www.puertorealweb.es

Martes 17 de septiembre de 2019

La caja del agua

Rosario Troncoso: "Autoedítame, mézclame contigo…"

"Los ’escritores’ se reproducen por esporas; cualquiera que haya juntado un par de frases en su vida, con más o menos sentido, puede autonombrarse “escritor” en su perfil personal"

25 de abril de 2016

Nº Comentarios

3

De unos años para acá, los “escritores” se reproducen por esporas. Solo hay que echar un vistazo al alimentador oficial de egos instalado como app en las redes sociales. Cualquiera que haya juntado un par de frases en su vida, con más o menos sentido, puede autonombrarse “escritor” en su perfil personal. Y así, con la barbilla alta, caminar por el mundo con actitud quevedesca. Que cada uno haga lo que quiera, me reprocharán ustedes. Pues no.

Rosario Troncoso. Profesora y Poeta

Creo firmemente, como lectora, no como autora (mi ego no está tan obeso), que este “boom” de novelistas por doquier, y poetas de ripio fácil y guitarra (no, no me estoy acordando de Marwan, o bueno sí, qué puñetas), está contaminando de forma peligrosa la Literatura. Si aman las letras, y si alguno de los que aquí me están leyendo, es estudioso, observador, fiel conocedor de los clásicos, respetuoso del canon, voraz lector de libros de calidad, sabrá de lo que hablo.

Proliferan los nombres nuevos (que nunca debieron salir de la sombra), de autores que apuestan por sí mismos, sin que nadie frene esas ansias de gloria literaria, y hambre de firmas en ferias del libro. Todos, TODOS, deberían tener una madre como la mía. Ella siempre me habló claro.

Nunca permitió que me dedicara al ballet clásico, por ejemplo, porque ni por constitución y estructura ósea, ni por aptitud, estaba servidora destinada a interpretar el Lago de los Cisnes en el Teatro Real. A mi mamá, se lo agradezco en el alma, pues me evitó un estrepitoso fracaso, y muchos sinsabores y disgustos por el camino. Fomentó en mi persona un sano sentido del ridículo.

Tampoco hay que pasarse, y es bueno que si uno cree que hace algo bien, y disfruta, adelante, a por el sueño. Quién sabe. Y ya el tiempo decidirá si se vale o no se vale, para una afición determinada. Por eso no demonizo a aquellos que deciden autopublicarse (aunque muchos lo oculten como si fuera una enfermedad venérea, y claro se les pilla rápido), con dignidad y confianza. Quizás es la primera piedra en una fructífera trayectoria profesional.

Lo que me enerva es el ansia de triunfo, el querer llegar y pegar, a la de ya, y para colmo, (esto que cuento es verídico), esos autores que se jactan de no leer nada, pero escriben dos novelas a la semana. Cuánto gasto de papel. Qué engañabobos. Qué cutres esas empresas que por el vil metal, eliminan cualquier filtro de calidad en aquellos manuscritos que les entran, lanzando al océano basura y más basura.

Siento ser tan dura, de veras. Pero como docente, no sé qué se les está transmitiendo a las generaciones que llegan, si entiende por “literatura”, a las belenes esteban de turno, los márwanes, las novelillas erótico-festivas, etc.

Es muy triste esta invasión chabacana en las letras. Y se pone de manifiesto en estos días, con fuerza, cuando las celebraciones librescas asaltan las calles. Hay de todo, claro, pero cada vez es más fácil encontrar oro en orillas esquilmadas. Por suerte, aquellos que no sabemos hacer otra cosa (mejor), que leer, tenemos el oído bien entrenado, como el resto de los sentidos, para lograr encontrar lo que sí vale la pena, y disfrutarlo.

De todas formas, no quiero ser catastrofista. El tiempo, y el viento, limpiarán el aire.

Mientras, dejemos que algunos y algunas, disfruten un trocito de su vida, engordando el ego, firmando libros a todo el vecindario, y paseando con el rótulo fluorescente imaginario de “escritor”, sobre sus “ilustrados” molondros. Salud.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

3 Comentarios
  • Hay poetas de un solo poema, un cabrero sin carrera que fué poeta y un ingeniero que llegó a la poesía desde la filosofía existencial y sin conocer a fondo a los clásicos y todos son poetas. No es poeta el que se declara como tal, ni el que es reconocido y pagado en su momento. No es mas poeta el que más consigue rimar, el prolífico junta-letras, ni el titulado universitario de mas rango, ni el conocedor de la historia de la poesía, ni el copiador de estilos.

    El elitismo inmovilista no le hace bién a ningún artista. Es la negación implicita de la creación. Este ha sido un desafortunado tropiezo o un buen paso.

    "El buen gusto es la muerte del arte.".

    Gracias por el artículo.

    Contestar

  • Rosario Troncoso: "Autoedítame, mézclame contigo…" 31 de mayo de 2016 21:10, por arbitr@ de las letras

    Cuánt@ arbitr@ de la expresión y cuánt@ erudit@ ahogándose en su agitado mar de soberbia...

    Contestar

  • Rosario Troncoso: "Autoedítame, mézclame contigo…" 28 de junio de 2016 09:52, por Rosario Troncoso

    Los dos comentarios que hay en mi artículo, son "complicados" de entender. No sé si os gusta, o no os gusta. No sé si estáis de acuerdo, o no lo estáis. Y no soporto la ambigüedad, porque soy clara.
    Cuando digo que todo el mundo no puede ser escritor, lo digo con convencimiento, porque así es, y no me refiero a que haya que ser erudito, ni tener una formación "especial". Lo del cabrero, y poetas de un solo poema, es cierto, muy cierto. Y es verdad que hay personas con un don especial, que apenas saben escribir. A esos los aplaudo, y los adoro.
    Me refiero a otro tipo de personas, que han probado suerte en otras cosas, para ser "famosos" (¿?¿?¿?), y no han obtenido la gloria. Total, se dedican a escribir y a dar la lata a la gente con sus libros. Vale, respetable.
    Pero igual de respetable es mi opinión como lectora, como editora, y como, en última lugar, autora.
    Escribir este artículo a conciencia. Con toda la sinceridad y la transparencia del mundo. Precisamente para provocar opiniones encontradas. Pero solo encuentro ambigüedad.
    Salud.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.