www.puertorealweb.es

Lunes 21 de octubre de 2019

La caja del agua

"viven por y para la cultura"

La Asociación Cultural La Media Luneta: "El Alma Cultural de Puerto Real"

Lo más bonito es el espíritu colaborativo, solidario, donde todos pueden dar a conocer sus inquietudes creativas, y compartirlas

5 de febrero de 2016

Nº Comentarios

Ahora, hablar de cultura y poesía en Puerto Real es tener muy presente a La Media Luneta. Son activistas apasionados, amantes del arte y de las letras. Y están moviendo el panorama literario actual en nuestro pueblo. Es meritorio, y muy de agradecer.

La Asociación Cultural La Media Luneta nació con un deseo muy claro: ser aglutinante, punto de encuentro de todos aquellos que viven para la cultura. Quieren ser, y son, Rosario Troncoso. Profesora y Poetaun punto sólido de encuentro, de unión de emociones y manifestaciones artísticas, que van desde las letras, sí, hasta la música, pasando por la pintura, la artesanía, etc.

Entre sus objetivos principales, está el de acompañar, arropar al artista anónimo, para que éste, si quiere, deje de serlo, y disfrute del proceso creativo en toda su amplitud. El dar a conocer la obra de los artistas, no solo locales, sino de otros lugares que se acerquen hasta aquí.

Para mantener viva la cultura, y el espíritu propio de la asociación, ponen en marcha actividades de distinta índole, destinadas a un público amplio y diverso, como diverso y amplio es el grupo, ya que sus componentes son jóvenes y no tan jóvenes, a partes iguales.

La colaboración, la buena sintonía, las ganas, el entusiasmo, conforman los pilares de una entidad que ha ido ganando solidez con el tiempo.
Ha llovido mucho desde octubre de 2010, año de su fundación. Desde entonces, se han ido sucediendo los éxitos en las presentaciones de libros, recitales poéticos y jams sessions, encuentros de cantautores, certámenes literarios, clubes de lectura, así como edición de libros.

Seguro que recuerdan las primeras presentaciones en el bar Mirador de la Bahía, donde también se celebraban diferentes lecturas con poetas invitados (servidora tuvo el honor de ser una de las autoras a las que amablemente invitaron a compartir sus textos, hace ya seis años). En esos actos vio la luz el primer proyecto literario de la asociación, “Alborada” (Libro de jóvenes autores). Un libro redondo, con ocho autores jóvenes.

La siguiente publicación fue el libro “Malas compañías” (en busca de lector), también con ocho autores, menos jóvenes. Esta antología tuvo mucha repercusión y difusión en diferentes puntos de la provincia, no solo en Puerto Real.

El libro/disco titulado “Luces de Fragua”, es el proyecto más ambicioso hasta el momento. En él se conjugan literatura, artes plásticas y música. Se trata de un libro coral en el que participan más de veinte personas. Y hace apenas unas semanas, en la Librería El Aprendiz, presentaron “Tamiz de Sombras”, que recupera la esencia de un libro de poesía al uso, donde encontramos poemas de nueve autores que no habían colaborado con la entidad.

En cuanto al Club de Lectura, éste se creó en mayo de 2011, y cuenta con diferentes sedes a lo largo de estos cinco años. Sigue en activo. Pero la labor asociativa y dinamizadora de La Media Luneta, no se ciñe a sus propios límites, sino que va más allá, expandiéndose en la colaboración con diferentes colectivos y asociaciones. Presentaciones conjuntas, participando en publicaciones solidarias, y mucho más.

En la actualidad, son ellos los que organizan las jams sessions, o sesiones de micro abierto para nutrir el panorama poética actual de nuevas voces (o no tan nuevas), y disfrute.

Lo más bonito de La Media Luneta, es esto, precisamente: el espíritu colaborativo, solidario, donde todos pueden dar a conocer sus inquietudes creativas, y compartirlas. No apartan a nadie, ni se dejan llevar por prejuicios. Viven por y para la cultura. Y la enriquecen, no hay duda.
Sus aspiraciones, lejos de egos e individualismos, van en una misma línea: el esfuerzo conjunto para seguir.
Y seguirán, fomentando la lectura, alimentando el entusiasmo por la poesía, aportando vida cultural a nuestro pueblo.
Lo dicho. Hablar de cultura, de poesía, en Puerto Real, es evocar a este grupo de amigos, locos por las letras, enamorados de la música, amantes del arte. Larga vida a La Media Luneta. Que lo veamos.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.