www.puertorealweb.es

Martes 23 de julio de 2019

La caja del agua

sección cultural de Prw LA CAJA DEL AGUA

Bella sombra "El viejo ombú se muere"

"Tema candente en los mentideros del pueblo, más que nunca el ombú de La Cachucha"

25 de agosto de 2016

Nº Comentarios

4

Hay un tema candente en los mentideros del pueblo, en los foros virtuales, en los círculos varios. Se habla, más que nunca, del ombú de La Cachucha. Muchos han descubierto su emblemática existencia gracias (o por desgracia) a la polémica desatada en los últimos días, ante la inminente desaparición (aunque no quiero ser agorera), de la bella y majestuosa sombra que nos ha acompañado durante décadas.

El ombú, el viejo ombú, se muere. Ya sea por exceso de arena salada, temporales fieros de levante, falta de agua, dejadez, vejez, o por tener, como más de uno, de otra especie, y no vegetal precisamente, enfermas las raíces.

Lo usan como arma política o arrojadiza. Ahora todos saben mucho de si es árbol o arbusto, de los cuidados que debería recibir, de lo bonito que era en otros tiempos, de los recuerdos de infancia, donde estaba presente su sombra con la playa al fondo.

Y mientras, nadie oye su voz, ni el ruido sordo de sus ramas al romperse. Nadie se acerca a escuchar su tristeza, con los brazos abiertos, sin otro tipo de interés que el de aprender a escuchar los latidos de lo realmente importante.

Una imagen para el recuerdo

Ojalá lo salven. Ojalá. Más allá de presupuestos municipales, de partidas para esto o para aquello. Ojalá no sea memoria en sepia, tan pronto, y continúe en pie, en su lugar, y que ese lugar se convierta en un lugar mejor, más limpio, más salubre.
Quisiera que alguien me dijera que puedo hacer yo. Dormiría más tranquila. O qué podemos hacer aquellos que amamos cada trocito de este paisaje en el que transcurre nuestra existencia.

Mientras, a modo de homenaje, sirva un bello poema de nuestro querido poeta Juan José Iglesias, de su libro A la sombra del viejo Ombú. El libro entero es un canto a cada rincón de Puerto Real, y su esencia. No puede morir. Tampoco nuestra nostalgia.

Quizás ahora, alguien nos escuche.

OMBÚ

Llama ombú una voz guaraní a la sombra,
al bulto oscuro que en la pampa seca
sus raíces asoma de gigante solitario
como fantasmas fuera de la tierra.

En mi pueblo hay un viejo ombú.
Un árbol antiguo como la historia
y vivo como las mareas
que sobre arena y asfalto
su fresca sombra tiende.

Mi pueblo no está en la Pampa, sino en la
[bahía,
Ese seno marítimo que, abierto a los mares,
entabló un diálogo de barcos entre lejanas
[orillas,
y tal vez trajeron la semilla del viejo ombú
para sembrarla lejos del páramo
y brotar su misterio vegetal sobre la playa.

Sus raíces son mis raíces,
los nudos recios que a la tierra madre me atan.
Sus hojas dan la sombra
que asombró mi infancia.

El viejo ombú al tiempo aguarda.
Al tiempo sobrevive.
Y como un titán, de pie,
el tiempo aguanta.

Imágenes de archivo

Noticias relacionadas publicadas en PRW

La placa conmemorativa muestra un poema de Juan José Iglesias

Celebrada la Fiesta del árbol junto al viejo Ombú de Puerto Real

Los escolares leyeron sus poemas dedicados a este árbol mítico y participaron en la plantación de plantas decorativas

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

4 Comentarios
  • Bella sombra "El viejo ombú se muere" 25 de agosto de 2016 10:56, por 13

    Somos la hostia ahora que se muere es cuando adecentan el espacio que lo rodea.No nos damos cuenta de las cosas bonitas que tenemos en nuestro pueblo,poco a poco se está perdiendo la esencia de Puerto Real.

    Contestar

  • Bella sombra "El viejo ombú se muere" 25 de agosto de 2016 17:53, por Tristeza

    Es una muerte anunciada (ojala me equivoque), pero desde hace un año se veía que el Ombú estaba enfermo. No soy jardinera solo una ciudadana que al pasear por el paseo mira a su alrededor. Se veían como cada vez sus hojas eran más amarillas, caídas sus ramas y seco su tronco. ¿ eso no lo veían los técnicos del ayuntamiento?, ¿ por qué no avisaron antes a los "expertos" que ahora intervienen? ¿ por qué esperan al último momento para intentar arreglar las cosas?.

    Lo que le ocurre al Ombú es un reflejo de lo que ocurre en nuestro pueblo; todo cada vez mas deteriorado y solo lo arreglan en el último momento tras las quejas constantes de los ciudadanos.

    Esos si, badenes por todas partes pero sin arreglar los múltiples boquetes de las calles.

    En fin... Ojala se salve el Ombú

    Contestar

  • Bella sombra "El viejo ombú se muere" 25 de agosto de 2016 18:04, por Noel

    El articulo dice "El ombú, el viejo ombú, se muere. Ya sea por exceso de arena salada, temporales fieros de levante, falta de agua, dejadez, vejez, o por tener, como más de uno, de otra especie, y no vegetal precisamente, enfermas las raíces." La verdad que se le ve el plumero politico al que ha escrito el articulo de opinion (no noticia), no veo relacion que haya malas personas con que se muera el ombu. El Ombu se ha muerto por dejadez y punto, no mas excusas. Levante siempre ha habido y temporales, la arena se quita y se puede regar tambien. Dejadez y descontrol en todo el pueblo.

    Contestar

    • Bella sombra "El viejo ombú se muere" 27 de agosto de 2016 17:02, por Rosario Troncoso

      Buenas tardes.
      Se trata de un artículo de opinión, creo que está bien claro. En esta sección, de la cual soy responsable, se me da libertad para expresarme, y hablo de aquello que pienso, y se literatura. Por eso destaco el bellísimo poema de Juan José Iglesias, que por lo visto pasa desapercibido.
      En cuanto a mi plumero: no se me tiene que ver a traición, pues nada tengo que ocultar. Uno de mis amigos personales más queridos es Iván Canca, y con Los Verdes, hace muchos años, estuve. También tengo buenos amigos en el PA. No mido lo que valen las personas, por su color político. Bastante caña se les da ya a quienes cogen las riendas. De hecho yo ya no me considero de ningún color político. Asumir la gestión de un pueblo debe ser muy difícil. Pero si veo algo que me duele, o con lo que no estoy de acuerdo, tengo el derecho como ciudadana a alzar mi voz para emitir una crítica constructiva.
      A ver si aprendemos a no mezclar.
      Es cierto que el ombú podría haberse salvado con más cuido. Pero entiendo que sin medios ni recursos, es complicado.
      Y en vez de arrojarnos piedras, y hablar de estupideces y plumeros, lo mejor es tomar conciencia de las cosas.
      Yo no tengo otros medios que la palabra. Y la seguiré usando. Seguro que a alguien le sirve. En ella va toda la esperanza y todo el cariño.
      Saludos.

      Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.