www.puertorealweb.es

Lunes 20 de noviembre de 2017

El "Ser Andaluz"

TARTESSOS: PRIMERA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Desde esta sección conocemos un poco más nuestra historia y cultura andaluza

23 de agosto de 2013

Nº Comentarios

3

En el valle del Guadalquivir se encuentra una de las zonas más privilegiadas de Occidente. No es nada nuevo, ya lo hemos comentado en anteriores artículos. Dicho valle es y fue una de las zonas que tuvo en la antigüedad las imprescindibles condiciones climáticas y de fertilidad en su suelo como para desarrollar y evolucionar el grado de civilización a las orillas de ríos caudalosos y navegables, que permitieron un buen cultivo y que permanecieron habitadas desde el paleolítico.

Pero siempre se ha desechado la idea de una propia civilización, por la idea de que todo origen civilizador provenía de Oriente. Solo se han permitido algunos rasgos característicos propios y siempre desde una suposición de indígenas dominados que copiaban a sus colonizadores.

En este articulo queremos defender y abordar que los antiguos asentamientos en el Bajo Guadalquivir, alrededor del lago Ligustinus, y desde el III milenio hasta que el reino Tartessos se difumino con su drástica desaparición. Existen aportaciones concretas en los yacimientos de Asta y en toda la provincia de Cádiz y todo apunta a que en esta zona y estas civilizaciones fueron autóctonas y desarrolladas y no solo por la mítica Atlántida.

Los Tartessos fueron un reino que crearon una civilización autóctona con una arquitectura peculiar, una forma de arte propia, unos ajuares diferentes, una agricultura de acorde con el terreno, una tecnología que supo aprovechar los metales de sus ricas minas, un comercio que los llevo a construir naves capaces de enfrentarse a las mareas del Atlántico, unas ciudades que aglutinaron y rigieron todo ese devenir.

Es necesario otra mirada de Tartessos, con influencias fenicias pero no una creación fenicia, sino, que siendo heredera de la cultura megalítica, aporto su conocimiento y técnica a laceración de una gran comunidad en el Mediterráneo y que por tanto puede ser considerada como la primera civilización autóctona de la Europa Occidental.

Así vamos a tratar este articulo, a Tartessos como primera civilización autóctona, pero fijaros que es de vital importancia para la historia de los andaluces hacerlo de esta forma. En nuestra tierra andaluza, la primera civilización de Occidente, ya nos saldrán detractores y destructores de todo lo que sea que Andalucía dependa de alguien o de algo. Nunca fue así, siempre fuimos generadores de civilizaciones, incluso cuando fuimos conquistados, los conquistados fueron “andaluzados”.

Son innumerables los hallazgos arqueológicos y las citas bibliográficas que demuestran quienes fueron los reyes tartésicos, como eran sus ciudades, su religión, su sociedad, las incursiones tartésicas en el Mediterráneo y la relación con los pueblos del mar, entre ellos los fenicios.

La riqueza en metales preciosos provenientes de las minas de Río Tinto hizo que muchas pueblos se acercaran a nuestro reino andaluz para comerciar. La creación del estaño creo unas rutas marítimas con las Islas Británicas. Tenían su propia lengua y escribían sus leyes en verso: las llamadas “Golondrinas de Tartessos”, de las que dedicaremos un solo articulo.

Los Tartessos adoraban a su diosa Astarté, diosa de la fertilidad, a la que todas las primaveras honraban con ofrendas de romero con bailes y fiestas que duraban días para agradecerles la fertilidad de sus campos y las cosechas de ese año, en una zona muy cercana de la aldea del Rocío. Es impresionante que los Tartessos celebraran algo similar a lo que hoy en día es la romería del Rocío.

En dichas celebraciones las mujeres encandilaban a la diosa de la fertilidad con alegres movimientos de sus manos y giros circulares, así como los hombres se encargaban de bailar ante los toros con unos trapos singulares, sin hacerles daño.

Podríamos nombrar a los reyes tartésicos, siempre y por desgracia de los andaluces y de su historia, desde la mitología. Es Hesiodo citando a Estrabón como habla de Gerión, pastor de bueyes, que fue derrotado por Hércules. A Crysaor, mítico navegante de las rutas británicas y comerciante de estaño. A Norax, fundador de la ciudad de Nora en Cerdeña, creador de las rutas mediterráneas.

Es posible que el primer rey de Tartessos fuera Gargoris al que se le atribuyen en infinidad de citas bibliográficas griegas, fenicias y romanas la creación de diversas técnicas en agricultura de una zona tan peculiar como el bajo Guadalquivir. Así como otro rey tartésico: Habidis, criador de abejas y pionero el la Apicultura. Son muchas las menciones: Hades relacionado con la metalurgia y Ceres también con la agricultura. Muchos de ellos, rozando la mitología y con menciones en otras civilizaciones, pero defendemos desde aquí nuestra contribución a influir en esas civilizaciones mediterráneas.

Todas estas menciones se basan en las referencias históricas en una de las obras mas famosas, en el poema marítimo “Ora Marítima” de Rufo Festo Avenio y otra gran fuente bibliográfica es “La Biblia” donde se habla de Tharsis, siendo mencionado en veintiún pasajes bíblicos: seis veces en los libros históricos y quince en los libros de los profetas.

Pero hablando de realeza histórica, nuestro rey andaluz más famoso es Argantonio. Herodoto nos cuenta en sus libros de su relación con los foceos, los primeros griegos en tener relación con nuestros antecesores.

En cuanto a yacimientos el más importante es el Carambolo, cercano a la ciudad de Camas, actualmente abandonado por las autoridades autonómicas y pendiente de aprobación para la construcción de un complejo hotelero. Su descubrimiento es el mas importante en cuanto a lo que se refiere a hallazgos tartésicos. Sin duda, por la sorprendente elaboración de las piezas encontradas, nos encontramos ante unas piezas que demuestran el nivel cultural, social, económico y poético de esta civilización, encumbrándolas entre las primeras.

Es lamentable la dejadez de estos descubrimientos por la Junta de Andalucía, por su escaso interés en divulgar y cuidar de unas piezas que demuestran mucho sobre los andaluces y también es no menos que curioso el incansable interés de ocultar todo vestigio de civilización con la tierra andaluza por los gobiernos centrales del Estado Español.

Sobre Tartessos seria interesante la dedicación de una serie de artículos, no solo por lo conocido hasta ahora, sino que aun se sigue investigando y es seguro que en las próximas décadas, si nadie pone interés en impedirlo, tendremos interesantes hallazgos arqueológicos y todos los estudios que esta en marcha darán su fruto, encontrándonos los andaluces con nuestros primeros orígenes como civilización autóctona totalmente.


Un día Tartessos fue la primera civilización de Occidente con sus leyes escritas en verso, la primera prueba de escritura en la península ibérica, con sus reyes inventores como la agricultura o la apicultura, con sus festejos, con sus ciudades estado, con su tecnología metalúrgica y textil, con su demostrado arte en elaboración de piezas de joyería, únicas en la época y un sin fin más. Y ahí solo estaban sus habitantes, los andaluces.

Fuentes Bibliográficas:
-  “Tartessos: Otra Mirada”. José Ruiz Mota.
-  “Tartessos”. Adolph Schulten.
-  “Tartessos Desvelado”. Fernández Flores y Rodríguez Azogue.
-  “Tartessos”. Publicaciones de la Real Academia de la Historia. Mariano Torres Ortiz.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

3 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.