MR TAMPAN WAS HERE :

MR Tampan Menyambut Ramadhan vroh . :v

UNA PLAZA "ABANDONADA" EN EL CENTRO DE PUERTO REAL

La plaza Madre Dolores Márquez es un nido de suciedad, cristales y droga.

Lunes 30 de marzo de 2009, por Atanasio D. Cantero

"Si transitan por la calle San José y llegan a la calle Rosario, giren a la derecha... tras pasar la tienda de ultramarinos de Miguel verán unas rejas... y una puerta abierta... esa es la plaza..." así nos explicaba un vecino donde se encuentra esta plaza en Puerto Real la plaza Madre Dolores Márquez. Quizá a muchos puertorealeños no les suene... enhorabuena. Así no han tenido que sentir la verguenza porque eso no parece Puerto Real, parece el Bronx, NY.

Otro vecino, José María C.B., se ponía en contacto con la redacción de este espacio web para denunciar públicamente el estado lamentable en el que se encuentra esta plaza. José María nos cuenta que: "Esta plaza del casco antiguo de Puerto Real es la que se encuentra en peor estado de toda la población: pintadas, restos de hogueras, vegetación en vez de albero, excrementos de perros, hojas de palmeras, piedras, muretes destruidos, ..."

Unos suelos que ya lo quisiera cualquier faquir para su salón, repleto de cristales de botellas de cerveza... pasar por ahí en bici -un transporte sostenible- o con niños, es una aventura...

Este vecino nos cuenta, con cierto cansancio que " a pesar de las denuncias, incluso a la Policía Municipal" no ha logrado resultado alguno. Desde www.puertorealweb.es nos ofrecemos para informar sobre el aspecto actual que presenta la plaza. Y en ocasiones no hay mejor explicación que unas buenas imágenes y créanme que estas hablan por si solas. Ahí van repartidas a lo largo del reportaje: José María nos puso sobre la pista y tras un paseo por la zona advertimos que la plaza se encuentra perfectamente acotada. Con un vallado, y dos puertas de acceso. Además de unos inquilinos -un grupo de 4 ó 5 jóvenes con sus ciclomotores- a los que parecía molestarles nuestra presencia. Me sentí intimidado. Sí, de nuevo pensé en el Bronx. Entiendo que allí tienen su nido, donde nadie les molesta, nido de pintadas, suciedad, cristales...y droga.

Entonces pensé: ¿Cuántas jóvenes familias con niños vivirán por esa zona? ¿Cúantas jóvenes familias o no tan jóvenes, con o sin niños, cambiarían los cinco ciclomotores por cinco juegos infantiles -eso popularmente conocido por columpio, tobogán, arenero... bueno no, un arenero no, porque los niños se iban a hartar de cacas de perro...-.

Imagino el día en el que se instalaron las puertas de ese parque...¿quizá se diseñaron como un nuevo elemento Pop-Art, una alegoría a los espacios libres, abiertos, públicos...? porque, desde luego, esas puertas nunca se han cerrado, ni la instalación de esas puertas han disuadido ni al grafitero, ni al que se bebe la litrona y la rompe en el suelo, ni al puerco que saca al perrito y no recoge el excremento, ni al que trafica o consume drogas. Al contrario. La valla y puertas lo han convertido en un reducto, un gueto, una parcela pública de quienes no respetan los espacios que son de "todos".

Cuando, quien escribe, recopila documentación sobre el echo noticioso, no puede dejar de sentirse contrariado al comprobar que esta plaza -no quiero pensar cúantas más en Puerto Real- está abandonada, literamente. Según me han explicado los vecinos, por allí no pasa asiduamente un servicio de limpieza... y cacas de perro, cristales y residuos hay para estar barriendo una semana o al menos para mantener un servicio diario o efectivo.

Pero es que la cosa no se queda aquí. Los niños del Bronx se dedican a lanzar piedras de hasta un kilo de peso, a las propiedades privadas colindantes. Eso denuncian los vecinos. Por ahora nadie ha tenido que salir corriendo al hospital de una pedrada. Por ahora.

Cristales rotos en el suelo

A la policía municipal, dicen estos vecinos, se les ha llamado... pero, quizá, digo yo, atendiendo al extenso término municipal existente en Puerto Real, aparecen de forma "muy esporádica" nos comentan. Eso sí, la Policía Nacional ha realizado varias actuaciones en la citada plaza contra el consumo de estupefacientes (drogas).

La plaza es un regalo... un regalo que el Ayuntamiento le está haciendo al ciudadano equivocado.

Ojalá el esfuerzo de estos vecinos, estas fotos (sirvan para ilustrar a nuestros lectores pero sobre todo a los responsables municipales, que por lo que parece, hace tiempo no la transitan) no caigan en saco roto. Desde www.puertorealweb.es estaremos muy atentos y seguiremos de cerca el estado de esta plaza, que se encuentra en los límites de casco antiguo de Puerto Real y que como el resto de plazas de nuestro pueblo, se merecen estar decentes y aptas para el uso de todos los públicos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0