www.puertorealweb.es

Miércoles 17 de julio de 2019

Puerto Real en la Historia

EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XIII)

La Prioral esconde muchos de estos lugares subterráneos de nuestra Villa

27 de abril de 2013

Nº Comentarios

4

Estos últimos textos nos han acercado al complejo mundo subterráneo de la iglesia de San Sebastián, con sus capillas, bóvedas y criptas funerarias, un mundo subterráneo que se esconde bajo el suelo de la parroquia mayor y en el que juegan un papel principal los enterramientos en la Prioral, con sus distintos tipos, modalidades, titularidades y ubicaciones.

Vistos los precedentes, y en lo que se refiere a la localización de estos espacios subterráneos (de tan distintos tamaños y naturaleza, aunque de una común funcionalidad), es bastante detallada la referencia con que disponemos respecto a la ubicación de la tumba que posee la viuda portorrealeña Francisca Gómez “...en una sepultura de mi abuela que está más allá del púlpito, frente de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y de los Remedios...”, una referencia que la misma interesada nos proporciona en 1602 (AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 9, s/f.).

En lo que toca a los primeros años del siglo XVIII habremos de encontrar en algunos testamentos de vecinos de Puerto Real indicaciones relativas a un lugar específico, concreto, para su sepultura, mencionado por estos testadores como “…la Nave Mayor...” (AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 78, fs. 382 y 429); de este modo aparece citada la referencia a este lugar de sepultura en las últimas voluntades de dos mujeres portorrealeñas, Catalina García y Francisca Mariana del Castrillo (respectivamente en 1702 y 1703). También por la misma época en el testamento de otra vecina de Puerto Real se menciona el lugar de sepelio de esta portorrealeña en una de las naves del templo; se trata de la sepultura de doña Leonor Núñez de Espino: en 1738, concretamente, se nos dice que esta señora habría de recibir sepultura “...en la Nave de los Remedios...” (AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 99, f. 10); ya vimos anteriormente cómo en el siglo anterior otro vecino de la Villa, Diego de Orta (en 1647) vendía una sepultura que se hallaba localizada en el centro de la iglesia.

Abundando en esta misma cuestión de las localizaciones de estos distintos espacios funerarios que integran el perfil subterráneo de la Prioral, podemos señalar cómo el testamento de doña Rosalía Carrillo (datado en 1752) relata cómo se realizó su entierro en una sepultura junto al coro del templo, que fue de la siguiente manera: “...me comunicó dicha mi hermana doña Rosalía Carrillo era su voluntad fuere enterrada con entierro de medias honras en la Iglesia Parroquial de esta dicha villa, y que fuere su cadáver vestido con el hábito de religiosos de N. P. San Francisco de Asís, y que acompañando a su entierro la comunidad de religiosos de San Francisco de Paula de esta villa, fuere sepultado en sepultura propia de nuestro padre difunto, don Ignacio Meléndez Carrillo, que está junto al coro de dicha iglesia parroquial, y en cumplimiento de su voluntad fue todo ejecutado...” (AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 99, f. 121).

El estamento eclesiástico portorrealeño de la época habría contado con lugares propios de enterramiento en el interior de la Prioral, unas sepulturas propias y adecuadas a su condición y su dignidad de religiosos. A este respecto cabe señalar que -tal y como ya hemos observado- en la Capilla de los Remedios recibieron sepultura varios religiosos a lo largo del tiempo; además, contamos con la referencia que nos ofrece el presbítero don Francisco Trujillo de Medina (en enero de 1751) acerca de su lugar de sepultura en la iglesia San Sebastián; así, sabemos que habría de ser enterrado “...en la sepultura que le corresponde como tal sacerdote...” (AHPC. Protocolos notariales, sec. Puerto Real. L. 98, f. 18).

Los ejemplos que hemos venido señalando en los párrafos precedentes (de éste y de los anteriores artículos) se refieren a aquellas personas que -para sus enterramientos- expresamente mencionan en sus últimas voluntades uno u otro determinado lugar en el interior de la iglesia mayor de San Sebastián, unas personas que en realidad suponen una parte pequeña con respecto al conjunto de las que deciden ser enterradas en dicho templo a lo largo de los siglos en los que este edificio religioso (nuestro principal monumento histórico, y el más representativo de los edificios históricos de la localidad) mantuvo viva su función funeraria y, con ello, mantuvo asimismo activos sus espacios subterráneos.

Hemos podido comprobar cómo la documentación histórica pone de manifiesto la función sepulcral que desempeñó este espacio sagrado durante la Edad Moderna; el mundo subterráneo del mismo, en su mayor parte representado por los lugares funerarios del templo, se repartía quizá por el conjunto del espacio del subsuelo de la iglesia, desde las capillas a la nave central, pasando por las bóvedas y las criptas inferiores, además de los aledaños de la entrada del edificio (la Portada de las Novias), o el entorno junto al púlpito, al coro o la pila bautismal, existiendo incluso tumbas a ras del suelo en algunos sitios de la iglesia que no dispondrían de un perfil y paralelo subterráneo.

Se trata de unos espacios subterráneos, éstos de la Prioral, fundamentalmente relacionados con el uso de la propia iglesia como lugar de enterramiento de tantos portorrealeños a lo largo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII), y que forman parte del perfil del “Puerto Real subterráneo”, tan nombrado como desconocido en realidad, y al que dedicaremos los siguientes párrafos de esta serie, tras haber realizado (a lo largo de los artículos de estas últimas semanas) esta aproximación a los perfiles subterráneos de la Prioral de San Sebastián.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

4 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.