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LOS VERDES: "CAUTELA ANTE LA SUBVENCIÓN DE 426.000 EUROS PARA CARRILES BICI"

Miércoles 30 de septiembre de 2009, por Redacción

www.puertorealweb.es publica íntegra la nota de prensa emitida por Los Verdes Puerto Real

"""COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real

Los Verdes de muestra cauteloso ante la subvención de 426.000 Euros, más de 70 millones de las antiguas pesetas, concedida al Ayuntamiento de Puerto Real para carriles-bici y el fomento del uso de la bicicleta en la localidad.

Los Verdes ha recibido con moderado optimismo la noticia de la subvención que la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedida al municipio, y que asciende a un total de 426.000€, más de 70 millones de las antiguas pesetas. Y es que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha demostrado en absoluto, voluntad real por la promoción y fomento del uso de la bicicleta como modelo alternativo al transporte convencional y este Grupo Municipal teme que con esta mentalidad el dinero se pueda acabar malgastando, en lugar de invertirse en beneficio de los ciudadanos y en la consecución de un Puerto Real mas “amable”, con menos ruido, con menos contaminación y mas humano.

El planteamiento que el Ayuntamiento hace en el Plan General de Ordenación Urbana demuestra a las claras el concepto que el equipo de Barroso tiene sobre el uso de la bicicleta, más como un elemento lúdico y de paseo, que como un eficaz medio de transporte para desplazarse por el interior de la ciudad. Reflejándose esta postura en que la mayor parte de los carriles-bici planteados en el PGOU, además de escasos, se sitúan en el extrarradio, siendo su presencia prácticamente nula en el casco urbano.

Teniendo en cuenta que uno de los motivos para la concesión de esta subvención es la reducción de emisiones de CO2 dentro del termino municipal, Los Verdes espera que el Ayuntamiento tenga en cuenta las alegaciones que en su día presentó este Grupo Municipal al Plan General de Ordenación Urbana, y que incluía una propuesta de red de carriles-bici funcional, teniendo en cuenta que la mayoría de los recorridos urbanos son de menos de 3 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, y convertía a esta en pieza angular del transporte dentro del municipio, algo nada utópico, como se demuestra en en el caso de muchas ciudades holandesas, belgas o Noruegas, donde el automóvil ha cedido su protagonismo a los peatones , a las bicicletas y al transporte urbano.

Entiende Los Verdes que el proyecto, para el destino de estos fondos, debe incluir, como mínimo, facilitar las posibilidades de acceso en bicicleta a todos los colegios y edificios públicos, como pueden ser el Pabellón de Deportes, la Piscina Municipal, el propio Ayuntamiento, el Centro Administrativo o el Hospital Universitario, dotando todos estos puntos además de la infraestructura necesaria para estacionar las bicicletas con unas garantías de seguridad.

Además el Ayuntamiento no debería dejar pasar la oportunidad de ejecutar medidas complementarias, concretas y efectivas, como puede ser la construcción de un sistema público de mantenimiento y alquiler de bicicletas, que se complemente con la futura red de carriles, generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo en la localidad.

FIN DEL COMUNICADO."""

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