www.puertorealweb.es

Martes 13 de noviembre de 2018

El "Ser Andaluz"

"UNIDAD DE ANDALUCÍA"

Una reflexión sobre esos momentos históricos hasta nuestros días

27 de septiembre de 2013

Nº Comentarios

6

Antes de seguir con la serie de artículos sobre la historia andaluza, me gustaría hacer una reflexión sobre esos momentos históricos hasta nuestros días.

He denominado a este artículo “Unidad de Andalucía” para intentar crear la necesidad en los lectores de que reflexionen así mismo sobre el presente y el futuro de nuestra tierra, partiendo de estos artículos sobre nuestro pasado.

Debemos de saber que los momentos históricos de mayor grandeza y esplendor han coincidido con los de la unidad territorial de Andalucía, mientras que los de decadencia, lo han hecho con los de división de nuestra tierra.

La grandeza de Tartessos y de sus reyes legendarios se dispersa más tarde en pequeños reinos, regidos por insignificantes reyezuelos y la majestuosidad del califato independiente de Córdoba y de Al Ándalus deja de brillar cuando se divide en los innumerables reinos de Taifas.

Volveremos a repetir ese bucle con la conquista castellana, primero con las dos Andalucías en el inicio de la mal denominada “Reconquista”, después con los cuatro reinos del régimen absoluto y luego con las actuales ocho provincias del constitucionalismo en el siglo XIX.

Esa ha sido una constante en la historia de nuestro pueblo, unido y esplendoroso, desunido y calamitoso, a eso estarán dedicados los siguientes artículos de esta serie. Hablaremos de capítulos de nuestra historia desconocidos para la inmensa mayoría de los andaluces, y que deberían ser más conocidos y analizados, desde la conspiración del duque de Medina Sidonia y del Marqués de Ayamonte en 1641, hasta el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Andalucía es un fenómeno único en España, en Europa y en el mundo, por haber servido de unión a dos continentes, de unión a las más importantes civilizaciones de la historia de este mundo, de unión a los dos mares más universales y civilizados de la Humanidad. Por esa razón loa andaluces y Andalucía es única en su riqueza histórica, cultural y social en el mundo.
Los andaluces debemos tener nuestro espacio y consideración en la historia de la Humanidad y en mi modesta opinión no la tenemos. Somos el sur, somos los incultos, los vagos y los analfabetos. Pero si así estamos vistos por el resto de nuestros conciudadanos españoles, la visión de lo andaluz en el resto del mundo es distinta. Para ellos, Andalucía es única.

Esta singularidad única nos viene dada por la situación geográfica, que explica la razón de ser del pueblo andaluz, que infinitas veces conquistado, se haya formado por un increíble fenómeno de convergencia de culturas y pueblos. En estos procesos de las civilizaciones que nos han visitado y conquistado han influido sobre el pueblo autóctono andaluz y estas civilizaciones a su vez, han asimilado y absorbido lo andaluz y además, en un clima que jugaba nuestro favor, todo esto ha culminado en algo diferenciado y único en el mundo, el Ser Andaluz.
Los andaluces somos un pueblo diferenciado con elementos étnicos únicos configuradores de una personalidad colectiva, que ha originado un pueblo singular en lo cultural, pero con una base importante de universalidad.
El andaluz por esa mezcla de civilizaciones ha desarrollado un sentido étnico, cultural y social totalmente universal. Ha creado una identidad andaluza propia, pero atípica y heterodoxa, que se caracteriza por ser diferente de las demás, pero que no siente la necesidad de la autodeterminación, ni del separatismo.
Es tan distinta y tan rica que se siente diferente sin necesidad de separarse. Su personalidad es tan fuerte que no pocos diferencian a alguien nacido en Andalucía. Su ser andaluz es tan grandioso que muchos identifican, equivocadamente, lo andaluz con lo español, a España con Andalucía.
Los andaluces no necesitamos de separatismos, ni de independencia para demostrar lo único de nuestra identidad, cultura, lengua y conciencia de pueblo. Aunque algunas veces duerma el león, lo tenemos.

Pero desde este articulo alerto de lo que viene sucediendo desde que otra vez nos unimos, aquello que ocurrió un 28 de febrero de 1981, cuando el pueblo andaluz volvió a conseguir la unidad de todos los andaluces, bajo el paraguas de una Autonomía y un Gobierno propio, creado, votado y organizado por los andaluces de manera democrática.

¿Tienen los andaluces en estos momentos esa visión de unidad, desde que hace más de treinta años conseguimos nuestra autonomía en las calles andaluzas? ¿Tienen esa visión y esa sensación de que vivimos momentos de esplendor y grandiosidad como los vividos en época de reyes tartessos, de la bética romana o del califato de Al Ándalus?. Estas son preguntas y un empujón a la reflexión. Yo tengo mi opinión como todos deberíamos tenerla. Estamos unidos bajo unas normas legales y políticas, pero: “¿vivimos momentos de esplendor?.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, si solo les hago pensar un segundo en el presente y futuro de Andalucía me daré por satisfecho. Pero piensen y nunca olviden que el pasado vivido por nuestros antepasados nos hace únicos, eso debería de seguir siendo así y que así siga siendo solo depende de nosotros, solo está en nuestras manos.

Bibliografía:

-  El ser Andaluz - “Manuel Clavero Arévalo”.
Imagen: “Andalucía desde satélite”

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

6 Comentarios
  • "UNIDAD DE ANDALUCÍA" 27 de septiembre de 2013 13:15, por Andalu

    Magnífico artículo.

    Contestar

  • "UNIDAD DE ANDALUCÍA" 28 de septiembre de 2013 22:00, por Robespierre

    Espero con ansiedad el capítulo de esta Historia de Andalucía que periódicamente nos interpreta y versiona el Sr. Gómez de la Torre, político principal del Partido Andalucista en Puerto Real, donde explique con argumentos la escasa confianza que los ciudadanos andaluces brindan a opciones como las de su propio partido, teóricamente defensor de lo andaluz, ¿por qué el Partido Andalucista no cuenta con ningún representante ni en el Parlamento Nacional ni en el Parlamento Andaluz?

    Contestar

    • "UNIDAD DE ANDALUCÍA" 1ro de octubre de 2013 12:34, por De aquí

      En Andalucía siempre apostamos al caballo ganador. No queremos ser, lo que siempre hemos sido a nivel estatal, PERDEDORES. Somos del R.Madrid o del Barcelona, del PSOE o del PP... Así nos luce el pelo...

      Contestar

  • "UNIDAD DE ANDALUCÍA" 30 de septiembre de 2013 09:37, por Manolo Wolf

    Enhorabuena por tus articulos, sigue asi.

    Contestar

  • "UNIDAD DE ANDALUCÍA" 1ro de octubre de 2013 14:00, por Juanma

    Leyendo este articulo...El Libano tambien puede sentirse orgulloso, ya que cambiando Libano por Anadalucia es totalmente valido

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.