www.puertorealweb.es

Martes 23 de abril de 2019

Puerto Real en la Historia

"Puerto Real en la historia"

EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVI)

"Desde siempre, quien más quien menos todos, hemos oído hablar de la existencia de túneles bajo nuestro suelo..."

18 de mayo de 2013

Nº Comentarios

8
Manuel Jesús Parodi. Historiador.

En los precedentes artículos de esta pequeña serie hemos venido dedicando nuestra atención (y la de los lectores) al tema genérico del “Puerto Real subterráneo”, un asunto en realidad muy desconocido, pero que forma parte del imaginario colectivo de todos los portorrealeños, y que, por tanto, forma parte de nuestro imaginario local.

Desde siempre, quien más quien menos todos, hemos oído hablar de la existencia de túneles bajo nuestro suelo, bajo el suelo de nuestro casco urbano, de nuestro casco histórico, de esas calles en damero cuya traza fue determinada por los Reyes Católicos en las mismas postrimerías del siglo XV que asistieron a la Fundación de la Real Villa por la Corona castellana.

Leyendas urbanas, historias transmitidas de generación en generación, cosas sin fundamento, rumores infundados…, de todo se escucha y de nada (o casi) se sabe…, en realidad. Y, sin embargo, a fuerza de repetido el asunto se ha venido a convertir en una realidad asumida -al menos- en el imaginario local del vecindario portorrealeño: una leyenda urbana que a fuerza de repetida termina por ser aceptada como una verdad en sí misma, y tras la cual quizá subyacen pinceladas de realidad que -como venimos viendo, o intentando ver- cuentan con veracidad histórica, como hemos podido comprobar al hablar de los espacios subterráneos existentes dentro de (o “debajo de”, sería mejor decir) las iglesias históricas de la localidad.

Hemos podido acercarnos a algunos de los espacios subterráneos que sabemos existen, como son las criptas de las iglesias históricas de la localidad: la cripta de San José, la única abierta y conocida desde antiguo (junto a la pequeña cripta circular de la Sacramental de San Sebastián), o la de La Victoria, de la que no sólo existen datos históricos y documentales, sino que también contamos con alguna foto, que los lectores de estos párrafos han podido conocer, y la de la iglesia de San Sebastián, muy documentada históricamente y que puede albergar más de un espacio subterráneo… (otro día escribiremos algo acerca de cómo descubrimos -y el plural es de cortesía, literario- lo que a todas luces deben ser las escaleras de acceso al cuerpo principal del espacio subterráneo de la Prioral, a la que debe ser la cripta mayor del templo; pero eso lo dejaremos para otro día).

En la iglesia de San Sebastián, es de recordar (como hacíamos supra), sí existe una pequeña cripta (que data de los siglos XVIII-XIX) bajo la capilla del Sagrario, un espacio pequeño, aislado, que no tiene conexión con el resto de los espacios subterráneos de la Prioral pero que por sí solo ya viene a dejar testimonio de la existencia de este tipo de espacios en el seno de la iglesia mayor de la Villa

Los espacios subterráneos de la Villa no se limitan a las criptas funerarias de las iglesias… Desde la existencia de túneles en el pinar de La Algaida, relacionados bien con la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, bien con una fallida experiencia industrial del pasado (una siderurgia que no prosperó, ubicada en dicho contexto de La Algaida), a la presencia de otros hipotéticos “sitios” en el subsuelo de la localidad, no pocos son los apuntes que hacen referencia a la posibilidad más que real de que en el trasfondo de las leyendas urbanas sobre el “Puerto Real subterráneo” haya mucho de verdad.

Se habla también acerca de túneles en Las Canteras, pero quizá tras esos túneles se encuentre la noticia sesgada de los tramos del acueducto de Ruiz Florindo, que no pasan precisamente por Las Canteras, pero que no se encuentran demasiado lejos de dichos pagos…

Se dice que el subsuelo de la Plaza de Jesús está calado, hueco en parte…, y quizá en este sentido de lo que se está hablando, lo que se está recogiendo bajo la forma de esta especie local, de esta leyenda urbana portorrealeña, sea la existencia de algún pasaje, de algún pasadizo entre edificios de la zona, unos edificios entre los que destacan casas históricas adscritas al siglo XVIII, lo suficientemente antiguas como para contar con sus propias historias y leyendas.

Uno de esos edificios históricos del entorno de la Plaza de Jesús es la desaparecida Casa del Obispo, el palacete de los obispos de Cádiz en Puerto Real, que la tradición quiere que contase con un pasadizo subterráneo que, según unos y otros, llegaría hasta tal o cual edificio monumental religioso de la localidad, algo no contrastado aún, pero tampoco por completo desechable a priori.

En el siguiente artículo de esta serie abordaremos con un mayor detalle algunas de las “leyendas urbanas” relativas a estos pasadizos y posibles espacios del “Puerto Real subterráneo”, que supuestamente dormitan bajo el suelo de nuestro Casco Histórico desde hace siglos, quizá, en algún caso, desde la misma Fundación de la Villa.

Intentaremos, en los párrafos por venir, presentar algunas hipótesis explicativas sobre qué se esconde tras la idea de esos espacios del “Puerto Real subterráneo”: qué es lo que verdaderamente subyace tras las leyendas urbanas que nos hablan de estos túneles, pasadizos, pasajes y lugares del subsuelo local. Lo intentaremos, al menos.

Imagen perteneciente a la exitosa sección de PRW "Puerto Real ayer hoy" con la colaboración de David Madera Salinas.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

8 Comentarios
  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVI) 19 de mayo de 2013 08:05, por agradecido

    Como todas las semanas esta serie de artículos nos hace ver a nuestro pueblo de otra forma. Muchas gracias por ellos. Y sigue así. Muchos te lo agradecemos

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTA (XVI) 19 de mayo de 2013 09:50, por nina

    Creo que estas equivocado no solo son rumores es realidad q existían esos túneles...

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTA (XVI) 19 de mayo de 2013 23:38, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias por tu observación, "nina". No veo por dónde estoy equivocado: se trata únicamente de que existe una tradición oral (vulgo, rumorología) que sigue siendo esencial a la hora de hablar de los túneles aún hoy. Nada más. Como te decía, muchas gracias por tu aportación.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVI) 19 de mayo de 2013 16:05, por rv

    que interesante me ha sabido a poco gracias por deleitarnos con tan buen artculo espero impaciente el proximo.

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVI) 21 de mayo de 2013 17:07, por Juan Lopez

    Me a encantado este articulo, tengo 23 años y desde pequeño escucho hablar de este tema tan interesante a mis abuelos, tíos, primos, amigos, y yo bien orgulloso de ello, ya sea cierto o no, se lo cuanto a amigos de otros pueblo.

    Creo que eso de debería de investigar más igual que en muchos otros sitios, y explorarlo, por este pueblo han pasado Romanos, Fenicios, etc.. y el suelo tiene que estar minado de muchísima historia.

    Un Saludo y Felicidades

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVI) 23 de mayo de 2013 08:47, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muchas gracias, amigo Juan López, por tus palabras; ciertamente en Puerto Real hay mucho por estudiar, mucho por avanzar, mucho por descubrir. Hay que decir, en honor a la verdad, que el estudio de la Historia en Puerto Real, con los pioneros como Juan Moreno de Guerra y Antonio Muro a la cabeza, ha avanzado mucho en las últimas dos décadas: hemos pasado de poco, muy poco, a algo más. Pero todo camino se hace al caminar, y queda mucho, mucho por andar aún en el estudio y conocimiento de nuestra Historia. Y en ello estamos.

      Un cordial saludo, y de nuevo gracias por tus palabras, que espero no sean las últimas que dirijas a esta sección de PRW.

      Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.