www.puertorealweb.es

Viernes 19 de julio de 2019

La caja del agua

Un café con... María Ángeles Robles, periodista cultural

Rosario Troncoso nos presenta a la periodista cultural gaditana afincada en Puerto Real que dirige ’CaoCultura’

30 de abril de 2016

Nº Comentarios

El espacio digital CaoCultura, dirigido por la periodista cultural gaditana, afincada en Puerto Real, María Ángeles Robles, ya ha cumplido un año. Para celebrarlo, este fin de semana tendrá lugar en Benaocaz, un acto de encuentro y convivencia, entre colaboradores y amigos a esta publicación diaria e independiente.

Rosario Troncoso. Profesora y Poeta

El balance es muy positivo, y el número de seguidores incondicionales, lectores fieles, va en aumento. Desde La Caja del Agua, de PuertoRealWeb, felicitamos a esta emprendedora que, desde aquí, ha logrado el éxito en un proyecto muy personal.

Hablamos con ella.

¿Qué es CAOCULTURA?

¿Cuál es su concepto y cómo surgió la idea?
Llevo muchos años dedicándome al periodismo cultural, y por circunstancias, no tenía el foro adecuado donde seguir desarrollando mi actividad. Me apetecía hacer algo a mi manera, contando con gente que tuviese la misma idea de cultura que tengo yo. Así surgió la idea, a la que he ido dando forma, en un proceso bastante largo.

Siempre digo que CAOCULTURA es un espacio de encuentro de creadores, donde la cultura está viva. Es la cultura de la gente, de las pequeñas empresas culturales, de los artistas y creadores que no encuentran espacio en los medios de comunicación tradicionales. Nos interesa la cultura que está al margen de la agenda que marcan las instituciones.

Todos los colaboradores son gente con algo interesante que decir, que se expresan en libertad. Me gusta escucharlos, leerlos… Para mí, sobre todo, es una manera de seguir haciendo aquello con lo que disfruto.
Háblame del éxito que está teniendo el proyecto tras este primer año.
Hace unas cuantas semanas, a principios de marzo, CaoCultura cumplió un año.

Cuando comenzamos, no quise hacer nada especial, aunque apareció en los medios de comunicación. Quería esperar a que el proyecto se consolidara. Ver si era capaz de aguantar la presión diaria que supone una publicación como ésta, ver cómo funcionaba.

Es ahora, este fin de semana, concretamente el sábado 30 de abril, en el Teatro Aznalmara de Benaocaz, cuando tendremos la ocasión de vernos colaboradores y lectores y celebrar que es un orgullo que llevemos ya un año. Tal y como está el panorama actual de los medios de comunicación, no es fácil llegar al primer aniversario, y sobre todo cuando no se cuentan con muchos recursos para desarrollar el proyecto.

Ahora es el momento de plantearnos un segundo objetivo. El primero era consolidar la publicación y encontrar un grupo de colaboradores que estuvieran a la altura de las circunstancias. De hecho todos están por encima, son un gran equipo.

Como te decía, este segundo objetivo está enfocado quizá al mantenimiento de la publicación desde el punto de vista económico y hacer una mayor difusión.

Quizás en CaoCultura podríamos haber hecho algo más desde el punto de vista de la presencia pública, pero a mí interesaba principalmente consolidar el proyecto. No quería hacer un brindis al sol, no quería lanzar las campanas al vuelo ni prometer cosas a las que no estaba segura de poder dar continuidad. Pienso que es mejor ir poco a poco, y creo que vamos por el camino adecuado.

¿Y cómo es el público de CaoCultura?

Son seguidores muy fieles, y eso lo valoro mucho. Para mí es muy satisfactorio saber que todos los días, mucha gente, se molesta en poner en su buscador el nombre de la página.

Las redes sociales juegan también un papel fundamental, hay que estar ahí. Es como esa plaza pública donde nos reunimos todos. Nuestra página de Facebook tiene mil ciento y pico de seguidores en este momento. Puede que parezca que no es mucho, pero nosotros no nos hemos dedicado a mandar invitaciones masivas, las personas que nos siguen están realmente interesadas en el proyecto. También hay que tener en cuenta que estamos hablando de una publicación muy especializada. No sé si lo estaremos haciendo bien. La cuestión es que no me he empeñado en conseguir objetivos de visibilidad per se. Me interesa ir más allá.
Nuestro público no es elitista ni mucho menos. Se trata de personas interesadas en la cultura que buscan en nuestra publicación temas que no suelen aparecer en otros medios. Nosotros no vamos a ruedas de prensa ni cubrimos acto. Ofrecemos un enfoque diferente. Nos centramos en profundizar en los temas, en el análisis y en la reflexión sobre los hechos culturales. Ayuda mucho contar con un equipo multidisciplinar, integrado por especialistas en muchos temas.

Yo siempre pensé que el público de CaoCultura existía porque yo soy ese público y no soy original ni única en el mundo. Como yo hay muchas otras personas interesadas en otra manera de hacer información cultural.

¿Ha habido alguna otra publicación existente de la cual te hayas basado para la creación de CaoCultura?

No, no exactamente. Hay muchas publicaciones digitales que me gustan. Por decirte alguna, me gusta mucho Jot Down. Evidentemente, CaoCultura no tiene los medios que tiene esta publicación. Nuestro proyecto es modesto en cuanto a los medios, pero no en cuanto a la calidad. Me atrevo a decir que ninguna publicación tiene el equipo que tiene CaoCultura. De lo mejor.

CAOCULTURA se trabaja desde Puerto Real aunque no es una publicación localista. ¿Pero tienes pensado crear alguna sección que trate de temas de aquí?

No, crear una sección no tiene mucho sentido. Lógicamente salen cosas sobre Puerto Real. Vivo aquí y me interesan las cosas que pasan en esta ciudad. Estoy contenta de que poco a poco haya cada vez más cosas que contar. Llevo ya veinte años viviendo en Puerto Real y tenía muchas ganas de que aquí pasaran cosas alrededor de la cultura.

Háblame del equipo. Algunos nombres son destacables, y dime cómo has llegado a ellos.

Es un equipo muy involucrado integrado por periodistas y también por expertos en diferentes disciplinas capaces de profundizar en ciertos temas.

El equipo ha ido creciendo, pero el núcleo inicial comenzó con personas que ya habían trabajado anteriormente conmigo. Algunos, colaboradores de anteriores publicaciones en las que he trabajado. Es el caso de José Luis Piquero, que para mí es ya un amigo y al que conozco desde los tiempo del suplemento Cultura de Diario de Cádiz, allá por los 90.

Un pilar fundamental de CaoCultura es José Manuel Benítez Ariza, y no solo por el apoyo personal que me da, sino porque es un gran experto en cine. Sus Re/visiones son estupendas. Además, es un gran crítico literario y colaborador de otros medios como El Cultural de El Mundo, y antes de Diario de Cádiz y de El Independiente de Cádiz.

Tenemos también a Rosario Troncoso, que es una persona muy activa en el mundo cultural, que sabe moverse por muchos ámbitos y está siempre trayendo personas interesantes que, por su trabajo, o por su especialidad, son enriquecedoras.

Ocupa un lugar especial en la nómina de colaboradores un puertorrealeño de nacimiento, Iñigo Blanco Alegre, que ha sido quien me ha acompañado durante todo el proceso de gestión del proyecto. Pienso que sin él me hubiese sido mucho más difícil dar este paso. Lo considero un compañero de redacción. Es con quien comparto las pocas penas que me da CaoCultura, y todas las alegrías, por supuesto.

Iñigo y el excelente gastrónomo y escritor Manuel Ruiz Torres se encargan de la sección gastronómica de CaoCultura, Saborea. Creo que son el equipo perfecto: un físico y un químico que “reaccionan” muy bien juntos. Los artículos Ruiz Torres son verdaderos relatos de amor hacia la cocina. Literalmente, se me cae la baba mientras edito. Es un gran investigador, muy meticuloso, escribe muy bien. Iñigo, al que también podéis seguir en su blog Cocinoaconciencia, hace unos artículos sorprendentes, muy frescos, sobre temas culinarios relacionados con la ciencia, con la historia, con la vida diaria… Ambos son una combinación explosiva.

También queríamos dejar espacio a la creación. Le hemos dejado todo el peso a Rafael Marín, que está publicando por entregas CriSSis, una novela que él define como “jazzística”, una novela viva, un magnífico ejercicio de improvisación que se complementa con el estupendo trabajo de Manuel Martín Morgado como ilustrador. Juntos están realizando un proceso creativo alucinante, se enriquecen mutuamente.

Creo que la “actriz revelación” de CaoCultura es María Jesús Ruiz, que se encarga de la sección Recupera. Había publicado en medios de comunicación muy poco antes de que la fichara para CaoCultura. Sus artículos sobre tradición, costumbre y patrimonio son excelentes. Aprendo todos los días de ella. Es una gran profesional y una articulista de gran sensibilidad.

Desde el principio están también Lucía Benítez Eyzaguirre, que escribe unos artículos muy novedosos en la sección Conecta, y Paco Cano, que es un gran experto en arte contemporáneo. Luego se han ido sumando otros colaboradores como José Antonio Olmedo López Amor, Antonio Serrano Cueto, José Manuel Serrano Valero, Ana López Segovia, Ángeles Peiteado, Ángel Mendoza, Eduardo Flores, Pedro Bohórquez, Julián Oslé, Luis Ben, Ángeles Prieto Barba, Luis García Gil, Gonzalo Durán…

Futuros proyectos. ¿Hay previsto algún proyecto en papel?

Me encantaría, pero ahora no es factible. Si pudiera, publicaría la novela de Rafael Marín ilustrada por Manuel Martín Morgado y sacaría un libro con los artículos de María Jesús Ruíz. Un poco más adelante, quizás.
¿Qué sensación tienes, a nivel personal?

Lo principal es que con CaoCultura disfruto mucho. Puede que no me dé muchas alegrías económicas, pero sí me da muchas satisfacciones en otros aspectos. Lo paso bien, me enriquece personalmente, me siento satisfecha con lo que hago y eso me parece muy importante. Creo que estamos aportando nuestro granito de arena en el mundo del periodismo cultural.

Me gusta cuidar de las personas que colaboran en CaoCultura, me gusta estar muy encima de ellos, prestarles atención. Creo que ellos también disfrutan haciendo posible CaoCultura. Escribir en libertad nos da vida a todos.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.