www.puertorealweb.es

Martes 23 de julio de 2019

El "Ser Andaluz"

EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO

El Indalo es el simbolo y no escudo más antiguo que haya existido en Andalucía. Fue encontrado en la Cueva de los Letreros

17 de mayo de 2013

Nº Comentarios

19

En este tercer articulo sobre la historia de nuestra tierra seguiré centrándome en los símbolos andaluces. Debo reconocer mi pasión por Andalucía y por la historia de la misma, ya que es el único camino para conseguir devolver a los andaluces, la conciencia de su propia identidad.

En palabras de Blas Infante: “Hay que aprender nuestra historia, que combatir con sus glorias, sus estigmas, que responden con arresto de energía a los dicterios que contra nuestra debilidad se lancen, que combatir la leyenda de nuestras muertes con un canto vigoroso de esperanza. Pero advertid que la historia de Andalucía no es historia bélica, ¿habéis oído?, que es historia de humanidad. Historia de civilización, ella es el marco donde el genio andaluz sonríe a la vida que es amor y es solidaridad”.

Hoy trataré del origen del escudo. Ya vimos como nuestra bandera era una de las más antiguas del continente, pues lo mismo ocurrirá con el origen de nuestro escudo, aunque antes tuvimos otros antecedentes como la estrella tartésica que fue nuestro símbolo durante más de tres mil años y que fue adoptada por las diferentes civilizaciones que surcaron nuestra tierra. Esta estrella de ocho puntas, utilizada en la época de Al Andalus es de origen tartésico siendo uno de los más antiguos de Andalucía, con el Indalo.

También tenemos el escudo de Al Andalus que representa a la ciudad de Córdoba y que tenia forma circular, en cuyo interior se incluía la torre de la Mezquita, el puente romano sobre el río Guadalquivir y la Noria como símbolo de progreso. Este escudo simbolizo a nuestra tierra en la época de mayor auge cultural, económico y social que han tenido los andaluces en toda su historia. Poca importancia se le da y es un gran desconocido.

Asimismo tuvimos el escudo de Granada que fue símbolo del reino de Granada, de la dinastía nazarí que fundo Yusuf Ben Nasr. Decir que dicho escudo figura en el escudo del Estado Español apareciendo en su parte inferior. Es una curiosidad como todo aquel esplendor quedo minimizado y reducido al lugar más pequeño y oculto dentro del escudo español. Búsquenlo, lo encontrarán. Algún día les hablare del significado de todos los componentes del escudo español y espero que los comparen con el escudo andaluz. Después saquen sus propias conclusiones.

No quiero dejar pasar este articulo sin mencionar el Indalo, que es el simbolo y no escudo más antiguo que haya existido en Andalucía. Fue encontrado en la Cueva de los Letreros en Almería en 1868 y representa a un dios prehistórico con los brazos abiertos y en ellos un Arco Iris, por lo que se piensa que es un homenaje o alegoría al sol. Se suele utilizar en Almería como un talismán protector de las personas.

Pero centrémonos en nuestro actual escudo, el cual parte de la Asamblea de Ronda de 1918, donde Blas Infante tuvo la necesidad de dotar a Andalucía de un escudo que reflejara de alguna forma la antigüedad y el paso de las distintas civilizaciones, así pues el mismo Infante decía:

“Para acordar el escudo de Andalucía, se inspiro en el de Cádiz, cabecera de nuestro pueblo, después de Tartessos, en los tiempos primitivos, símbolos también adecuados para la expresada obra de restaurar un país siempre cultural, figurando un Hércules juvenil, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu domando a las fuerzas instintivas de los estímulos animales, representada por dos leones e inscribiendo en el pie del escudo la leyenda: <>”

Sobre el escudo se cerraba en arco de medio punto las palabras latinas DOMINATOR HERCULES FUNDATOR.

Pero hasta su diseño definitivo hubo muchos cambios, modificaciones y algunas sin saber a ciencia cierta porque y con no menos controversia.
La elección de basarse en el escudo de Cádiz fue clara, ya que era el único escudo de las ocho provincias andaluzas que no tenia ningún rastro de los reinos castellanos, aragoneses, ni nada por el estilo. El escudo de Cádiz simbolizaba en las columnas de Hércules, tan lejanas como mitológicas, además de nuestro origen milenario y autóctono, el de nuestra ciudad más antigua, Cádiz. Representando la separación de dos continentes como nexo de unión del paso de todas las civilizaciones que nos han visitado.

Las diferencias las marco Blas Infante, ya que no quería a un Hércules forzudo que dominaba a las bestias con el poder de la fuerza bruta, sino en un Hércules joven que con el don de la inteligencia domaba a los leones. Gran diferencia, tras la que se encuentra un trasfondo significativo, el de nuestro pueblo capaz de conquistar a los pueblos conquistadores e invasores que se atrevían a cruzar el estrecho hacia nuestra Andalucía. En muchas ocasiones el conquistador acabó conquistado y “andaluzado”.

Sobre el lema “Andalucía por si, para España y la humanidad” también hay algo que mencionar, ya que inicialmente en los primeros Centros Andaluces se decía “Andalucía para si”, pero al padre de la patria andaluza le pareció más controvertido e insolidario y finalmente opto por el “Andalucía por si”. Al igual hizo desaparecer el lema “Betica – Al Andalus” que aparecía debajo del anterior lema en latín. Su idea era reflejar en el escudo las dos épocas de mayor esplendor cultural, social y económico de nuestra tierra, que influyó no solo a toda la península ibérica, sino a toda Europa. Pero eso le daba un carácter mas nacionalista y se opto por sustituir por el actual. Cabe citar a aquel famoso juez que ante la acusación de incultura del pueblo andaluz en nuestra actual época por un político catalán, menciono la también famosa frase: “mientras en mi tierra andaluza se disfrutaba de fuentes en nuestros patios de distintos colores y olores, en el resto de España y Europa se tiraban los orines por la ventana al grito de ¡Agua va!”.

Hubo otro termino que se cambio, Infante opto por el “para Iberia” y finalmente lo cambio por el actual “para España”, sin duda su ideología republicana federal y partidaria de una Confederación Ibérica Republicana que incluía a Portugal le hizo pensar en Iberia, aunque creo que por la coyuntura política de la época desistió de su idea original y opto finalmente por España. Existe un escudo con ese lema en Coria del Río.

Como también hay una diferencia entre el escudo original diseñado y creado por Infante y que se encuentra en la fachada de la Casa de la Alegria en Coria del Río, el collarín de piel anudado al cuello. Su representación es la piel del león de Nemea al que Hércules venció y que como trofeo se colgó a su cuello. Blas infante decidió eliminarlo para no dejar constancia en el escudo de ningún rastro de violencia o fuerza. Todo debía ser una representación de la inteligencia y la razón. Hércules debía ser representado como un joven que convencía a los leones. Sin embargo en la ley 3/1982 del 21 de diciembre se aprobó el actual escudo donde si aparece dicho collarín de piel.

Hubo cierta controversia cuando se aprobó el escudo ya que algunos pensaban que un escudo con ausencia de símbolos nobiliarios no le permitirían tener carácter de escudo oficial de una comunidad, una cosa totalmente improcedente ya que lo más importante es la historia, la voluntad popular y por supuesto no la heráldica.

Así lo decía Blas Infante: “Los regionalistas nacionalistas nada venimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia”.

Fuentes Bibliográficas y Documentales.-

  • Lacomba Abellán, Juan Antonio: “Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea”. 1988.
  • Ortiz de Lanzagorta, José Luis: “Símbolos de Andalucía”. 1977.
  • Ruiz Berdejo Gutiérrez, Pedro: “Fechas y Figuras del Andalucismo”. 1990.
  • Repiso Fernández, Fernando: “Símbolos y Derechos andaluces”. 1980

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

19 Comentarios
  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 17 de mayo de 2013 11:35, por Castellano del Sur

    ¡Qué complejo por no querer llamar a las cosas por su nombre! SE DICE ESPAÑA, y no estado español. En cuanto a lo de los orines y las fuentes, en el único sitio que he escuchado esa frase es en una película, creo que Robin Hood (1991), en boca del personaje que interpretaba Morgan Freeman.
    Es curioso que el "andalucismo" quiera ensalzar el pasado islámico a costa del pasado cristiano, haciendo pasar a este último como tosco, oscuro y atrasado. Por eso lograron REconquistar el territorio usurpado por los moriscos en el año 711, porque eran más torpes, toscos y atrasados que los árabes. Seguro que ahora nos iría mejor siendo una provincia marroquí que una Comunidad de ESPAÑA.

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 17 de mayo de 2013 13:04, por Andaluz del Sur

    Magnífico artículo.
    Es nuestra identidad, nuestra raíz, nuestra sangre.

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 17 de mayo de 2013 13:17, por infiltrado

    Los comentarios de Castellano del Sur son propios de los amantes del aguila y la UNA, GRANDE y LIBRE, que tanto hizo por Andalucia.
    La verdad es que nos va muy bien siendo el culo de EUROPA y de ESPAÑA, aunque la culpa solo la tenemos los andaluces.
    Solo una cosa no se puede REconquistar algo que nunca fue tuyo, en todo caso conquistar.
    Y en el articulo se ensalza no solo el pasado islamico, sino el tartesico y romano, o ese tambien lo vamos a olvidar y nos quedamos solo con los descendiente de Isabel La Catolica, tambien conocida como la guarra por si animadversion al liquido elemento.
    Seguro que por tus venas corre sangre musulmana Castellano del Sur.
    La verdad es que esta escociendo esta seccion, por lo que animo a su autor a que siga.

    Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 17 de mayo de 2013 15:32, por Aran

      Pues si lo somos (el culo de España y Europa), algo de culpa tendremos. 38 años de autonomía y en las mismas manos tendrá algo que ver ¿no?

      Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 18:54, por Castellano del Sur

      No tengo ningún problema si por mis venas corre sangre musulmán o sefardí. Contra la genética no hay nada que hacer. El problema lo tienen gente como el "iluminado" (buen término Guzmán), que reniega de las raíces cristianas y castellanas de los antiguos reinos que conformaban lo que ahora conocemos como Andalucía. El iluminado y su "Asamblea" se inventan una bandera, un escudo y un himno,... que en su época nunca se llegó a usar institucionalmente. Nada se habla de la pretensión de las provincias orientales de desvincularse de esa entelequia, y por más que ahora se diga y se vote, para mi el verdadero padre de Andalucía es Fernando III el Santo, y no el registrador de Cantillana.

      Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 17 de mayo de 2013 16:00, por Andalu

    Muy interesante el artículo. Lo que no me gusta y no me ha gustado nunca es el uso del término "nuestra tierra" para referirnos a Andalucía. Parece que nos da pudor el decir nuestro país. ¿Qué es "nuestra tierra"? ¿Nuestra tierra gaditana, nuestra tierra española, nuestro planeta? Serán manías mías...

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 18 de mayo de 2013 21:38, por guzmán

    Andalucía es por origen, herencia y tradición; castellana, cristiana e hispano-romana y los símbolos que este "iluminado" escogió iban destinados a falsear nuestra verdadera historia.

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 19 de mayo de 2013 21:15, por infiltrado

    Ese "iluminado" es el padre de la patria andaluza y fue aprobado por todos los partidos y asi consta en nuestro estatuto y tambien aprobado en el Congreso de los diputados. Al escudo de andalucia se le deben los mismos honores que al de España.

    Guzman, solo te ha faltado decir ¡¡Arriba España!!

    Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 16:19, por guzmán

      En todo caso será de la patria chica, como Murcia, La Rioja o Melilla, patria es España. El estatuto fue aprobado por todos los partidos si, aunque hubo que hacer un apaño con el referendum, ya que hubo provincias (Jaén, Almería) donde no ganó.

      Contestar

      • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 18:11, por andaluz sí, y a mucha honra

        Oye Guzmán, podrías decirme quién era el rey o el presidente de España cuando aquí gobernaba el rey Argantonio? Te hablo de la época de Tartesos, aunque alguien de tu intelecto seguró que ya lo sabrá.

        Contestar

        • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 21:34, por guzmán

          Es un enorme error histórico confundir Tartessos con Andalucía, que como entidad administrativa no existe hasta el S. XX, hasta entonces existían el Reino de Sevilla, el de Granada, el de Córdoba y el de Jaén.

          Contestar

        • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 22:54, por Castellano del Sur

          El mismo que gobernaba por entonces en la Junta de Andalucía, supongo.

          Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 22:01, por Andalucía

    Andalucía no es castellana, si algún día lo fue, también fue romana y musulmana. Andalucia, un pueblo con identidad y además con sentimiento de pueblo, de patria...aunque le pese a algúnos que todavía no se han enterado de que la España, una grande y libre es historia, la más negra y triste...

    Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 21 de mayo de 2013 20:40, por lucio

      En época romana no existía Andalucía, existía la Bética, que era algo muy distinto, y que formaba parte de Hispania.

      Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 20 de mayo de 2013 22:10, por Andalucía

    Andalucía fue castellana y igual que antes romana y musulmana. Algunos no se han enterado que la España una grande y libre es historia y de que Andalucía es autónoma, con identidad e historia. Un pueblo, un país.

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 21 de mayo de 2013 10:31, por Castellano del Sur

    ¿No tenéis un recurso más elaborado que sacar a pasear a Franco y al franquismo? ¿Si piensas de forma distinta a lo que pensáis vosotros, ya somos franquistas? Pues será así, mire usted. Andalucía es una entelequia, un invento tan absurdo como Euskal Herria o los Paisos Catalans, sueños de burgueses salvapatrias, con la el hecho diferencial de que aquí se engañó al campesinado, que aún pasta en la subvención y el subsidio.

    Contestar

  • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 21 de mayo de 2013 13:46, por infiltrados

    Lo que es un invento es ESPAÑA, ni siquiera es una nacion, es solo un estado y cada vez mas descompuesto ya que no se puede ir contra los sentimientos culturales de cientos de años de cada nacionalidad.
    Solo sentimos y vivimos España cuando juega la seleccion, esa es la prueba.
    Entelequia e invento, ESPAÑA, lo demas es principio de las culturas.

    Otra cosa, puestos a inventar porue no le ponemos letra al himno de ESPAÑA, ¡¡¡¡¡que no tiene!!!!
    Un himno sin letra. Otra prueba de falta de nacion, de cultura, de sentimiento, de union, en definitiva, que ya se que te duele GUZMAN EL BUENO, pero solo es un ESTADO.

    Me gustaria que se hablase aqui de la historia del escudo, del himno y de la letra (¿?) de España.

    Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 21 de mayo de 2013 15:47, por Andaluz

      Estoy de acuerdo contigo, si algo sobra en el estado español, no es Euskadi, Cataluña o Andalucía, sería España, un estado FALLIDO, desde los Reyes Católicos hasta ahora. Un país que no se pone de acuerdo sobre cual debe ser su bandera o forma de estado y que el sentimiento nacional prevalece sobre los autonómicos solo en Castilla es un país a poner en duda....

      Contestar

    • EL ORIGEN DE NUESTRO ESCUDO 21 de mayo de 2013 20:44, por lucio

      Bueno, vamos a hablar con algo de propiedad. El término "nación" empieza a usarse en los siglos XV y XVI. Los primeros tratadistas políticos que lo emplean se refieren con él a pocas naciones: España, Francia o Inglaterra, por lo que España es una de las naciones más antiguas.

      Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.