www.puertorealweb.es

Martes 16 de julio de 2019

Cultura

Un trabajo jo de la Universidad de Sevilla

Reeditados parte de los trabajos sobre la historia de Puerto Real de Antonio Muro Orejón a los 25 años de su fallecimiento

Catedrático de Derecho Indiano de la Universidad de Sevilla desarrolló una notable actividad como historiador de la localidad gaditana

22 de marzo de 2019

Nº Comentarios

La Editorial Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ateneo Literario de Artes y ciencias de Puerto Real, ha publicado el libro Antonio Muro Orejón – Puerto Real en los siglos modernos como homenaje al recordado catedrático de Derecho Indiano de la US, al cumplirse los 25 años de su fallecimiento.

El catedrático Juan José Iglesias, autor del estudio introductorio, ha reunido en este libro los trabajos que el profesor Muro dedicó a la historia de Puerto Real en los tiempos modernos.

Se abre con el primer trabajo publicado por el ilustre historiador sobre Puerto Real, en el que dio a conocer los primeros documentos de su historia. Se trata de un artículo publicado sobre la fundación de la villa en el prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español, por ser.

También recoge su obra más importante sobre la localidad gaditana y que en la actualidad es muy difícil encontrar, 60 años después de su publicación: Puerto Real en el siglo XVIII – Noticias documentales para una historia de la Real Villa, que transmite un bello panorama sobre la realidad del Puerto Real dieciochesco.

El profesor Iglesias ha incluido también dos obras breves de mucho interés histórico. Elogios a Puerto Real contiene testimonios literarios y artísticos sobre el Puerto Real moderno, desde mediados del siglo XVII a medidos del XIX; y Panorámica de la villa de Puerto Real en el siglo XVIII, que resume trabajos anteriores sobre la misma temática.

No se ha querido dejar fuera de este volumen un artículo poco conocido publicado en la revista Anales de la Universidad Hispalense sobre la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Puerto Real, constituida en 1784 al amparo del resto de sociedades nacidas a partir del reinado de Carlos III en las ciudades y villas españolas para el fomento de todos los ramos de la economía nacional.

Además, este libro está ilustrado con una cuidada selección de imágenes en forma de mapas, planos, grabados y óleos. Entre todas ellas destacan el primer plano en el que aparece Puerto Real, de finales del siglo XVI y procedente del Archivo General de Indias; una vista del Trocadero desde Puntales en óleo, que refleja el denso tráfico de buques que registraba la bahía de aquella época; así como una serie de reproducciones de documentos conservados en el Archivo Municipal de Puerto Real.

Antonio Muro Orejón, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, ejerció la cátedra de Historia del Derecho Indiano en la Universidad de Sevilla durante muchos años, dejando un importante legado al americanismo y, de manera singular, a la historia de las leyes y las instituciones de las Indias españolas.

Además desarrolló una notable actividad como historiador de Puerto Real, destacando su importante y generosa contribución al conocimiento de sus raíces y de su trayectoria a través de los siglos. Por ello, a los 25 años de su fallecimiento, surgió la iniciativa de reeditar parte de su producción puertorrealeña en este libro. Como curiosidad, Antonio Muro fue director del (por entonces) Secretariado de Publicaciones, hoy Editorial de la Universidad de Sevilla.

Más información: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720016/antonio-muro-orejon

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.