejidad del programa se echan atrás y deciden dejarlo. Por eso animamos a todos los que le guste, o le gustaría producir música que se animen y prueben, si tienen alguna duda para algo están los demás para enseñar!
PRW. Usáis platos pero...¿aquellos platos de los 80 con vinilo y aguja de diamante?
Jeje, los platos que utilizamos, mas bien utilizábamos son platos especiales para Dj’s, son muy parecidos a los que vosotros citáis en la pregunta, pero los que se utilizan para las mezclas son de tracción directa, es decir, lo que es el plato no gira mediante un motor con correa, si no por engranajes que son mucho mas precisos a la hora de realizar las mezclas, y la aguja no es de diamante, es digamos un pequeño hilo por así decirlo.
Antes citábamos eso de “utilizábamos”, nos referimos a eso porque ahora para pinchar en fiestas se utilizan reproductores de CD, que viene a ser lo mismo básicamente solo que en vez de vinilos lo que se utilizan son CD’s, salen más caros lo que son la maquina en sí, pero a la vez es mucho más rentable ya que puedes meter en un solo CD infinidad de música, y ademas, de la que nosotros producimos. Ya que para poder poner un tema nuestro en vinilo debería de estar antes editado por un sello discográfico y a continuación, plancharlo en vinilo.
PRW. ¿Cómo dais difusión a vuestra música? ¿Publicáis en alguna discográfica?
Nuestra música hasta el momento es totalmente gratuita, la publicamos en un pequeño sitio web que tenemos (www.myspace.com/dualbassprods) que puede acceder cualquier persona y oír nuestras producciones.
Sobre la discográfica, tenemos apalabrado con una discográfica un contrato para editar nuestros temas, pero eso sí, es una discográfica digital. Discográfica digital quiere decir que los temas que edita esta, en vez de venderlos en vinilo, se venden por Internet, es decir, la gente paga cierto precio (desde 1€ hasta 3€, dependiendo del “pelotazo” que dé el tema) por el tema para descargarlo en formato MP3 o WAV.

PRW. Definir vuestra música.
Definimos nuestra música como un ritmo bailable, y a la vez que transmite bastante sentimiento, al menos, nosotros intentamos transmitirlo.
PRW. Apartado de Conciertos: Donde habéis estado, y cual es vuestra próxima agenda (seguro que muchos querrán veros y oíros)
Bueno, nuestra carrera como Dj’s es bastante corta, todo lo contrario respecto como productores, nuestro primer estreno como Dj’s fue en la conocida CasaBlanca (Antigua sala Siopsi) en el Puerto de Santa María el día 16 de enero de este mismo año, el nombre de la cita fue la de BreakGeneration. Esa noche compartimos cabinas con Dj’s como SkorMotion, Magnat Twins, PhysicalBross entre otros grandes artistas. También hemos compartido cartel con Bass’n’Funk, SkorMotion y otros artistazos el día 13 de Marzo, en la Sala Máximo en Jerez de la Frontera, el nombre de dicha fiesta era el de NativeMusic.
Aparte de esos dos eventos hemos mezclado en muchas más fiestas llamadas “Rave’s”, estas fiestas son al aire libre, en un descampado. Sobre nuestra agenda, no es que sea una agenda apretada hasta el momento, pero en el mes de Junio pisaremos las cabinas de la conocidísima Sala Visitors en Barbate compartiendo cartel con grandes artistazos del panorama Break nacional, solo que aun no está todo acordado y no podemos dar más información.
PRW.¿vosotros hacéis las músicas integras o usáis bases ya existente?
Toda nuestra música es 100% producto propio, pero claro, cada maestrillo tiene su librillo y algunos sonidos lo cogemos totalmente gratuitos de Internet y lo modificamos a nuestro gusto. Es posible que más arriba lo hayáis hecho pero: nos decís, en Internet, ¿donde podemos oíros?
www.myspace.com/dualbassprods para producciones propias, y para escuchar nuestras sesiones podéis visitar http://www.maxdeejays.com/dualbass.php
PRW....y curiosidades, anécdotas os habrán pasado en alguna de vuestras actuaciones ¿no?.
Si hay muchísimas pero una que nos hace bastante gracia es aquella noche del 16 de enero en CasaBlanca (BreakGeneration). Mientras estábamos pinchando nosotros, uno de los que organizaba la fiesta estaba bailando super loco con nuestra música justo delante de la cabina de nosotros, y a golpe y porrazo me da por mirar y lo vi desaparecer literalmente, me asomo abajo de la cabina y lo veo tirado en el suelo, que se había resvalao con una de las baldosas que estaban sueltas y fue al suelo jajajaja. Jamas olvidaremos esa anécdota.
PRW. En Puerto Real ¿cuanta gente como vosotros se dedica a esto?
Pues hay bastantes jóvenes que se dedican a esto, que como nosotros, algún día, llegarán a ser alguien si siguen trabajando duro en la música En puerto real, como Dj’s tenemos al conocidisimo Dj Madri (Neurona Records) que a actuado en muchísimas fiestas en otros tantos festivales como son Summer Festival o Floridance. También está Dj Pe, que ya no se escucha tanto ya que tenemos entendido que dejó esto de lado, pero hace unos años actuaba en todo tipo de fiestas retro.
Como productores de Breakbeat, los que más se conocen por la gente sinceramente y no por echarnos flores encima, somos DualBass y otro gran amigo nuestro, ThunderBeats.
PRW.¿Os habéis acercado en alguna ocasión a los organismos municipales para que os ayuden, os presten locales, impartir o recibir cursos...etc...?
Nosotros todo lo que sea promover este tipo de música estamos ahí los primeros, pero seamos sinceros, este tipo de música solo está bien vista entre la juventud, los organismos municipales de nuestra Villa jamas apostarían por esta música, el motivo, la ignorancia. Hace unos años, hubo una fiesta de este tipo de música no recuerdo exactamente en que población gaditana, pero el evento terminó con 3 muertes por “golpe de calor”, la organización metió en la sala a casi el doble de su capacidad, poca ventilación, y sí, consumo de drogas fueron los culpables de este lamentoso acto. Y claro, la gente empezó a relacionar el BreakBeat con drogas, peleas...
Si nuestro grandioso alcalde apostara por la juventud e hiciese más discotecas que pusiese este tipo de música, metería la mano en fuego y no me quemaría a que daría muchísima buena fama y traería a mucho ambiente a este pueblo desierto por la noche.
PRW. DualBass, muchas gracias por acercarnos esta música "made in" Puerto Real y para todo el mundo, gracias a Internet
Bueno, pues agradecer ante todo a PuertorealWeb.es por darnos esta oportunidad de informar por encima a la gente de este gran mundo de la música electrónica. A los lectores, darles un cordial saludo a todos y animar a los mismos a asistir a eventos de este tipo de música ya que en la provincia gaditana se hacen a patadas, excepto en PuertoReal... Que raro que puertoreal no haya ambiente ¿verdad?.
Reciban tod@s un cordial saludo, DualBass Productions.


