www.puertorealweb.es

Domingo 17 de noviembre de 2019

Puerto Real en la Historia

pinceladas de historia

El pueblo gitano en Puerto Real en 1629

El Archivo Histórico Provincial presenta una escritura notarial de 1629, como una de las muestras más antiguas de las que tenemos constancia de la etapa preflamenca, tal como lo denominan Antonio y David Hurtado, en su publicación "La llave de la música flamenca"

1ro de abril de 2017

Nº Comentarios

El día 16 de noviembre se cumple el aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Del día que, como bien dijo el recordado Enrique Morente, la Humanidad se hizo patrimonio del flamenco.


En alusión a esa efeméride el Archivo Histórico Provincial presenta una escritura notarial de 1629, como una de las muestras más antiguas de las que tenemos constancia de la etapa preflamenca, tal como lo denominan Antonio y David Hurtado, en su publicación "La llave de la música flamenca".

Es una escritura en la que Juan de Heredia y Francisco Suárez, gitanos vecinos de Jerez de la Frontera se obligan el 25 de Abril de 1629 a hacer el día del Corpus en Puerto Real una danza, con seis gitanas y dos gitanos y un justillo, y otra persona que toque el adufle -pandero-, en total diez personas, que tocarán las panderetas, aduflles y vigüelas -instrumento de cuerda antecedente de la guitarra española-, y un justillo con sus boxigas, tambores y flautas.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.