www.puertorealweb.es

Martes 23 de abril de 2019

Puerto Real en la Historia

EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII)

Bajo la Prioral y la Victoria encontramos más historias de la Villa

22 de junio de 2013

Nº Comentarios

8
Manuel J. Parodi. Historiador

Tras el breve paréntesis que ha supuesto el artículo anterior, que dedicamos a la Feria de Puerto Real (un tema al que no es la primera vez que nos acercamos, siempre desde una perspectiva divulgativa) retomamos en esta entrega el tema que nos viene ocupando desde hace unas semanas, el tema del “Puerto Real subterráneo”, tan presente en el imaginario colectivo portorrealeño como para haber llegado a formar parte de los referentes de nuestros horizontes histórico-sentimentales locales, integrándose plenamente en lo que los hijos e hijas de Puerto Real entendemos como parte de nuestra realidad histórica.

Y ello obedece no sólo a que pueda tratarse de una realidad, de una información sería mejor decir, transmitida de padres a hijos, de generación en generación en Puerto Real, sino al hecho de que realmente existen espacios subterráneos bajo nuestras calles, plazas, edificios y monumentos, en el Casco Histórico, que desde hace siglos nos acompañan en silencio, perdidas sus funciones y clausuradas (pero no desaparecidas) sus estructuras, y mucho menos perdida ni borrada por completo la memoria, siquiera sea bajo la sombra del recuerdo, de su existencia y su pasada funcionalidad.

En varios de los primeros artículos dedicados a este tema, como recordaremos, hemos abordado la cuestión de las criptas existentes en nuestras iglesias históricas, San Sebastián, La Victoria y San José, iglesias todas las cuales cuentan con una (si no con más, como puede muy bien ser el caso de la Prioral) de estas superficies subterráneas, uno de estos espacios, de estas criptas, destinadas a funciones cultuales y funerarias.

En los casos de la Prioral y de La Victoria conocemos la existencia de sus criptas fundamentalmente gracias a la documentación relativa a los enterramientos que en las mismas tuvieron lugar (en los siglos XVI al XVIII, en el caso de San Sebastián, más que posiblemente en los siglos XVII-XVIII en el caso de la recoleta capilla de los Mínimos Victorios), si bien contamos asimismo con la constancia de la existencia de un espacio de esta naturaleza en la Prioral (la pequeña cripta que se guarda bajo el Camarín de la Capilla del Sagrario, inserta en un ala del templo cuya construcción data de finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, y que fuera fruto del mecenazgo de los de la Rosa, condes de Vega Florida, algunos de los miembros de la cual familia recibieron sepultura en la iglesia de San Sebastián a finales del Setecientos, antes de la edificación de esta parte de la Prioral, construida precisamente por su voluntad, expresada por testamento).

En la Prioral he podido constatar igualmente la existencia de los que parecen muy bien ser los peldaños de la escalera que podría conducir a la cripta mayor (situada quizá bajo el presbiterio del templo, pero de eso hablaremos en otra ocasión…), y es de mencionar que su ubicación casi coincide con uno de los lugares donde la tradición quiere que exista una posible conexión entre los espacios “aéreo” (por así decirlo) y subterráneo de la referida iglesia.

En lo que toca y atañe a La Victoria, junto a la documentación relativa a enterramientos, contamos con alguna imagen (parcial e incompleta) de la cripta, amén de con las referencias orales acostumbradas relativas a la existencia de un espacio de esta naturaleza bajo su suelo.

Y en San José, finalmente, sí contamos con una cripta, la única susceptible de ser visitada (aunque no exista -ni haya existido desde la adaptación del templo como centro cultural un sistema regular de visitas que permita acceder al único espacio de esta naturaleza conservado en manos públicas en Puerto Real: es el único espacio del “Puerto Real subterráneo” que, por el momento (en la primavera-cuasi verano de 2013) podría visitarse, y lamentablemente no es así… Esperemos que estas palabras no caigan en saco roto, y finalmente (y en breve), propios y extraños podamos disfrutar del conocimiento directo del (por ahora) único trocito mayor del “Puerto Real subterráneo” al que podríamos acceder con una relativa facilidad y comodidad…

Hemos hablado de otros espacios reales (como los mencionados) que forman parte de este conjunto aún envuelto en sombras de lo que damos en llamar el “Puerto Real subterráneo”… Así, aljibes (y es de agradecer, una vez más, la información que al respecto ofrecen y comparten vecinos de Puerto Real, como A.M., a quien dedico estas líneas), pozos, pasadizos y pasillos subterráneos (que caprichosamente “aparecen” de repente en el curso de unas obras en tal o cual casa del centro histórico de la Villa) conforman los perfiles de esta realidad umbrosa y callada que sostiene nuestros pasos.

Sabemos, porque algunos de nuestros paisanos nos han puesto en conocimiento de esos datos, que en la Petitorre pueden existir pasadizos, como por la misma fuente sabemos que sucede en las entretelas de las Casas de Cargadores de Indias de la calle Cruz Verde (donde la vieja plazuela de la Cruz, tan cerca de la antigua Ribera del Muelle del XVIII).

Sabemos que en tal o cual casa del casco histórico (en la calle Soledad, en el ámbito de la Plaza de Jesús, en la calle Vaqueros, en la calle Real) existen espacios subterráneos dormidos, que han vuelto a despertar -siquiera momentáneamente- por mor de una obra, de un arreglo de solería, de un incidental (y nada de lamentar) hundimiento de un suelo.

Y la tradición quiere (y algunos vestigios, como los existentes en los aledaños de la Plaza de Jesús y del Callejón del Obispo, sugieren) que existan pasadizos entre algunos edificios históricos (supervivientes al pasado, o ya desaparecidos) de la localidad, unos corredores o túneles alguno de los cuales (de los que pudieran estar relacionados con este particular) ha servido de bodeguita a los propietarios recientes del inmueble en cuestión…

Y no son de excluir posibles sótanos ya olvidados en algunas casas del centro histórico, el olvido de los cuales los haya llevado a engrosar las listas de estos espacios subterráneos de Puerto Real, a los que volveremos a acercarnos en el siguiente texto de esta serie.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

8 Comentarios
  • EL PUERTO REAL SUBERRANEO. ALGUNAS NOTAS (VIII) 22 de junio de 2013 08:04, por Aprendiendo

    De nuevo tus artículos nos abren a nuevas e interesantes noticias sobre la historia de nuestro pueblo. Esperábamos que continuaran y celebramos su vuelta!

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII) 22 de junio de 2013 22:40, por Gladiador

    Increíble todo lo que usted nos hace saber, ya que este tema en concreto es de los que mayor intriga me causan y ya me gustaría a mi poder ver personalmente esos pasadizos y criptas.

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII) 23 de junio de 2013 20:08, por Manolo J. Parodi Álvarez

      "Gladiador", muchas gracias por tus amables palabras; como siempre digo, "se hace lo que se puede". Y, sí, comparto tu deseo: ya me gustaría a mí poder adentrarme en las criptas de la Prioral, por ejemplo, después de haber estudiado tanto y durante tantos años el edificio. Tanto, que hay cosas verdaderamente sorprendentes del mismo, que he tenido la suerte de descubrir y/o identificar... Y de las que más pronto que tarde daré cuenta...

      Un cordial saludo.

      Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII) 24 de junio de 2013 06:22, por Angel Manuel Delgado Rodriguez

    Gracias a ti Manuel por enriquecer nuestra cultura, tuyo es el merito, siempre esperamos tus articulos con ansia de aprender mas de nuestro pueblo.
    Muchas gracias.

    Contestar

  • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII) 24 de junio de 2013 19:03, por Paco Ruiz

    Gracias Manuel, por tus artículos sobre los misterios del subsuelo de nuestra Real Villa. En cuanto a las visitas prohibidas de la cripta de San José, argumentan que no es posible entrar en ellas (yo si lo he echo) por cuestiones de seguridad ya que no dispone de otra salida de emergencia, y pienso que las obras que se están haciendo para el museo bien podrían solucionar este problema. Esperemos que las cabezas pensantes lo tengan en cuenta esta vez.

    Saludos

    Contestar

    • EL PUERTO REAL SUBTERRÁNEO. ALGUNAS NOTAS (XVIII) 26 de junio de 2013 11:55, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias, Paco, por tu observación. Es cierto que se arguyen cuestiones como la que señalas, y coincido contigo en la esperanza de que la intervención en curso lo corrija. Caso contrario, habremos vuelto a perder otra oportunidad...
      Un abrazo!

      Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.