www.puertorealweb.es

Martes 12 de noviembre de 2019

Cultura

Pérez Aguilar presenta su obra sobre la poeta del siglo XIX afincada en Puerto Real, Rosa Butler

Acto organizado por el Ateneo Literario, el viernes 16 de agosto en los jardines de la casa de la juventud

15 de agosto de 2019

Nº Comentarios

1

Los jardines de la Casa de la Juventud acogen el viernes 16 agosto a partir de las ocho y media, un nuevo acto organizado por el Ateneo Literario de Artes y Ciencias en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real.

En esta ocasión, el protagonista de la velada cultural será el historiador de la ciudad y ateneísta, Francisco Pérez Aguilar, quién dará a conocer su último trabajo publicado bajo el título de “Los Butler de Sevilla y la poesía de Rosa Butler y Mendieta (Jaén 1819-Puerto Real 1889)”. En esta cita, le acompañaran dos puertorrealeñas del mundo de las letras, la periodista y escritora afincada en Córdoba, Matilde Cabello, así como la editora y poeta residente en Sevilla Inmaculada Calderón.

Con esta obra, Pérez Aguilar continua con su intensa labor de investigación y divulgación de la historia puertorrealeña, en el que esta ocasión suma otra de sus inquietudes personales como es la literatura. Dos caminos que confluyeron en la figura de la poeta jienense del Romanticismo aunque afincada en Puerto Real a mediado del siglo XIX, Rosa Butler, exiguamente investigada hasta la aparición de esta monografía. Un hallazgo que dada la calidad y trascendencia de la creación poética de Butler, despertó el interés del historiador quién llevó a cabo un interesante trabajo de recopilación que estaban dispersas por diferentes revistas y publicaciones.

Hasta un total de 30 textos ha conseguido rescatar Francisco Pérez Aguilar, que constituyen la segunda parte del libro, a través de los cuales también se ha conseguido constatar los vínculos mantenidos con personalidades del mundo de las letras y con otras poetisas de la época como Teodora Lamadrid, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda, con las que aparece retratada en el cuadro La coronación de don Manuel José Quintana y Lorenzo de Luis López y Piquer. Entre todas las composiciones cabe destacar el extenso poema La creación del mundo, cuyo análisis literario y comentario crítico corre a cargo de doña Kim Joaquina Pérez Fernández-Fígares, profesora de Ética y Filosofía en el Centro Ramón y Cajal de Granada y descendiente de la familia Butler.

Antes de todo ello, en la primera parte de la publicación, que cuenta con el prólogo de José Solís de los Santos, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, y está editado por Diario de Jaén, Pérez Aguilar con el rigor que le caracteriza pasa revista en las primeras páginas del libro a los orígenes familiares de la poetisa, una familia irlandesa asentada en España desde el siglo XVIII en la que hubo ilustres militares.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.