www.puertorealweb.es

Martes 23 de abril de 2019

Puerto Real en la Historia

Una retrospectiva hacia nuestra historia reciente

BREVES NOTAS SOBRE LA FÁBRICA DE CERÁMICAS Y CEMENTOS PORTLAND DE JUAN DE LA CRUZ LAVALLE PUERTO REAL (I)

Una retrospectiva hacia nuestra historia reciente

7 de julio de 2012

Nº Comentarios

9


Inicios y Establecimiento de la Fábrica en Pto Real.

Ya en 1883(1) tenemos noticias del interés por el establecimiento de una fábrica de cerámicas y cementos en Puerto Real, puesto que las autoridades institucionales vieron con muy buenos ojos el provecho de una industria de estas características en la Villa.

El objeto del negocio en vista de la escasez de este tipo de materiales y por las deficientes instalaciones que había en el mercado de ese momento, se decidió estudiar la posibilidad del establecimiento y construcción de esta fábrica de ladrillos y cementos en Puerto Real.

Por otro lado, la creación de esta industria tuvo como consecuencia el cierre y cese de las instalaciones(2) manuales precedentes, ya que estos talleres sólo se sostenían por la escasez de este tipo de productos. Y al mismo tiempo, los productos cerámicos y cementos artesanales que se producían anteriormente pasaron a ser sustituidos por productos industriales de muy alta calidad y resistencia.

La empresa era de Don Juan de la Cruz Lavalle natural de Puerto Real, pero fue fundada bajo la dirección del Ingeniero Dr. Hernan Frühling de Berlín por lo que la tecnología era eminentemente alemana.

En 1883 solicita a la Cooperación Municipal de la localidad poder aislar el tramo de la calle de San Francisco desde su intersección con la calle de la Amargura hasta la mar para el emplazamiento de su industria.

Esta petición le fue concedida el 4 de Julio de 1883 con todas sus condiciones legales recogidas en el libro de Actas del Municipio, por lo que todos los edificios construidos y en construcción en ambas aceras pasaron a formar parte de su propiedad.

Más adelante el 30 de Abril del año de 1895 se establece y consolida el plano y tipo de la fachada de la fábrica de Cerámicas Lavalle tal y como se conoció hasta el año 69.

En un primer momento, la fábrica se dedicó fundamentalmente a la producción de cementos Portland(3) pero poco a poco pasó a tener una importante producción de materiales de construcción de todo tipo.

La Empresa(4) de cementos Portland de marca Lavalle estuvo en activo desde 1895 (aprox.) hasta el año 1940 (luego conocida como cementos gaditanos S.A, antes marca Lavalle en 1905), momento en el que fue vendida a la Empresa Ribera y Compañía.

Los socios de esta empresa se dividieron en distintas facciones lo que dio lugar al surgimiento de una Nueva Empresa. La Compañía(5) de Construcciones Hidráulicas y Civiles S. A., que estuvo en activo hasta el año 69.

Volviendo a la Fachada de Don Juan de la Cruz Lavalle (107 m. long.) arrancaba desde la calle Sagasta (antes Misericordia) hasta la calle de las Carretas(6) (Calle Concepción o Calle de las Vagonetas), hasta la mar (muy cerca del antiguo balneario), donde la fábrica estableció un pequeño muelle (7).

De la misma manera la fábrica compró una serie de terrenos en el Término de P. Real de los que extraía el barro y la materia prima necesaria para la producción de los cementos.

Tenía terrenos en propiedad en los Manchones de Casines, en los Marroquines (4 Hectáreas de cabida), en cuya faja de terreno, había abundantes barreros, lindando por el Norte con el Antiguo Camino de las Labores (Cañada, hoy conocida como Camino de Paterna o de Medina). Éste era el camino que recorrían las vagonetas que transportaban la piedra caliza de las canteras a la Fábrica de cementos Lavalle.

En los Barreros(8) tenían concretamente 11 y media aranzadas, equivalentes a 5 Hectáreas, 14 áreas y 74 centiáreas que lindaban por el Norte con los Terrenos de Benvenuty. Por el Este tenía en propiedad el Cerro de Ceuta, la parte más elevada de la zona muy rica también en arcillas y barros.

Detalle de los barreros con carcavas en el sedimento arcilloso blanco que explotaba la fábrica aunque lo mezclaba con arcillas rojas también de la zona para la fabricación del ladrillo.

En este sentido también tenía en propiedad fincas rústicas. Estas propiedades que no beneficiaban directamente a la fábrica, se ponían en régimen de arrendamiento. Así, los campesinos de la zona podían explotar de forma agrícola las tierras en los momentos en el que la fábrica no los tenía en rendimiento. Este mismo sistema de arrendamiento se daba con determinados tramos de vía que la fábrica arrendaba a particulares cuando no estaban en uso.

Por otra parte, la Finca Galeto fue una de las zonas potenciales que estaban en propiedad de la empresa. Aún hoy día puede apreciarse lo que queda de las canteras de extracción de barro y cal, sobre todo de cal pues en los inicios de la fábrica también estuvo en activo una calera.

Imagen de la cantera de la Finca Galeto colindante a la Hijuela del Cerero.

En las canteras actualmente podemos observar aún los socavones y negativos de extracción de barro y cal, dando lugar a un paisaje de pequeñas lomas y hondonadas con pequeños caminos estrechos hoy realizados por las actividades de pastoreo en toda la zona.

La explotación era sobre todo de cal blanca y yeso necesario también para la elaboración del ladrillo y de todos los elementos cerámicos de construcción que despachaba la fábrica por esos momentos.

Detalle de la veta de yeso visible en las canteras de extracción de los Barreros.

Sin duda la Cantera principal o fuente de materia prima de la Fábrica era la Cantera de los Barreros. Tanto la Cantera de Los Barreros o la Cantera de Lavalle hoy Finca del Galeto e Hijuela del Cerero fueron explotadas ya anteriormente en época romana a mediados del siglo II a. C hacia finales de siglo III d. C, por lo que estamos ante una zona que ya tenía una importantísima tradición en la industria alfarera destinada sobre todo a la producción de recipientes de transporte como ánforas y materiales de construcción, como: ladrillos, tegulae, imbrices, etc… que se beneficiaban de estas mismas canteras. Es decir, está visto que los recursos y las materias primas plásticas de Puerto Real eran las idóneas para el establecimiento de esta industria cerámica de ladrillos, pues la calidad de sus barros se atestigua desde la antigüedad.

Así, de este modo el emplazamiento de la Fábrica estaba entre la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz y el Camino Lavalle o también conocido como Camino de Paterna con el objeto de aprovechar la red ferroviaria para el transporte del enorme volumen de material.


1) El Solar que tiene le fue adjudicado en subasta pública el 20 de Noviembre de 1883. Contiene certificación (AHM Pto Real).

2) Instalaciones manuales como estas datan del siglo XVIII y aún se encuentran restos en las inmediaciones del Almendral, ya que al igual que la Fábrica de Cementos Lavalle extraía el barro necesario para su producción, pero para nada a la escala de la Fábrica de Cerámicas marca Lavalle.

3) El cemento Pórtland fue uno de los cementos más utilizados como aglomerante para la fabricación de hormigones. Fue inventado en Inglaterra en 1824 por el constructor Joseph Aspdin. Su nombre se debe al parecido de las rocas de la Isla de Pórtland perteneciente al Condado de Dorset.

4)A partir de 1903 empezó a conocerse como Compañía de Cementos Gaditanos, pero todos la conocían por Fábrica Lavalle, incluso hasta nuestros días se la nombra como Fábrica Lavalle.

5) La Compañía Construcciones Hidráulicas y Civiles S A tomó la Fábrica concretamente el 11 de Julio de 1941 por medio de Don Manuel Gomendio Ochoa, delegado consejero de Construcciones Hidráulicas.
Tomó en propiedad las franjas de terrenos de los Barreros y de Rancho de Caleras de los que extraía arcilla y cal. AHMPR, Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles 1941 (Por el presente Documento ofrezco…)

6)Calle de las Carretas o de las Vagonetas. Hace alusión al tránsito de vagonetas y carretas cargadas de materiales que cruzaban continuamente la calle para entrar en la Fábrica pues de la puerta de la factoría salían varios tramos de vía y raíles para conducir las vagonetas. También era muy frecuente el tránsito de mulos, burros y de carros y carretas. Y es en los años 50 más o menos cuando se incorporan los camiones.

7) Según Antonio Castillo Perea, autor del artículo “Fábrica Lavalle” publicado en el nº 2 del Boletín Informativo “La Cachucha” (1995) comenta que el muelle de la fábrica era aún visible hace al menos unos 35 años, hasta que en 1973, se comenzaran las obras de la Barriada de Matagorda en ese mismo lugar.

8) Las pruebas de los materiales y la composición química de los barros de los Barreros, se hicieron el Laboratorio Químico de Don Claudio Guitian Pariña, Ingeniero primero del Cuerpo nacional de Minas y Secretario de la Escuela especial del Ramo. AHMPR. 1464, año 1892.

Imágenes realizadas o recopiladas por: A. Cabral Mesa

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

9 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.