www.puertorealweb.es

Martes 16 de julio de 2019

La caja del agua

Rosario Troncoso nos muestra su balance de la I Feria del Libro

"Una feria del libro, en una Iglesia desacralizada y reconvertida en espacio cultural único, es también, una feria única, pero en mi opinión no es el mejor lugar"

15 de abril de 2016

Nº Comentarios

Por fin se ha celebrado en Puerto Real, después de treinta años, una Feria del Libro, la primera de muchas, o eso espero (esperamos todos). Tenía muchas ganas de algo así, desde ya tiempo, y lo he hablado con amigos de por aquí, del mundillo cultural y literario, e innumerables ocasiones. Pero antes, no habrá habido oportunidad. No lo sé.

no hay nada negativo que destacar, sino más bien todo lo contrario, ya que ha estado bien organizada

Rosario Troncoso. Profesora y Poeta

Antes de seguir, he de agradecer a José Antonio Alcedo que haya contado con servidora, para organizar un par de actos, como el recital del Club de los Poetas Nuestros, o la presentación del libro epistolar de la Generación del 27, de la profesora Olga Rendón.

He podido contar con mi propio espacio, y tanto mis compañeros como yo, nos hemos sentido arropados en todo momento. Ha sido especial, y hay que tenerlo en cuenta, porque aquí, en esta primer encuentro entre libreros y editores puertorrealeños, mi pueblo, ha comenzado mi aventura editorial en Takara.

Por esto que les cuento, y más, les confieso mi inquietud. Mis expectativas eran muy altas. Y gran parte de esa esperanza en un acontecimiento de estas características, se han cumplido.
Se respiraba la ilusión, las ganas de trabajar para que todo rodara, el empeño de todos en que el resultado fuera el esperado. Y la buena voluntad.

Un programa variado de presentaciones, donde han tenido cabida muchos nombres relativamente nuevos en el panorama literario local y provincial, alternándose con otros menos nuevos, muy esperados. Firmas de autores, algo de música, actividades para niños, fotografía, cómics, poesía en movimiento, presentaciones de libros, muestra de novedades editoriales y stands muy bien montados.

Además el escenario es espectacular. Una feria del libro, en una Iglesia desacralizada y reconvertida en espacio cultural único, es también, una feria única. Pero, en mi opinión, no es el mejor lugar, porque el subconsciente es puñetero, con perdón, y plantear un acto tras otro, en los que se imponía guardar silencio, y prestar atención, de cara al altar, no ha sido un acierto, pues se sentía uno como en misa.

Me van a permitir la observación, sin acritud, pero no hubo respiro, entre presentación, recital y conferencia, para el intercambio de impresiones, las conversaciones distendidas entre libreros y clientes, entre autores y seguidores. Solo en el momento del cierre, en cada día de la feria, podía pasearse entre libros, mirando, curioseando, y claro, comprando (no hay que olvidar que una feria del libro es eso, también, y las ventas deben darse).

Esto que les comento, el nulo reclamo en el exterior, así como la poca difusión en prensa (solo los medios locales se han hecho eco cada día), han deslucido, en mi opinión, lo que podría haber sido algo mucho más grande. También es verdad, es que mi concepto personal de lo que ha de ser una feria, quizás esté viciado, y en mi mente están las ferias del libro de Sevilla, Málaga, Madrid o Cádiz (también muy peculiar). Cuesta concebir un evento así en un recinto cerrado, alejado del centro, y los lugares comunes de tránsito de la ciudadanía.

Estos pequeños detalles, son solo sugerencias de aquellos aspectos que creo que pueden ser mejorables.

Por lo demás, no hay nada negativo que destacar, sino más bien todo lo contrario, ya que ha estado bien organizada, y ha destacado el buen hacer y el exquisito gusto, desde el pregón inaugural, hasta la clausura. Mi balance es muy personal, y mi valoración, positiva, muy positiva.
Y ya espero con alegría, la II Feria del Libro de mi pueblo, y confío en que también me dejen participar, para aportar todo lo que pueda. Ojalá.

Enhorabuena al nuevo equipo de Gobierno, por el entusiasmo y el valor, sobre todo a Alfredo Charques, a quien quería conocer, después de tanto oír hablar de él. A veces, desde fuera, es fácil opinar y criticar, y algo así debe ser un reto muy difícil de afrontar, que sin duda, ha sido superado. Claro que sí. ¡Gracias! Adelante. Y a seguir.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.