www.puertorealweb.es

Miércoles 25 de abril de 2018

Cultura

27 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Principal

La Compañía Teatral Juana La Loca presenta en Puerto Real "Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer"

Un montaje puramente sureño, flamenco y visceral, catalogado como atractivo, diferente, profundo, humano y agresivo, con personajes llevados al límite de su ser, capaces de sacar de ti la emoción mejor guardada, fusionando una tragedia irremediable con la comedia más suave

22 de abril de 2018

Nº Comentarios

"Ahora van a saber lo que es una mujer"

VERSIÓN: Adaptación autoría propia (3 personajes)
DURACIÓN: 1HORA.
VESTUARIO: Conservamos la esencia madura de Lorca en su simbología, la predominancia del negro como luto y el verde como esperanza, pero como firma y sello le damos una vuelta de tuerca e innovamos añadiendo detalles contemporáneos al vestuario para crear un vínculo más cercano con respecto al espectador. (Tratamos del año 1936).
ESCENOGRAFÍA: Elementos referentes al encierro de los personajes. Simbologías. (Reja / Separa público de actrices. Utilería propia de la época usada a nuestro interés. Flores). (CREACIONES IMAGINARTE S.L).

¿QUÉ TIENE DE PECULIAR ESTE ESPECTÁCULO QUE NO TIENEN LOS DEMÁS?

La genialidad y el paseo entre la TRAGEDIA y la COMEDIA, eso es nuestra BERNARDA ALBA. Lorca siempre contaba que la diferencia entre tragedia y drama era que en la tragedia, los personajes estaban destinados a morir desde sus comienzos, su sino estaba marcado sin remedio, y en el drama se hacía una evolución que desencadenaba el triste final. En esto confiamos, en hacer este paseo liviano generando emociones adversas a través de la consecuencia de una dura realidad. Lo que hace diferente a nuestra adaptación de todas las demás es la forma en la que el guión ha sido transformado, de manera que dejamos en un segundo plano a las hijas para quedarnos con la profundidad de los sentimientos de Bernarda. Porque, ¿Quién sabe cómo sufre este personaje el costumbrismo en sus adentros?, ¿Cuál es su lucha interior?, ¿Le gusta lo que vive?, ¿Quisiera cambiar lo que siente?, ¿Cómo trata a quienes la cuidan?, ¿Cómo quisiera tratarlas?
Siempre nos preocupamos de poner a los personajes al límite de sus circunstancias, de este modo sus instintos afloran con mayor potencia y pasión.

Dato importante a tener en cuenta, es el COLOQUIO que se mantiene tras la representación, abordando todo tipo de cuestiones, en cuanto al montaje, y la importancia de la simbología lorquiana, analizando con detenimiento la represión de la época a tratar, y las consecuencias que derivaron de ese mecanismo de defensa a través de una conducta humana opresiva

Venta de entradas:
https://www.tickentradas.com/…/bernarda-alba-cia-juana-la-l…
(También disponible en la taquilla del teatro, C/ Amargura,59)

"La casa de Bernarda Alba" es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca escrita en 1936.​

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas como luto una larga y rigurosa reclusión, el cual dará lugar a un serio conflicto que indudablemente desencadenará la tragedia. Angustias asume la responsabilidad de ser el peso del ejemplo, mientras el resto decide guardarle envidia por el aventajamiento. La pasión expresa por un hombre desata toda penuria abarcable en el interior de una mujer… “Bernarda se cree que nadie puede con ella, y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”.

Lujurias, traiciones, reglas, deseos, restricciones… Se trata de la exageración de una costumbre real y pasada, presente y futura, de una tradición llevada a los extremos por no ser cortada a tiempo. Por ello, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito. De este modo los conflictos, las fuerzas y las pasiones se engrandecen, de aquí nuestro punto de partida. Prescindimos pues de la existencia física de las hijas para alimentar la función de los personajes principales, Bernarda, Poncia y María Josefa, destacando así la veracidad de los conflictos auténticos por parte del otro lado, el lado firme y autoritario, Bernarda Alba. Porque queremos contar aquello que nadie ve, pero todos sienten. Que las hijas cautivas de este mísero luto no aparezcan, pero sean mencionadas y en torno a ellas siga existiendo la trama, hace más atractiva nuestra propuesta. Nos obliga a explorar en los límites, a exprimir nuestro intelecto como benefactores del arte, a recrearnos en una imaginación y realidad paralelas, a inventar un juicio crítico sobre lo que pudo ser, pero no fue.

En su origen natural, “La Casa de Bernarda Alba”, fue además el último drama escrito por Lorca, pero nunca llegó a verlo representado, aunque él jamás se cansó de darle vida, de poner sus palabras en pie de guerra, reflejando la miseria más austera de un pueblo encerrado en el trauma. Federico leía su obra a todos sus amigos dos o tres veces cada día. Cada uno de los que llegaba y rogaba les leyese el nuevo drama escuchaba de sus labios un mejor acento superado por el mejor trágico. Hoy es un clásico indiscutible y todavía impactante, todo un fresco de lo que en algún momento demasiado largo ha sido el país en que nació, y en parte, en el que seguimos, con claros restos que martillean la memoria colectiva.

Su obsesión por reflejar la tragedia, la muerte y el lenguaje rural con un tratamiento poético, la convierte en insólita y cercana. Ese fue el aliento que le llevó a marcar época, algo que desesperadamente el propio Lorca explicaba así el mismo año en 1936:
“Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y con ello, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus intenciones, sus traiciones, que se precien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor y de ascos”.

Simbologías:

El calor reinante, el cual contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. El agua como deseo de libertad.

Las costumbres, (quehacer continuo) reflejo de un pueblo aún existente y que encierra la pesadumbre de un carácter viciado y ennegrecido.

El bastón, con el que pretendemos dar poder e injusticia a la figura de Bernarda, simbolizando además la tiranía y represión de la misma.

El verde y gris, colores contrarios que concluyen de igual modo, con extremos. La frialdad frente a la esperanza, el amor frente al odio.

Especial mención merece explicar el nombre de los personajes, atribuidos por parte del autor, pues así encontraremos una lógica a sus palabras:
• Bernarda (Masculina y significa “con fuerza de oso”).
• Angustias (Oprimida y deprimente).
• Martirio (Atormentada).
• Magdalena (Nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena).
• Amelia (Significa “sin miel”).
• Adela (Significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”).
• María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje).
• La Poncia (Nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús).

La versión de Juana La Loca: "Bernarda Alba"

Número de personajes: Tres
Duración del espectáculo: Una hora y veinte aproximadamente.
Vestuario: Innovador, atractivo y progresista, pero con la esencia fundamental de la época. Traído a nuestros días, aire contemporáneo.
Escenografía: Recreación del patio exterior de la casa de los Alba. Se utilizan elementos simbólicos. Destaca una reja que deriva en la separación del público y los personajes, simbolizando el encierro y crítica que queremos trasladar a través de las mundanas costumbres de la época.
Música: Flamenco, como reflejo de nuestra tierra.
Texto: Adaptación por dramaturgia. Derechos de autor. Versión renovada por producciones Juana la Loca.

Público al que va dirigido de 3º y 4º ESO, Bachillerato y Público adulto.

Coloquio: Tiene una duración de treinta minutos aproximadamente. Tras la representación realizamos una ronda de preguntas y respuestas con el alumnado asistente, para que puedan solventar cualquier cuestión acerca del espectáculo, ya sea sobre la simbología de la escenografía, el vestuario, la época tratada en la obra, nuestra visión acerca de los personajes, qué conclusión extraen ellos, etc… A grosso modo, les contamos como se lleva a cabo un montaje teatral en todos los sentidos, desde su creación hasta su producción y realización, sirviendo esto como reclamo y ayudando a despertar la curiosidad en los alumnos que posiblemente sientan especial interés por esta disciplina. Además, y como broche final, con lo que más se divierten es con las improvisaciones que hacemos sobre el escenario. De este modo, les acercamos a nuestra profesión, pudiendo identificarse siempre con los personajes, y extrayendo así mejores conclusiones y aprendizaje. La actividad en su totalidad dura una hora y cuarenta y cinco minutos aprox.

Consideramos nuestra adaptación como especial y particular. Extraemos al máximo la humanidad de cada componente de la obra. A cada una de ellos les embarga una situación desesperada, pero todas coinciden en la debilidad marcada por un costumbrismo exigente e indecente que las lleva a la ruina emocional más absoluta. Somos especialistas en trabajar la conciencia sobre el rol que desempeña la mujer en la sociedad antes y ahora. Nos gusta imaginar un mundo mejor Durante siglos, la contradicción estaba en el hecho de que la ley era mucho más severa en el caso de que se produjera una infracción por parte de la esposa”. Este es el fundamento de nuestra obra. ¿Por qué callar a la mujer cuando necesita exponer?, ¿Por qué exigirle respeto cuando el otro no lo merece?, ¿Por qué tachar de imprudente a quien siente de manera arrebatadora, a quien recela, a quien adora, a quien desea, a quien implora?... ¿Por qué existen los siglos de intereses creados, de intereses negociados, de amores pactados, de placeres sin límites sin tener en cuenta a quien se tiene al otro lado? Nuestra única intención es hacer reflexionar y ahondar en una existencia, aún en muchas provincias, corroídas por la resistencia a la plenitud en la libertad del alma. “Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”

Somos una compañía teatral dedicada exclusivamente al teatro clásico. POR, PARA nuestros escolares, pues ellos son el futuro, en ellos hay que ahondar para mostrarles que es posible un mundo mejor, más entendible, más nuestro.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.