www.puertorealweb.es

Miércoles 17 de julio de 2019

Puerto Real en la Historia

EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (IX)

En esta entrega nos acercamos a otros espacios “escondidos” de la parroquia de San Sebastián

30 de marzo de 2013

Nº Comentarios

4
Manuel J. Parodi. Historiador

Continuando con estos párrafos dedicados al “mundo subterráneo” de la Prioral de San Sebastián, un “mundo subterráneo” estrechamente relacionado con la función funeraria de dicha iglesia, un “mundo subterráneo” conocido por noticias tradicionales y, especialmente, gracias al estudio histórico de documentación recogida en archivos (de lo cual hemos dado cuenta en las referencias bibliográficas que acompañan anteriores artículos de esta serie), queremos acercarnos hoy a otros espacios “escondidos” de la parroquia de San Sebastián, unos espacios que yacen silentes bajo nuestros pies cuando nos encontramos en dicho histórico edificio.

Las dos capillas mencionadas en capítulos anteriores de esta serie (las de Los Remedios y del Rosario) son las que habrían recibido un mayor número de sepulturas, si bien otras capillas de la iglesia de San Sebastián participan asimismo de esta función funeraria, aunque dicho fenómeno habría tenido una dimensión menor en estos espacios; uno de estos espacios con menor frecuencia atestiguada de enterramientos es en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio (espacio que dataría del siglo XVII), donde solicitarían recibir sepultura algunos portorrealeños, como Lucas Franco Ramírez y su esposa, además de Mariana Galván (en 1652 y 1702, respectivamente).

Este lugar, esta capilla de Ánimas, guardaría relación con la cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio, de la cual tenemos ya noticias en 1649; de nuevo podemos observar la relación entre Capilla/Cofradía/enterramientos (si bien en este caso no sabemos que las personas allí sepultadas fueran hermanos de dicha cofradía).

Es oportuno traer a colación aquí la referencia conocida sobre la existencia de una lápida en esta capilla con la siguiente inscripción: “Del Honrado caballero Gutiérrez de Cetina, Regidor de Puerto Real y de sus Herederos”. Esta sepultura y la identidad de este Cetina dieron mucho que hablar desde fines del XIX: en 1883 se publicó la noticia del descubrimiento en Puerto Real del sepulcro del poeta Gutierre de Cetina, si bien los Cetina portorrealeños, quizá descendientes de aquel, constan en la Villa a principios del, Seiscientos, años después del fallecimiento del poeta. El Gutiérrez de Cetina portorrealeño fue Regidor Perpetuo y Alguacil Mayor, desde la década de los treinta del siglo XVII, siendo hijo de Alonso de Cetina (el cual fue caballero Veinticuatro y Alcalde Mayor de Jerez de la Frontera y, tras enviudar dos veces, entró en religión).

Otro de los lugares subterráneos del templo que algunas personas solicitan para su sepultura es la Capilla Mayor, como sería el caso de los cuatro ejemplos que conocemos (datados entre 1600 y 1652), como es el del matrimonio Hernández-López, perteneciente a las clases pudientes locales del siglo XVII, quienes en 1600 señalan su voluntad de ser enterrados “…en la iglesia mayor de San Sebastián desta villa en una sepultura mía y de mi mujer Catalina López que tenemos en la dicha iglesia dentro de la Capilla Mayor della junto a los escaños de los regidores...”.

Entre las capillas laterales de la Prioral quizá sea de la de Nuestra Señora de los Dolores aquélla sobre la que dispongamos de más información. La creación de espacio debió datar de los años centrales del Setecientos, coincidiendo con dos circunstancias, cuales son la creación en Puerto Real de la Confraternidad Servita de Nuestra Señora de los Dolores (Orden Tercera de los Servitas), en el año 1759, y la instalación en la Real Villa de una familia gaditana, los de la Rosa (que ostentaban el título de condes de Vega Florida tras ser ennoblecidos por Felipe V, y que jugarían un relevante papel en el Puerto Real del siglo XVIII), una familia muy vinculada -por su devoción a la misma- a Nuestra Señora de los Dolores (y una familia a la que, por mi cuenta o en compañía, he dedicado no pocas páginas, párrafos y artículos).

Esta capilla de Los Dolores no dispondría de cripta a mediados del siglo XVIII, ya que sabemos que en el año 1761 recibe sepultura bajo dicha capilla (pero no en una cripta) Dª. Manuela Arnaud, esposa del tercer conde de Vegaflorida (o “Vega Florida”), tal como ella misma lo señala en su testamento, donde nos habla, además, del lugar específico de su enterramiento y de la lápida que debe cubrirlo, la cual se corresponde con la que se conserva (desubicada) en el suelo de la pequeña cripta existente bajo el camarín de la Capilla del Sagrario.

Cabe hacer una digresión para señalar que esta lápida ha sido tradicionalmente mal identificada por la Historiografía local portorrealeña: se pensaba que pertenecía a Gutierre de Cetina, lo que se repetía en toda mención que se hacía de la misma; ello fue así hasta que a fines del año 1996 quien suscribe junto con J.M. Alcedo procedimos a su limpieza y su correcta identificación: para nuestra sorpresa, en lugar de aparecer el nombre de Gutierre de Cetina, aparecieron los nombres de los condes de Vegaflorida.

Las medidas de esta lápida son: 1,55 m. por 0,66 m. de superficie y 9 cm. de espesor; posee una inscripción que ha de considerarse como compuesta de dos partes; en una primera se hace referencia a Dª. Manuela Arnaud, y reza: “Aquí yaze D. Manuela Arnaud muger de D. Fran. De la Rosa y Levazor que falleció en 10 de febrero de 1761”. A la muerte de su esposo, el referido D. Francisco de la Rosa y Levazor (fallecido en octubre de 1772, once años largos después de la desaparición de su esposa), se le habría añadido el resto del texto que ostenta la lápida: “esta sepultura es propiedad de D. Fran. De la Rosa y Levazor y de sus her. Conde de Vega Florida. Falleció en 20 de octubre de 1772. Reqviescant in pace”.

Estos citados D. Francisco y Dª. Manuela eran los padres del cuarto conde de Vegaflorida a quien (en capítulos anteriores) hemos visto enterrarse en el recién estrenado cementerio de San Benito (en 1824), pese a poseer esta sepultura en la Prioral: de ello inferíamos (junto a los datos que manejábamos en dichos textos precedentes) que la función funeraria de la parroquia de San Sebastián ya se habían suspendido para las fechas del óbito del mencionado cuarto conde de Vegaflorida.

El tercer conde de Vegaflorida ordena en sus últimas voluntades gozar como lugar de sepultura de la Capilla de los Dolores: “...mando que mi cadáver, amortajado con el hábito que dispusieren mis albaceas, sea sepultado en la sepultura que mía propia tengo en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Iglesia Prioral de esta referida villa, con entierro de honras enteras...” (AHPC. Protocolos Notariales, sec. Puerto Real. L. 132, f. 748).

Noticias documentales que nos hablan de espacios subterráneos de la Prioral, revelándonos, al menos sobre el papel de los documentos antiguos, la ubicación y existencia de sepulturas, criptas y capillas funerarias sobre las cuales volveremos en la próxima entrega de esta serie dedicada a lo que se esconde bajo nuestros pies en Puerto Real.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

4 Comentarios
  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (IX) 30 de marzo de 2013 16:25, por anonimo

    Debajo de nuestro pueblo hay mucha historia.Desde la prioral,pasando por la iglesia San José,donde tb hay bastantes lápidas,una de ellas de una monja del colegio santo angel que por lo visto ayudo a mucha gente a pasar por esos túneles que cruzan nuestro pueblo en la guerra civil. Estos túneles tb llegan al colegio santo angel,que todavia creo que conserva esa especie de puerta o piedra en el suelo del patio interior al cual se accedia antaño a dicho pasadizo. Seria precioso que pudieran acceder a ellos e investigar sobre la vida que se llevo a cabo x ahi abajo.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (IX) 1ro de abril de 2013 21:39, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muy interesante la información que ofreces sobre los espacios subterráneos de Puerto Real.
      Mucho queda por estudiar, en general. Y de este tema, más que de muchos otros.
      Un saludo.

      MP.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (IX) 31 de marzo de 2013 09:54, por Asi sí

    Me encanta esta serie de artículos sobre nuestro patrimonio escondido. Siguan por este camino!

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.