www.puertorealweb.es

Jueves 14 de noviembre de 2019

Cultura

El Viajero Alado

Juan Barbé imparte una taller sobre la elaboración artesanal del papel

El Viajero Alado ha sido el organizador de este taller en las instalaciones del Aula de Sostenibilidad del Ayuntamiento

3 de abril de 2015

Nº Comentarios

Juan Barbé es un maestro papelero vasco que entre los días 2 al 5 de abril imparte un taller magistral sobre la elaboración de papel y libro de artista usando diferentes fibras vegetales.

Juan Barbé nos contó en qué consite el taller: "El taller consiste en la obtención de diferentes tipos de papeles recorriendo todo el proceso papelero, partiendo de la pulpa de diferentes tipos de plantas. Una vez obtenida una hoja el papel interviene esa hoja en húmedo con pulpas coloreadas de otro papel para obtener el llamado Libro de Artista, con lo que obtendríamos un collage en húmedo que luego prensaríamos y secaríamos. Tras esto se encuadernarían las hojas con un cosido al estilo japonés para acabar el trabajo."

Se puede sacar papel de casi la totalidad de las plantas, pero no todas las partes de la planta sirven para hacer papel. En plantas y arbustos las fibras de más calidad se encuentran en su corteza, las llamadas "fibras liberianas". Otras plantas como la yuca, el formio o la pita tienen la fibra en la hoja. Las gramíneas la tienen en el tallo, y algunas en su fruto como el agodón o el coco. De manera que cuando decidimos sacar papel de una planta tenemos que conocer en dónde tiene su mejor fibra que siempre nos dará un papel de mayor calidad.

Es la primera vez que Juan visita Puerto Real de la mano de "El Viajero Alado" que junto con el Ayuntamiento de nuestra ciudad han organizado este curso en el Aula de Sostenibilidad: "Me parece un lugar ideal para impartir este curso porque contamos con diferentes aulas en las que trabajar el papel y una zona exterior fenomenal que permite un secado óptimo de los papeles".

En cuanto a sus primeras impresiones de nuestra localidad "Puerto Real me recuerda muchísimo a ciudades nicaragüenses por su estructura de calles con manzanas rectangulares y con construcciones de poca altura"

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.