www.puertorealweb.es

Lunes 11 de noviembre de 2019

El "Ser Andaluz"

LAS GOLONDRÍNAS DE TARTESSOS

Hablamos del origen de la escritura, hablaremos de cuatro mil años antes de Cristo, donde los habitantes del sur de la Península Ibérica ya utilizaban la escritura

13 de septiembre de 2013

Nº Comentarios

1

Esta entrega de “El Ser Andaluz” esta basada en el libro de Ana María Vázquez Hoys, Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid desde 1974. Y me he permitido tomar prestado el titulo de su libro para este articulo, un libro donde se explican, demuestran y detallan sus últimas investigaciones sobre la escritura en la península ibérica.

Hablamos del origen de la escritura, hablaremos de cuatro mil años antes de Cristo, donde los habitantes del sur de la Península Ibérica ya utilizaban la escritura. Las versiones oficialistas, muchas veces más interesadas en derrocar cualquier investigación que eleve a los altares la propia historia de los andaluces, que en reflexionar y entender las investigaciones para enriquecerlas, intentarán incluso defenestrar a una historia de la reputación de la mencionada y autora de este libro citado. Lo cierto es que quizás las posteriores civilizaciones, como la fenicia, pudieron aprender de ellos.
La oficialista dirá que los habitantes del sur en esa época no menos que eran unos incultos y que se enriquecieron de las civilizaciones que nos visitaron, pero por qué no pensar en lo contrario, y por qué no pensar en lo más lógico, que ambas aprendieran unas de otras, o que incluso ellos se enriquecieran de nuestras civilizaciones. Puestos a elevar hipótesis por qué no suponer las que nos beneficien más. Los hechos son sagrados, pero la opinión es libre.

La caída y destrucción del reino – o conjunto de reinos- de Tartessos, se debió a la codicia de otros, que ambicionaban sus riquezas y se quisieron adueñar de ellas. Estos hechos son dos constantes que vamos a ver a lo largo de nuestra historia: mientras poderosas fuerzas externas luchan para quitarle lo que le pertenece, los andaluces vuelven a renacer una y otra vez, para recuperar su forma de vida, libre, pacifica y federativa.

Entre los primitivos curetes y Tartessos, hay un espacio de tiempo en el que el principal pueblo que habita la actual Andalucía, fue el de los turdetanos, quienes, en determinados momentos y lugares, aparecen mezclados con los propios Tartessos. Como ellos, eran vivos y alegres, a diferencia del resto de los iberos. Según Schulten, había otras tribus: Hiberi, Massieni, Bástuli, Gymnetes y Cilbiceni. Algunos de ellos, localizadas en pequeñas áreas geográficas, dieron nombre a varias ciudades andaluzas. Según estudios antropológicos, el andaluz suele ser braquicéfalo (cabeza corta y ancha) como los turdetanos; mientras el español es dolicocéfalo (típico de las razas arias blancas, cabeza larga y delgada) como los iberos del centro de la península.

Subrayar que en la Península Ibérica ya se utilizaban signos de escritura miles de años antes de que aparecieran los fenicios por nuestras costas. Esta innovadora teoría viene avalada por los estudios aportados en este libro de Ana María Vázquez. En el Museo de Huelva se encuentran expuestos dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos, con evidencia de dos formas de escritura diferentes. Estos son “Los Pulidores de flecha y su cartel” y “La Navecita de la Zarcita”.

Escritura del Pulidor de Huelva
La Navecita de la Zarcita

Sabemos por Estrabón, - geógrafo griego que vivió en época de Augusto, más o menos contemporáneo del comienzo de nuestra Era- , de la importancia del sur de la península ibérica en temas como su potencial cultural, y que dicho potencial era reconocido en época romana.

Estrabón escribió, “Los turdetanos tenían leyes escritas en verso de seis mil años de antigüedad”. Y el reconocido geógrafo griego denominaba a los turdetanos como los habitantes de Andalucía, por lo que podemos afirmar, sin ningun error histórico y con el máximo rigor, que según los romanos: “los andaluces escribían 6.000 años antes de Cristo”.

También tenemos que basarnos en los mitos y su posible base real, esta claro que los movimientos de los Pueblos del Mar que se fechan hacia 1.200 a.C., se enriquecieron y nosotros de ellos debido al comercio, las comunicaciones, los movimientos de población y las diversas técnicas de trabajo con el metal atrajeron a estos pueblos.

Con tantas pruebas es paradójico que admitamos estos mitos y no los materiales reales como los expuestos en el Museo de Huelva. Esta claro que algunos historiadores están empeñados en apartar algunos hechos y hallazgos por intereses ocultos que podrían poner en valor, aun más si cabe, las bases históricas de nuestra tierra andaluza.

Aceptamos y se admiten como reales a Tartessos, Gerión y los demás reyes tartesios, de los que no se terminan de aparecer pruebas materiales de su existencia y descartamos los hallazgos expuestos en el Museo de Huelva, algo material y tangible que prueba como los andaluces ya escribíamos seis mil años antes de Cristo. ¿Qué otro pueblo peninsular puede tener algo así expuesto en las vitrinas de sus museos?

Al fin y al cabo, estos signos escritos si existen. Tartessos y la Atlántida no han aparecido y son mitos, que no terminan de ser descubiertos por mucho que creamos en ellos. Los signos de Huelva son reales y puede que falten muchos años para que aparezcan más hallazgos, más materiales, más pruebas que aclaren todavía más nuestra historia. Solo faltan historiadores que estén más por la labor de ayudar en este sentido a los andaluces a encontrar su verdadera historia.

Mientras nuestras golondrinas volverán surcar a nuestro cielo de la historia esperando que alguien las coloque en el sitio que se merecen en el marco de la historia de España.

Clío, la Musa de la Historia, parece exigir que todo cambie, por el bien de los andaluces.

Bibliografía:
- “Las Golondrinas de Tartessos” – Ana María Vázquez Hoys.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • Análisis de una teoría ya bastante desarrollada y publicada mucho antes… 7 de diciembre de 2014 00:15, por Georgeos Díaz-Montexano

    Ana María Vázquez Hoys, refiriéndose a signos lineales hallados en dos artefactos encontrados en el Dolmen de La Zarcita, Huelva, y omitiendo por completo a todos los predecesores, y aún teniendo constancia, al menos, de la obra del autor de este comentario (Véase mi libro sobre la escrituras lineales anteriores a los fenicios: http://www.facebook.com/LAESCRITURANACIOENOCCIDENTE), se viene auto-proclamando como la «descubridora de la más antigua escritura lineal» en Occidente, y en particular de Iberia...

    Debido al poco espacio permitido en estos comentarios, y a que estas aclaraciones exigen pruebas, hechos, y datos precisos, invito a los cultos lectores de este importante sitio a seguir leyéndolo en la siguiente página: http://goo.gl/gDOIpo

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.