www.puertorealweb.es

Viernes 18 de agosto de 2017

Cultura

viernes 20 a las 19:00h en el Centro Cultural San José

Matilde Cabello inaugura la programación del Ateneo Literario de este año

La reconocida periodista y escritora nacida en Puerto Real y afincada en Córdoba, dará a conocer este viernes su tercera novela El pozo del Manzano

18 de enero de 2017

Nº Comentarios

El Ateneo literario de Puerto Real abrirá el próximo viernes 20 de enero, su programación cultural diseñada para el presente año 2017, con la presencia de la reconocida periodista y escritora, Matilde Cabello, que dará a conocer su última novela publicada, El Pozo del Manzano (Ediciones Buendía, 2014). El acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Iglesia San José a partir de las siete de la tarde, contará con el preámbulo del ateneísta local, Juan Alarcón, que será el encargado de presentar a la poeta nacida en Puerto Real hace 60 años, aunque afincada en Córdoba.

Se trata por tanto de una cita importante para la ciudad dada la destacada trayectoria literaria que atesora Cabello. A su vez, la autora no oculta la emoción que le produce volver a la tierra dónde vio la luz por primera vez y a la que procesa, según ha confesado en numerosas ocasiones, un enorme cariño. Será la segunda ocasión que Matilde participa en un evento cultural en la villa, después de que hace 4 años tomara parte en la presentación de la antología de poetas puertorrealeños, Poesía de la luz (La isla de Siltolá, 2012) llevada a cabo por el propio Juan Alarcón.

En este nuevo reencuentro, Matilde Cabello ahondará en su tercera obra en prosa que da continuidad a las novelas Wallada, la última luna (Editorial Ahora, 2000) y El libro de las parturientas (Puntoreklamo, 2007). En El Pozo del Manzano, se narra una historia que se desarrolla entre Córdoba y el norte de la provincia en el límite con Extremadura entre finales del siglo XIX (coincidiendo con la reunificación de Italia, donde empieza la trama) y los años 70 del siglo XX y está centrado en una saga de mujeres. El pozo al que alude el título del libro realmente existe y es un referente en la novela por la gran presencia que tiene. Cabello explica que en la casa donde se ubica vive la familia Cardona, que llega de Italia y se funda en 1886 sobre esa vivienda. En torno a esta casa, a la familia y a los hijos se desarrolla la novela. En ella aparecen las vidas paralelas de dos familias, una de burgueses y otra de jornaleros que trabajan para ella.

Por otro lado, al margen de su faceta narrativa, hay que significar que la autora también goza de gran reconocimiento en otras vertientes literarias, entre las que destaca su creación poética y periodista, a la que hay que sumar sus proyectos como gestora cultural. En este sentido, cabe reseñar que en 1991 apareció su primer poemario, El fruto de aljamía, al que siguieron una decena de títulos ( Las teas de la tarde, Tres cantos para un niño oscuro, El Culto de espera, Cenizas de otro Sur, Azul Reflejo, La Tierra Oscura y Juego Desigual), avalados por premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Internacional “Luís Carrillo de Sotomayor”, “Mujerarte”, “Poeta Mario López”, “Premio Rosalía de Castro”, “Poeta Miguel Hernández” (en coatoría) o Premio Internacional de Poesía “Juana Castro” en 2014.

En su labor periodística, Matilde, mantiene diversas series semanales en Diario de Córdoba y Día de Córdoba, además de haber iniciado un nuevo proyecto editorial, que bajo la denominación de Gente de Luz, recopila una colección de biografías, de un total de 400, sobre personajes cordobeses de entre los siglos I a.C. y el siglo XX.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.