www.puertorealweb.es

mercredi 20 septembre 2017

Puerto Real en la Historia

EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII)

De la mano de nuestro historiador seguimos conociendo nuestra ciudad...bajo tierra

16 de marzo de 2013

Nº Comentarios

24
JPEG - 8.8 KB
Manuel J. Parodi. Historiador

Hemos venido contemplando cómo dentro de la Iglesia Prioral de San Sebastián, o sería mejor y más correcto decir, en el subsuelo de la Prioral, existe todo un mundo subterráneo que remonta sus orígenes (cuando menos) a medio milenio atrás en el tiempo: un mundo de sepulturas individuales, de criptas y panteones funerarias de la aristocracia del Antiguo Régimen, de capillas sepulcrales bajo las capillas de la iglesia… Un mundo subterráneo que forma parte de ese “Puerto Real subterráneo” al que venimos dedicando los últimos capítulos de esta serie de artículos sobre la Historia local y nuestro Patrimonio Histórico y Monumental.

Hemos visto, además, cómo en estos espacios subterráneos llega a producirse una cierta “jerarquización” entre los mismos. De este modo, algunos de estos lugares funerarios (y por añadidura subterráneos) se consideraban más dignos que otros (de acuerdo con los principios de una sociedad como aquélla en la que se gestaron, y conforme a su ubicación en el conjunto del templo y a su naturaleza, dimensiones, características…), de forma que poseer una sepultura en un determinado lugar llegaba a ser un signo de estatus social, incluso de ostentación, de un relativo lujo.

Así, el hecho de poder acceder a la propiedad (o al menos a la posesión) de uno de estos lugares de sepultura de la Prioral debía constituir uno de los “anhelos sociales” de no pocos vecinos de la Villa. Las capillas de la parroquia, con sus bóvedas inferiores, encerraban en sí y en sus entrañas un valor añadido sobre el resto del recinto fúnebre templario: recibir sepultura en una de estas capillas funerarias estaba reservado sólo a un muy reducido número de portorrealeños.
Aún menos debían ser aquellos que podían contar con una de estas capillas para hacer de ella una cripta familiar, un espacio privado y cerrado -prohibido- para todos aquellos que fuesen ajenos al grupo que creó la fundación sepulcral en cuestión y que gozaba de ella; en relación con este particular, conocemos documentalmente la existencia de una capilla familiar en la iglesia de San Sebastián de Puerto Real, la Capilla del Señor San José y Nuestra Señora del Sagrario (la antigua capilla del Sagrario del templo, espacio ubicado hoy entre la Sacramental actual y el Altar Mayor), propiedad desde su fundación, aproximadamente en los años cuarenta del siglo XVII, de la portorrealeña familia de los Hurtado de Ávila y Cisneros, en la cual recibirían sepultura los integrantes de este grupo familiar desde la fundación de la misma hasta los finales del XVIII.

Muchas de las capillas no poseerían tal carácter de sepulcros “familiares”, ya que su espacio era compartido por distintas personas, unas personas que incluso no contaban con lazos de consanguinidad entre ellas, si bien es cierto también que ciertas tumbas de estas capillas se transmitirían por vía hereditaria dentro de una misma familia. Quizá el nexo de unión entre las personas no emparentadas enterradas en estas tumbas radicase en el pertenecer a una cofradía, concretamente a la que se ubicaba en la capilla donde recibían sepultura; de este modo, quizá, estas tumbas (estos espacios subterráneos) podrían ser propiedad (o para su uso exclusivo) de los cofrades de una determinada hermandad en cuestión, si atendemos al hecho de que cada una de las capillas cuya existencia hemos podido constatar en el espacio de la Prioral (capillas para el culto, en las naves de la iglesia), tiene su homónima cofradía: de esta manera existían la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, la de Nuestra Señora del Rosario, la de Los Dolores o la de las Ánimas del Purgatorio. Es oportuno advertir, llegados a este punto, que los datos que venimos dando (y que continuaremos a continuación aportando, acerca de determinadas capillas, tanto cultuales como sepulcrales -y en este segundo caso, por ende, subterráneas), hacen referencia a las denominaciones antiguas de las mismas, al nombre que estos espacios de culto tenían durante los siglos de la Edad Moderna (esto es, del XVI al XVIII) en los que el “Mundo Subterráneo” de la Prioral debió gozar de una intensa vida y actividad.

Dos de entre todas las capillas existentes en el contexto de este recinto sacro destacarían, por sus funciones sepulcrales, en el conjunto de las mismas, y ello además desde bien pronto: a saber, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y de forma más especial aún la primera de las mismas. La antigua capilla de Los Remedios (muy modificada en su aspecto debido a las obras e intervenciones de principios del siglo XX, con motivo del cambio de Patrona de la Villa y la institución como tal de la Virgen de Lourdes) se corresponde con la actual capilla de la mencionada Virgen de Lourdes, junto al Presbiterior.

Casi con toda probabilidad de acierto puede pensarse que esta capilla cultual habría poseído su propia cripta en el subsuelo (en su subsuelo), una cripta funeraria, una capilla funeraria (ese mundo subterráneo paralelo al “aéreo” existente en la Prioral…) donde recibirían sepultura no pocos de los portorrealeños de la época… De otra forma no sería fácil explicar cómo pudo este espacio subterráneo albergar un número tan elevado de sepulturas, en ocasiones realizadas con un escaso margen de tiempo entre los enterramientos.
En el contexto de los recintos auxiliares que formarían las capillas (de cara a los enterramientos de la parroquia), la capilla sepulcral de Nuestra Señora de los Remedios es, en el estado actual de la investigación y por lo que sabemos aún hoy (y para ampliar los datos, con la información documental de los enterramientos en la Prioral, remitimos una vez más al estudio que publicamos con M.J. Izco Reina sobre la Prioral, el libro titulado La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia. Sevilla, 2001), el espacio de esta naturaleza, de entre los existentes en San Sebastián, el que recibe y alberga un mayor número de inhumaciones (hemos podido constatar un total de dieciséis en nuestro estudio antes citado), unos enterramientos que se producirían esencialmente (de acuerdo con la información proporcionada por la documentación manejada) entre los años 1631 y 1705, aunque sabemos que ya antes de dichas fechas (en el año 1625) se realizaría la compra de una sepultura sita en este mismo lugar.

Quienes encuentran lugar para su eterno descanso en esta capilla de Los Remedios (hoy de Lourdes) son tanto hombres como mujeres, y hallamos tanto clérigos como laicos, sin una necesaria relación familiar entre ellos, si bien sabemos que algunas de las personas sepelidas allí serían hermanos de la Cofradía de Los Remedios. Podríamos apuntar asimismo una cierta preferencia por parte de los miembros del estamento eclesiástico por ser inhumados en esta capilla funeraria: así, podemos señalar los casos de los curas Lucas Pérez, Diego Álvarez y Juan Alonso Mojarro, además del comisario del Santo Oficio de la Inquisición Juan Palomino, quienes serían enterrados en la Capilla sepulcral existente bajo la Capilla de Nuestra Señora de Los Remedios, hoy de Lourdes.

Imagen de archivo de PRW. Cripta iglesia de San José. Puerto Real.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

24 Comentarios
  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 08:18, por aprendiendo

    Me alegro mucho de la continuación de esta serie de artículos sobre nuestro patrimonio bajo tierra, resulta muy interesante conocer la cantidad de datos que están ahí escondidos. Cada sábado conocemos algo más interesante de la historia de nuestro pueblo gracias a este rincón.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 13:37, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Bueno, como siempre digo, se hace lo que se puede... Y difundir el conocimiento de nuestro pasado es un forma activa de defe der nuestro Patrimonio y, con él, nuestra identidad.
      Un cordial saludo

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 09:43, por juan

    Una más interesante historia, seria bueno que se hiciera algunos estudio por parte del ayuntamiento o la junta de andalucia para poder visitar estos sitios y ponerlos como visitas guiadas por personas que conoscan el tema.
    el consejal izco deberia hacer algo interesante con esto.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 13:45, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Ciertamente en Puerto Real se echa a faltar una política activa de gestión de nuestro Patrimonio Histórico. Es tema largo y denso y este espacio demasiado breve para abordarlo aquí. Y es cierto que mucho se espera de los gestores públicos locales, especialmente de mi colega y antiguo amigo Manolo Izco, quie seguro ma tendrá el listón tan alto en este sentido ahora como antes de asumir sus actuales responsabidades. Y más pronto que tarde comenzará a demostrarlo. Estoy convencido de ello.

      Contestar

      • Comentario 1 17 de marzo de 2013 18:51, por Antonio L. Cabral Mesa.

        Ante todo felicitar el esfuerzo y trabajo de M. Parodi por su sección. La socialización del patrimonio histórico-arqueológico es más que primordial para que la población valore su herencia. Discrepando un poco pienso que la corporación actual de gobierno no ha hecho más que la anterior y no presentan un decidido interés por la conservación de importantes lugares de interés de nuestro municipio. En vez de llevar a cabo un Plan de Gestión Eficaz de desarrollo y conservación del Patrimonio arqueológico existente, se pusieron a jugar al Arqueologic-nova en el Almendral, destapando lo que no podían preservar y marginando lo que haya estaba y sigue estando en peligro de desaparecer. Sí esperamos a que Fomento se preocupe demoslo por perdido. Bonitas palabras pero pocas acciones.

        Contestar

        • Comentario 1 18 de marzo de 2013 09:04, por Manolo J. Parodi Álvarez

          Muchas gracias, Antonio, por tus palabras. Se hace (hacemos) lo que se puede, como suele decirse.
          Y no discrepamos, Antonio: como decía en mi comentario, se echa en falta (se sigue echando en falta) una política de gestión del Patrimonio Histórico (Arqueológico, Monumental, Artístico) de Puerto Real, especialmente por las autoridades locales; sólo señalaba que hay que esperar mucho de Manuel J. Izco, historiador él mismo, que tanto hincapié hizo en el tema del Patrimonio Histórico antes de asumir sus responsabilidades de gobierno actuales: hay que esperar que actúe ahora como dijo que haría.
          Un saludo, Antonio.

          Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 13:25, por Pedro Bernal

    Simplemte: GRACIAS.

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 18:04, por pepe

    Interesante, recuerdo de pequeño cuando con el anterior dueño de los garajes de coches de Juan Ortega, en los locales que tiene ahora Apresa 21 en la calle Amargura junto al antiguo matadero de ganado, en esos locales hay un túnel que se comunica con el interior del pueblo, en aquellos años llegaron a entrar en ellos pero algo pasó que lo cerraron, aquello fue un secretismo y nadie podía hablar del tema, curioso todo quedo entre los investigadores y el dueño.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 21:45, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Dato más que interesante a tener en cuenta, "pepe", de cara a poder reconstruir un día el panorama de nuestro "Puerto Real Subterráneo".
      Si quieres ampliarme la información, mi correo electrónico es: sidiadir@hotmail.com

      Un cordialísimo saludo.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 16 de marzo de 2013 22:07, por arqueologo novato

    Manolo, ¿nos podrías comentar algo sobre la foto?
    Gracias por compartir con nosotros la Historia de nuestro pueblo.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 17 de marzo de 2013 10:18, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Pues la foto que acompaña al texto corresponde a la cripta de San José, sobre cuyo desmantelamiento (hecho bien conocido en el pueblo) prefiero no detenerme en este espacio (demasiado breve para el tema).
      La iglesia es hoy un centro cultural, pero el amplio espacio de la cripta no se suele emplear para actividades culturales.
      Es la única cripta histórica accesible, si bien no se visita (junto a la pequeña cripta de la Sacramental de la Prioral).

      Un saludo

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 17 de marzo de 2013 09:13, por No contaminado

    En la antigua noria de Sandoval, en ciudad jardin, también hay pasadizos subterráneos.

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 17 de marzo de 2013 21:11, por Nicolás

    Muy interesante toda la serie que estas contándonos sobre el Puerto Real subterráneo.
    ¿Tienes alguna información sobre un posible ramal subterráneo desde la cripta de la Iglesia San José que acompaña a tus datos y una salida en el pinar de la Algaida en la zona conocida como los "Altos Hornos"?
    Un abrazo.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 18 de marzo de 2013 08:41, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Se conocen túneles en La Algaida, relacionados ya sea con la invasión francesa ya sea con alguna instalación industrial de tiempos pasados. Y existen las noticias de que estos pasadizos pueden comunicarse con el casco urbano (lo que a priori no negaré que parece algo extremo). Quizá desde San José se llegase hasta la Casa del Obispo (hoy desaparecida), aunque también se dice (con el peso que pueda tener esto) que hay una comunicación entre San José y San Sebastián, cosa que no podemos (en el estado actual del conocimiento) ni afirmar ni desmentir.
      Un cordial saludo.

      MP.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 17 de marzo de 2013 21:57, por Francisco Pérez Aguilar

    Manolo: Interesantisima tu aportación al conocimiento de nuestra ciudad
    Tarea impagable la que llevas a cabo que, espero no caiga en saco roto
    Un cordial saludo

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 18 de marzo de 2013 08:46, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muchas gracias, amigo Francisco Pérez Aguilar, por tus palabras tan cariñosas. Se hace lo que se puede, y la verdad es que se hace a veces contra viento y marea; en no pocas ocasiones no sólo contra la indiferencia de algunos, sino incluso a pesar de la actitud de personas (y organismos) que deberían desarrollar tareas que no ponen en marcha, trabajos de los que no se ocupan, hurtando el cuerpo respecto a responsabilidades de su competencia; y parece que les molesta que algunos trabajemos. Por eso, y por más cosas que os ahorro, se agradece especialmente saber que los lectores apoyáis estos pequeños trabajos.
      Un cordialísimo saludo.

      MP.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 19 de marzo de 2013 14:02, por José Ignacio

    De pequeño me contaron que en la misma puerta de la iglesia de la Victoria, descubrieron en el subsuelo, enterramientos, con una boveda, y uno de los enterramientos era del Almirante Papachino, he recordado esa historia que me contaron al hilo de su artículo, me gustaría saber que fue de esos enterramientos.

    Un saludo y enhorabuena por sus artículos

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 20 de marzo de 2013 00:39, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Ese tema (la cripta de La Victoria, que existe) lo abordaremos más adelante en esta serie. Prefiero no adelantar acontecimientos, pero es cierto que la iglesia de La Victoria cuenta con (al menos) una cripta funeraria. Respecto al almirante Honorato Bonifacio Papachino, el 18.02.2001 publiqué con M. Izco un artículo en "Diario de Cádiz" titulado "Panteón de ilustres marinos", que abordaba el enterramiento de dicho militar italo-español en la cripta de La Victoria; ese mismo texto se publicó más adelante en el libro Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real, publicado en Sevilla en 2005 y del que somos autores M. Parodi y M. Izco.
      Muchas gracias por tu aportación a esta serie.
      Un cordial saludo

      Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 20 de marzo de 2013 00:41, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Te reitero mi agradecimiento, José Ignacio, por tus palabras, así como mis disculpas ante la imposibilidad de ser más extenso en las respuestas que doy a vuestras consultas, ya que el formato de los posts (y la limitación de caracteres, que a todos se nos aplica en los comentarios), me imposibilita para ser más prolijo en las respuestas. Lo dicho, que un cordialísimo saludo y muchas, muchas gracias.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 19 de marzo de 2013 15:05, por Paco Ruiz

    Manuel simpre me ha ilusionado saber más de lo que se dice entre paisanos del tema de los subterráneos de Puerto Real, me leí el libro que mencionas y le saqué un poco de probecho (te doy las Gracias) y por ello no me pierdo estos artículos. Es verdad que las autoridades locales han pasado del tema. En cuanto al subsuelo de la parroquia lo comprendo por que con la iglesia hemos topado, pero y de esas conexiones que conocen muchos vecinos.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 20 de marzo de 2013 00:43, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Un abrazo, Paco, y muchas gracias a ti, por todo. Desde aquí, y una vez más, te animo a seguir trabajando como lo haces en pro de nuestra Historia, y a continuar con esa línea de novela histórica tan interesante como única en Puerto Real.
      Un cordial saludo.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (VII) 7 de septiembre 15:51, por THEVENON Luc historien

    je voudrais connaître si me tombeau de l’almirante Honorato Bonifacio Papacino existe toujours dans la crypte de La Victoria. Merci de me renseigner. Cordial salut, Luc thevenon historien, Nice France
    E-mail : luthev@laposte.net

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.