Puerto Real en la Historia: El conjunto de Patrimonio Histórico naval más completo de España

Solo comparable a Cartagena y Ferrol, el conjunto de elementos asociados a la construcción naval existente en Bahía de Cádiz supone un caso casi único, digno de estudio y especialmente complejo a la hora de tratar la documentación y restos materiales, por su diversa naturaleza y procedimiento administrativo.
Hablar de la historia de los astilleros en una carilla es temerario. Entiéndase que solo damos notas para apreciar en su justa dimensión la importancia del patrimonio histórico e industrial (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: "El acueducto Romano de Gades"

"Cuando en el exilio anterior a tener piscina cubierta en Puerto Real íbamos con mi padre, mi tío Luís o en el autobús del Club a la piscina militar de San Fernando a entrenar, nos fijábamos en unas piedras con agujeros redondos que estaban junto a la carretera en la curva previa a llegar a Tres caminos. La curiosidad de mi padre, que era quien conducía la vieja ’Sherpa’ hizo que parara un día y así pude ver un paño de azulejos y los tramos de piedras que resultaron ser una especie de tubería. (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: "Cortadura de San José. Puerto Real y la Batalla del Trocadero"

“El día de su muerte, Claude se levantó como si fuese cualquier otro día de los que había pasado en España. Primero intentaba desayunar. Luego se aseaba. Si lo hacía al revés, se quedaba sin desayuno. Era su rutina estar enfrentado. Se enfrentaba al control de sus superiores que lo evaluaban de forma continua, se enfrentaba a las miradas de los españoles, que los animaban al paso mientras los miraban deseándoles la muerte y se enfrentaba a la muerte en cada esquina, a los grupos armados viendo caer (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: Ferrocarril Jerez- El Puerto- Trocadero

“Unos niños juegan en la estación mientras los obreros trabajan en la vieja chocolatera. Unos vacían el depósito de la Aguada en el tren, otros cargan el carbón de Asturias en el almacén. La Estación del Trocadero está junto a Matagorda y sirve para el Astillero y para el viejo Muelle del Vino. Ellos van a aprender un oficio en la Escuela del Dique por mediación del cura. Se han quedado huérfanos por la Guerra de Cuba y van a tener que aprender rápido.
Cuando salga el Tren del Dique se bajarán en el (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: El Acueducto de Antonio Ruiz Florindo

No es nuestro objetivo estudiar la historia del acueducto de suministro que el Maestro de Aguas, Antonio Ruiz Florindo, diseñara para la real villa en tiempos de Carlos III. Esto ya se ha hecho hace casi veinte años en la obra de Rafael Anarte Ávila, El Abastecimiento de agua potable a Puerto Real en la edad moderna, inserta en las Actas de las Jornadas de Historia de Puerto Real de 1996.En ella se hace un estudio detallado de la obra, su ejecución, costes y diseño usando principalmente la rica (...)

Continuar »
 

Agenda