www.puertorealweb.es

Viernes 19 de julio de 2019

La caja del agua

Seis autores de Puerto Real para leer en verano

La temporada estival es propicia, cuando no se derriten las neuronas, para asomarse a la mejor literatura. Y en nuestro pueblo hay un buen puñado de autores que merecen su lugar en nuestra bolsa de la playa o la piscina

11 de julio de 2016

Nº Comentarios

Aquí va una selección, muy personal, de libros para compartir con un granizado de limón, a la sombrita. Seguramente, no estén todos. No, no lo están. En esta selección están mis predilectos, aquellos a los que conozco más en profundidad, y sí me atrevo a recomendar.

Rosario Troncoso. Profesora y Poeta

En las librerías El Aprendiz y Pérgamo, se encuentran muchos de estos títulos que propongo. Solo hay que ponerle ganas. Os dejo con los mejores. Disfrutadlos.

POESÍA

JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA: De la amplia bibliografía, y fructífera trayectoria de este autor, podría elegir un buen puñado de títulos, pero mi opción es nombrar aquellos que prefiero, en lo personal. Aquí, tres libros para conocer a fondo la poesía de Benítez Ariza son: “Casa en construcción” (antología), publicada en Renacimiento en el 2007, “Diario de Benaocaz” (uno de mis libros favoritos), en Pre-Textos, en el 2010, y Nosotros los de entonces. Poesía amatoria 1984-2015 que salió el año pasado en La Isla de Siltolá.

JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ: Editor de la Isla de Siltolá, personalísimo, sevillano de adopción y puertorrealeño de nacimiento, Sánchez Menéndez es sin duda uno de mis poetas de cabecera. No es fácil su poesía. Debe hacerse el oído y los sentidos a su forma de ver el mundo. Una vez que la conexión es total, no hay marcha atrás. De toda su obra, recomiendo con entusiasmo tres títulos fundamentales, e imprescindibles en la biblioteca más exquisita: “Libre de la tormenta” (La Isla de Siltolá, 2013), “Mediodía en Kensington Park” (La Isla de Siltolá, 2015) y “Confuso Laberinto” (Renacimiento, 2016).

MATILDE CABELLO: La escritora, poeta y guionista, es de Puerto Real, y aunque lleva más de media vida en Córdoba, hay que tenerla muy en cuenta. Absolutamente delicioso es el poemario “La Tierra Oscura”, por el que obtuvo el Premio Rosalía Castro en 2004.

ROSARIO TRONCOSO: No es muy ortodoxo que servidora se recomiende a sí misma en esta selección, pero bueno, allá va, perdónenme ustedes, pero por si acaso no me recomienda nadie este verano. Les gustará, “Transparente”, de La Isla de Siltolá, publicado ya hace un par de años. Si les defrauda, me lo pueden reprochar en este medio.

NARRATIVA

JOSÉ ANTONIO ALCEDO RUBIO: El escritor puertorrealeño sorprende muy gratamente (me sorprende a mí, que no lo había leído nunca), con “La Conjura de Atenas” (en próximos días, ampliaremos información sobre los libros de Alcedo Rubio, en este mismo medio, en una amplia entrevista). Se trata de una brillante y ágil novela, publicada en 2015 por Los Libros de Umsaloua, editorial de la también activista cultural y escritora de Puerto Real, Inmaculada Calderón. Muy recomendable.

MEDIOS DIGITALES Y REVISTAS HECHAS AQUÍ.:
CaoCultura: http://caocultura.com/: Periódico digital cultural, donde tiene cabida toda aquella información interesante sobre temas literarios, artísticos, etc., que no se encuentran fácilmente en las páginas de cultura de otros medios convencionales.

“El Ático de los Gatos”: Revista literaria y cultural, anual, en papel.
“El Ático de los Gatitos”: Revista literaria y cultural, anual, para niños.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.