www.puertorealweb.es

Sábado 21 de octubre de 2017

Puerto Real en la Historia

la historia de Puerto Real gracias a Santiago Saborido

Espía, arabista, escritor y teniente de la ronda montada de Puerto Real en 1789

Conoce, en la sección de historia de PRW, a Domingo Badía Lebrich

15 de febrero de 2017

Nº Comentarios

Dentro de nuestra nueva sección quincenal de historia "Puerto Real en la Historia", capitaneada por Santiago Saborido, os acercamos el perfil de Domingo Badía Leblich, teniente de la Ronda Montada de Puerto Real en 1789.

En el fondo de las Reales Ordenes de Aduna que el Archivo Histórico Provincial de Cádiz custodia, nos encontramos con una Orden de resguardo de 6 de febrero de 1789 firmada en Madrid, en el que se dice que D. Domingo Badía Leblich, Teniente de la ronda montada de Puerto Real, que disfruta de cuatro meses de licencia, debe de reintegrarse inmediatamente a su destino.

Domingo Badía Leblich, nació en Barcelona en 1766, muriendo en Damasco en 1818. Fue un militar, espía, arabista, escritor y aventurero español conocido por Ali-Bey. Badía sirvió como militar en varios destinos, interesándose siempre por el estudio del mundo árabe y el orientalismo.

En 1803 y por encargo de Godoy emprendió un viaje por todo el mundo árabe camuflado como el principe Alí Bey Al Abbasí. Recorrió todo el norte de África y las regiones del Imperio Otomano llegando a sitios donde ningún occidental había estado antes, como La Meca.

En 1808 se ofrece como espía a Napoleón, quién desconfía de él, y le remite a su hermano José I, qué le nombra alcalde de Córdoba, donde introduce cultivos como el algodón, la patata o la remolacha. En 1818 parte de nuevo camuflado como árabe hacia Damasco, pero es descubierto y envenenado por los servicios secretos británicos. Dejó escritos sobre sus viajes por África y Asia, que se editaron por toda Europa.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.