www.puertorealweb.es

Domingo 22 de octubre de 2017

Cultura

organizado por Ateneo Literario de Puerto Real

La poesía de Manuel González llega a Puerto Real con "Etapas"

Viernes 19 de mayo a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real

18 de mayo de 2017

Nº Comentarios

El viernes 19 de mayo visitará Puerto Real Manuel González, uno de los poetas españoles más significativos en el panorama poético actual. Promotor del Festival de Poesía de Valladolid, por el que ya han pasado autores de la talla Karmelo Iribarren, Raquel Lanseros o Antonio Gamoneda, llega a nuestro pueblo para presentar su libro Etapas (Renacimiento, 2017), de la mano del Ateneo Literario de Puerto Real.

Amante de su tierra, San Sebastián, sueña con el Paseo de La Concha, cuando no hay turistas, o el Monte Urgull. Allí es donde quisiera perderse, para encontrarse. Pero descubrirá ahora los rincones de la Real Villa, y seguro que también le inspiran. Acogemos su poesía.

Y es muy recomendable para los amantes de la literatura, la atenta lectura de su obra, y esta ocasión de conocer los poemas en la voz de su autor.

Conversamos con él, en los días previos a la presentación, y lo compartimos con los lectores de Puerto Real Web.

Se define como un aprendiz de la poesía, a la que mira siempre de frente, que es como se miran las cosas hermosas de este mundo. Un hombre que se fija en los pequeños detalles de donde nacen los grandes momentos.

Pero, ¿qué le pide un poeta a la poesía? ¿Qué piensa que va a encontrar?
En mi caso, la poesía es mi razón de ser y sentir. En ella busco el motivo de todos los días. Ver, por ejemplo, una sonrisa de complicidad en aquellas personas que acuden a mis presentaciones o leen mis libros.

¿Y qué encontramos en este libro concreto que traes a Puerto Real?

En "Etapas", el lector encontrará la transformación de un niño que se hizo hombre demasiado deprisa y a ese mismo hombre que siempre conservará la parte del niño. Ambos, el niño y el hombre necesitaban reencontrarse y este poemario es ese encuentro.

Tienes una voz muy personal, muy definida, pero tendrás autores, nombres de referencia a los que admirar, de los que aprender, con los que compartir...

Por supuesto, y tengo mis poetas de cabecera, como son el Maestro Karmelo, de quien aprendo incluso sus silencios. Raquel Lanseros, Luis García Montero, Antonio Manilla, todos ellos grandes poetas de quienes he aprendido la hermosa humildad que siempre abre las puertas de la verdadera poesía. En cuanto a poetas referentes, soy un apasionado de Erri de Luca, Leopoldo María Panero, Gioconda Belli, etc.

Estás detrás de un evento muy interesante, a nivel nacional, que reúne a nombres de primera fila en la poesía, el Festival de Valladolid.

Sí. Y surgió en una conversación entre amigos en un bar mítico de Valladolid, el Minuto. Allí, quisimos colocar a la ciudad en una referencia cultural a nivel nacional, y parece, que de momento, lo hemos conseguido. Por el ciclo han pasado autores de la talla de Karmelo Iribarren, Raquel Lanseros, Antonio Gamoneda, etc. Su espíritu reside en no traer solamente autores muy consagrados, también otros que se asoman por primera vez al mundo de la poesía y dar una oportunidad a esas voces nuevas.

Clásicos. Consagrados. Voces nuevas. Lo que es poesía y lo que no lo es. Podríamos pasar horas debatiendo sobre todo esto. Una leve pincelada y tu opinión...

En cuanto a poesía o no poesía, yo creo que como todo arte también requiere una evolución, lo cual no significa el "todo vale". Existen muchos autores jóvenes con una voz propia y un estilo muy definido. Creo que en el fondo, lo que ocurre es que está surgiendo un nuevo género de poesía, que podríamos denominar "juvenil", al igual que en otros tipos de literatura. quizá, esto traerá consigo que los lectores evolucionen en sus lecturas y se acerquen más a otros autores más clásicos, Lo que sí se ha conseguido es que se rompa ese especie de barrera que existía entre poetas y lectores.

Además de “Etapas”, ¿en qué veremos a Manuel González a corto plazo?

En cuanto a los proyectos, todavía estoy en plena vorágine de presentaciones de "Etapas". Estoy muy agradecido a la editorial Renacimiento por todas las atenciones que han tenido siempre conmigo y por su profesionalidad. El próximo año verá la luz una antología de poemas de amor, ya que desde hace bastante tiempo me lo están pidiendo los lectores, pero eso ya lo desvelaremos...

¿Cerramos con un verso?

Por supuesto. Y este es el que me define: “Tu nombre es una trinchera donde se celebra la vida”

Manuel González nace en San Sebastián, en febrero de 1.971, ciudad en la que residió hasta los dieciséis años, a cuya edad se traslada a Valladolid donde fija su residencia.

Ya desde muy joven siente inclinación por la literatura, siendo alumno durante dos años de Miguel Casado, poeta y crítico literario, quien le aconseja cursar estudios de filología hispánica.

Empieza a publicar en diversas revistas literarias de Valladolid, obteniendo el premio nacional de poesía de la revista “Poetas a corazón abierto”, de la cátedra de tertulia poética José Zorrilla, en mayo de 2010.

Su primer libro “Eslabón roto” sale a la luz en Septiembre de 2.011. En 2014 publica su segundo libro “Diario de una tristeza” en la editorial Origami. En mayo de 2015 se le otorga el premio nacional de poesía “Treciembre” con su poemario “Interiores” prologado por D. José Jiménez Lozano, premio Cervantes del año 2002. En noviembre de 2015 publica su cuarto libro “Cicatrices en los tobillos” en la editorial Amargord. En junio de 2016 recibe el premio de poesía Andrés Quintanilla por dicho poemario. En septiembre de 2016 publica su nuevo poemario “Etapas” de la editorial Renacimiento.

Ha sido incluido en varias antologías, tales como Viernes del Sarmiento (editorial Azul, obra cultural BBVA), poetas actuales de Valladolid (editorial Amargord) y escritores por Ciudad Juárez (Ayuntamiento de Salamanca).

Imagen: Tandemm Photo

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.