www.puertorealweb.es

Viernes 19 de julio de 2019

La caja del agua

Entrevista a Manuel Villalpando, "un caballero de la Cultura en Puerto Real"

Rosario Troncoso charla con Manuel con motivo del homenaje que el jueves 10 de marzo ha preparado a su amigo y amante de la poesía, reciententemente desaparecido, Emilio Calvo

8 de marzo de 2016

Nº Comentarios

2

Un café con el fotógrafo y amante de las letras, Manuel Villalpando. Un caballero de la Cultura en Puerto Real.

Él es uno de nuestros imprescindibles en todo acto cultural. Apasionado del Arte, en muchas de sus expresiones, como la pintura, la fotografía, la música, el cine, y la literatura, especialmente la poesía.

Rosario Troncoso. Profesora y Poeta

Siempre lo hemos visto al pie del cañón, atento y preocupado por lo que se “cuece” en nuestro pueblo, y ahora, recién y felizmente jubilado, dice que quiere recuperar el tiempo perdido. Ha aumentado su actividad, y lo vemos aportando su energía y su ilusión, en cada proyecto que emprende. Hablamos con él, para conocerlo más y mejor, y nutrirnos, un poco más, si cabe, de la luz que irradia este puertorrealeño, ilustre y entrañable.


Rosario Troncoso: ¿Qué le pide Manuel Villalpando a la cultura? ¿Qué merece la pena por "amor al arte?

Manuel Villalpando: Nos enriquece el alma y nos hace mejores personas; nos enseña a apreciar la belleza y a disfrutar de ella; facilita la comunicación y la comprensión entre las personas; y nos abre el mundo para que lo veamos de una forma diferente.
Por “amor al arte” merece la pena hacer cuanto más, mejor.

R.T: Háblanos de tus clásicos en literatura. Recomendaciones para los lectores de PRW.

M.V: Mi afición, o mejor dicho, mi adicción a la literatura viene desde la época de estudiante, y entonces leía todo lo que caía en mis manos, pero la escasez de tiempo, me llevó a la lectura poética, donde leer unos poemas hoy, y continuar la semana próxima, sin perder el hilo como me ocurría con la novela o narrativa.

Entre mis favoritos, Hernest Heminway que revolucionó la literatura a principios del siglo XX rompiendo con el costumbrismo dominante hasta entonces, con un estilo intimo y modernista, en el que la influencia de su profesión como periodista en guerras y conflictos internacionales, trasladó esas vivencias a sus personajes, dotándolos de una vitalidad exagerada, igual que en su propia vida. Son dignos ejemplos, El viejo y el mar, Fiesta y Por quién doblan las campanas.

En obras teatrales, destaco las tragedias de Willian Shakespeare como son: Otelo, Romeo y Julieta o Hamlet,; también es una referencia mundial el español Calderón de la Barca, que tocó todos los palos del teatro, destaco de él: El gran teatro del mundo, o El alcalde de Zalamea.

En cuanto a poesía se refiere, me gustan los clásicos, que representan la raíz o la semilla de todo lo que ha venido después, todo empezó con las epopeyas griegas y romanas, para continuar con los cantares de gestas de la Edad Media , el Siglo de Oro, las generaciones excepcionales del 98 y del 27, para llegar a la evolución total de mediados del siglo XX y hasta nuestros días, donde ya la métrica y la rima han dejado de ser las exclusivas señoras de antaño.

R.T: Tu debilidad, la poesía…
A la poesía, como en otras artes no se puede entrar como elefante en una cacharrería; hay que llamar a su puerta, entrar paso a paso, poco a poco, e ir descubriéndola, aprendiendo a descifrar su interior y admirar su belleza.

M.V: Yo recomendaría a los neófitos en este palo de la literatura, que comenzaran por Gustavo Adolfo Bécquer, que tiene una poesía de amor, hermosa, clara y sencilla; para los intimistas les recomiendo Poesías y exclamaciones de Santa Teresa de Jesús, y de poesía actual Bertolt Brecht, que tanto en narrativa, obra teatral y poética es de corte reivindicativo y social.

R.T: Un sueño cumplido. Otro por realizar.

M.V: Sueño cumplido, literariamente ninguno, todos están en proceso de realización o en cartera para realizarlos, actualmente trabajo en varios frentes: editar un libro de la historia gráfica del siglo XX en Puerto Real, recopilando todo el material fotográfico acumulado durante muchos años, recabando información y restaurando el material; terminar una novela que empecé en 1.999 y que ahora toma impulso; escribo artículos de opinión principalmente de temas políticos y sociales; Trato de fomentar la poesía en nuestra ciudad, mediante reuniones, ayudo a editar libros, a maquetarlos y corrijo algunos, asisto a todas las presentaciones que puedo, escribo prólogos a quien me lo pide, y colaboro en lo que puedo en cualquier actividad literaria. También surgen algunos versos, que quizás algún día puedan formar un poemario.

R.T: Sobre el homenaje a Emilio Calvo Castillo.

M.V: Recientemente falleció Emilio Calvo Castillo, gran aficionado a la poesía con el que he compartido amistad, versos y teatro; no hace mucho interpretamos en la Peña Flamenca, una obra mezcla de poesía, flamenco y teatro en la que participó Emilio.

El acto se celebrará el próximo jueves día 10, a las 20 horas en el Centro cultural Iglesia San José

Por tal motivo, hemos organizado un recital poético en su memoria, para homenajearlo con los poemas que él tanto amaba; El acto se celebrará el próximo jueves día 10, a las 20 horas en el Centro cultural Iglesia San José al que podrá asistir todo aquel que lo desee.

Intervendrán poetas que han escrito versos especialmente dedicados al finado, y otros que recitarán de autores conocidos; han sido tantos los poetas y rapsodas que han pedido intervenir que nos hemos visto obligados a prescindir de algunos por falta de tiempo y no exceder en demasía el acto.

R.T: Regálanos un verso.

M.V: Éstos, de Miguel de Cervantes:

Yo, que tanto me afano y me desvelo,
por parecer que tengo de poeta,
la gracia que no me dió el cielo.

R.T: ¿Cómo ves el panorama Cultura, y concretamente el literario en Puerto Real?

M.V: Puerto Real ha sido afortunado en cuanto a poesía se refiere, y hemos contado con destacados poetas, unos nacidos puertorrealeños, y otros que se hicieron por voluntad propia.

Hace unos años, mi amigo y compañero Juan Alarcón tuvo la genial idea de editar un hermoso volumen al que llamó Poesía de la Luz, una antología que recopiló a catorce poetas de la localidad o felizmente residentes en ella, y que es una autentica joya literaria que recomiendo su lectura a los que aún no lo hicieron.

Hace tiempo que animo a mi amigo a hacer de esa Poesía de la Luz una saga y se atreva con el segundo volumen; material hay mas que suficiente para ello.

Durante años, y tras la desaparición del Grupo Madrigal, los poetas y escritores han estado aislados, al igual que sus obras, pero desde principios de siglo aproximadamente, se han creado diversos colectivos, como La media luneta, la Tertulia Poética Luis Pérez Agüera o el Grupo Poético Callejón del Arco. lo que está redundando en una mayor y mejor actividad literaria en Puerto Real.

En la actualidad contamos con un elenco de poetas que envidiarían por no tenerlos, ciudades mucho mayores que la nuestra, por solo citar algunos: Antonio Hernández, Carmen Saenz, José Manuel Benitez, Rosario Troncoso, Juan José Iglesias, Carlos María Ruiz, Laureano Hernández………..

Otra grandísima aportación a nuestra cultura es la publicación desde hace varios años de la revista literaria ’El ático de los gatos’ que mi entrevistadora, que no solo la dirige magistralmente, sino que escribe en ella, la diseña, recopila y compromete a los autores, maqueta, y creo que hasta la reparte; esta excepcional revista, a la que ha añadido recientemente otra nueva linea dedicada a los niños, ’El ático de los gatitos’, que no desmerece de su hermana mayor. Gracias Charo por el esfuerzo y el arte que empleas en esas dos empresas.

A la segunda parte de tu pregunta sobre el resto de la Cultura en Puerto Real, he de decir que salvo honrosas excepciones, el panorama no es pobre, es paupérrimo, y creo que el principal problema es la falta de recursos con que cuenta el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y la desconexión que existe entre este Área y los colectivos y entidades culturales de la localidad, limitándose su actividad casi a ceder los locales y medios municipales, pero carentes de actividad propia.

Por otro lado, y como dije antes, con honrosas excepciones, existen pocas asociaciones culturales (salvo carnavaleras) y estas pocas, con escasa actividad.

En definitiva, todos (organismos, asociaciones y ciudadanía) deberíamos hacer más por la Cultura de nuestra ciudad.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
  • Amigo Manuel, gracias por citar al Poesía de la Luz. Una antología que no he llegado a ver en los escaparates de las dos librerías que existen en Puerto Real. Una pena. Me viene a la memoria mi buen amigo Diego Guerrero Aparicio, con su Librería Alicia repleta hasta los techos. Pero eran otros tiempos. La segunda parte de Poesia de la Luz se hará ha su debido tiempo. Medito sobre el tema, pero con otra mirada. Por supuesto gracias a tí amiga Rosario, no se me escapa tu recomendación del libro.

    Contestar

  • Hombre, el caballero de UPyD que prometio quitar los carteles cuando se acabaran las elecciones, y todavia debe de haber alguno por ahi!!!!

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.