www.puertorealweb.es

Domingo 17 de noviembre de 2019

La caja del agua

Francisco Pérez Aguilar, al rescate de la memoria de Puerto Real

’Puerto Real en sus biografías’, en el volúmen I encontrarán las biografías de 21 personas del ámbito cultural de Puerto Real como Antonio Muro y el torero Juan García ’Mondeño’

5 de enero de 2016

Nº Comentarios

2

"Para ser puertorrealeño de verdad, y presumir de ello, se han de conocer sus calles, sus plazas, sus costumbres, sus fiestas, su historia y la de sus personajes más relevantes, y por supuesto, conocer la brillante labor de investigación de Francisco Pérez Aguilar".

Por ello, recomiendo con entusiasmo la lectura de los dos volúmenes de Puerto Real en sus biografías (I y II), así como El Puente de Barcas de Sevilla (1171-1852) y puentes de barcas de Sevilla y Cádiz, libros todos de Pérez Aguilar, editados por el ello sevillano “Los Libros de Umsaloua”, de la también puertorrealeña Inma Calderón, de quien hablamos con anterioridad en La Caja del Agua.

A pesar del rigor, de lo exhaustivo de los datos, de la ingente cantidad de información con la que nos nutre, no aburre, sino que provoca el efecto contrario

Biografías de veintiuna personas, vinculadas a Puerto Real a través en un periodo histórico comprendido desde el siglo XVI al siglo XX, es lo que encontrarán en el primero de los libros, en el que tienen su sitio personalidades de toda índole: intelectuales como Antonio Muro, Juan Moreno de Guerra, Juan Antonio Campuzano. Pintores como Justo Ruiz Luna o Pedro de Matheu, intelectuales de la talla de Antonio Muro Orejón, Juan Moreno de Guerra o Juan Antonio Campuzano. El médico Francisco Segovia. El torero Juan García “Mondeño”- Deportistas como Francisco Fernández “Gallego o José María Colorado. Y figuras del cante flamenco como Juan Pérez “Canalejas de Puerto Real”.

Llegando ya al segundo volumen, recogemos lo que se en su día, con motivo de la presentación, se publicó en esta misma página: “Por el libro desfilan un militar ilustrado, José Autrán de la Torre, un torero triunfador en México, Bernardo Gaviño, un alcalde reformador y urbanista, Antonio Capriles, un diplomático ministro plenipotenciario en EE.UU., Francisco Barca del Corral, un filólogo y polígrafo krausista, Manuel Rodríguez-Navas, un músico compositor y organista de la Capilla Real de Sevilla, Manuel Lerdo de Tejada, una aristócrata y empresaria, María de los Ángeles San Juan y Garvey, una maestra y escritora Hija Adoptiva de Puerto Real, Francisca de Paula Contreras, y un doctor en Veterinaria, investigador, erudito y escritor, Juan José Zaldívar, además de, como en la anterior edición, una serie de marinos ilustres radicados en la población como Cipriano y Pedro Autrán, Basco Díaz de Morales, los Abarzuza o los Cervera”.

Se hace imprescindible el disfrute de toda la producción historiográfica de este autor. Algo a destacar es justamente eso, que a pesar del rigor, de lo exhaustivo de los datos, de la ingente cantidad de información con la que nos nutre, no aburre, sino que provoca el efecto contrario.

El ritmo, la agilidad narrativa, y la conseguida estructura de las tres obras mencionadas, muy a tener en cuenta, las convierten en fundamentales para conocer a fondo todo lo que concierne a Puerto Real, y conforman, de algún modo, su idiosincrasia, y el marcado carácter de este pueblo, que te atrapa para siempre.

Es, quizás, mi apuesta más firme para este comienzo de año, y como propósito, adelanto mi intención de entrevistar en breve a Francisco Pérez Aguilar, para conocer mejor al escritor y a la persona. Aquí lo veremos, próximamente.

Francisco Pérez Aguilar. Nacido en Puerto Real (Cádiz) en el año 1944, cursó los estudios de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz.

Profesionalmente ha ejercido como Jefe del departamento de Garantías en Astilleros Españoles de Sevilla y más tarde como Project Manager y Jefe de peritos de la Cia. de Seguros Previsión Española de Sevilla.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.