Puerto Real Web

PASOS DE SEMANA SANTA EN UNA VARILLA DE SOLDAR.

El arte de reciclar: Antonio realiza sus obras con objetos que van a la basura

Lunes 15 de marzo de 2010 por Javier B. , Atanasio D. Cantero

Faltan ya pocos días para que llege la Semana Santa a nuestra localidad. Hoy vamos a descubrir unos pasos de Semana Santa muy especiales, es posible que nunca antes los hayan visto... y se realizan aquí en nuestra Villa.

Antonio Bravo Valverde es un puertorealeño con una paciencia infinita. Un artista de la miniatura con la capacidad de ver lo que ni Vd. ni yo veríamos jamás en un chupete, una varilla de soldar, una bola de collar…porque en todo esto y mucho más Antonio ve pasos de Semana Santa. Increíble ¿no?.

PRW (PuertoRealWeb): ¿Desde cuando se dedica a éste hobby?

Antonio: Llevo toda la vida porque me ha gustado siempre la Semana Santa he colaborado con un buen número de cofradías de Puerto Real, con la Vera Cruz, por ejemplo…Esta afición me viene de niño. Vivía en la Calle San Ignacio e íbamos a donde ahora está el Mercadota a por flores y retamas. Antes aquello era una huerta y cogía las flores silvestres para hacer mis pasos.

PRW: De todos los que Vd. ha creado ¿Cuál es su favorito? (La respuesta fue instantánea. Lo tenía claro.)

Antonio: El que mas me gusta es el Nazareno. Tiene el respiradero igual al que tenía antiguamente. Es precioso, a mi me lo parece, muy elaborado. Está tallado en madera con mucho, mucho cuidado. También he hecho una Virgen de Palio de la que estoy orgulloso.

PRW: ¿cuál le ha costado más trabajo?

Antonio: El que más trabajo me ha costado ha sido el Nazareno de Puerto Real y el Santo Entierro también de aquí porque el contorneado de la urna tiene un gran trabajo. Lo modelé primero en barro y poco a poco hasta el aspecto actual. Aquí se tocan todos los oficios: la electricidad… porque trabajo con lámparas de neón. Los faroles son a mano no compro nada… todo lo hago o reciclo. Sólo compro la imagen y porque no se hacerlas… estoy aprendiendo es lo siguiente.

PRW ¿son todas de Puerto Real, hay de otros lugares?.

Antonio: La Humildad y paciencia de Cádiz y Las Columnas de Cádiz, he querido hacerlo lo mas parecido. El resto de Puerto Real. C Como el Medina Celi, el Santo entierro, la virgen de los dolores son 9 los que hay en total.

PRW; ¿Cuánto tiempo inviertes en uno de tus trabajos?

Antonio: Ni idea, una cantidad horrorosa… es cosa de ponerse un rato y dejarlo si intento hacerlo para terminar no sale bien. Me paro si sale mal y me olvido hasta dentro de dos días. No tengo cálculo. He tardado 2 años con el Nazareno a ratitos… imposible calcular las horas. Colocar las flores por ejemplo se lleva un tiempo increíble… mucho tiempo…

PRW: es muy curioso de donde obtienes los materiales para tus pasos. Cuéntanos.

Antonio: Pues mira, los faroles los empiezo a diseñar con los plásticos de los cuellos de camisa le doy un corte y comienzo a trabajar….La parte baja del farol son tiradores de puerta…se pinta y parece de plata… Las perlas y collares de madera los taladro con paciencia por ejemplo para el paso de palio lleva varillas de soldar, y lo uno a la perla de madera en cada varal y salen todos iguales… voy buscando cosas que existen y hasta que doy con la que me sirve…. Es un ejercicio de imaginación. (pero sin duda la que más me ha llamado la atención es esta): Las tulipas de los candeleros son de los chupetes de plásticos rellenos de bolitas de chuchería…se corta y se pinta de plata y ya tienes la tulipa. La gente lo ve y no se imaginan que es un chupete cortado e invertido.

Creatividad, imaginación, arte, que permite a éste puertorealeño convertir una varilla de soldar en parte de un paso de Semana Santa en minatura...enhorabuena.


Foro

Publicidad: Optica uriel
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Estadísticas de visitas | visitas: 300623

Puertorealweb.es. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin previo y expreso consentimiento.

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio HISTÓRICO  Seguir la vida del sitio 2009  Seguir la vida del sitio Semana Santa 2009   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.0.3 + AHUNTSIC

Creative Commons License