www.puertorealweb.es

Lunes 21 de octubre de 2019

Puerto Real en la Historia

la historia de puerto real desde los archivos

La cárcel de Puerto Real en 1819

La actual plaza de Blas Infante de Puerto Real o también conocida de Correos, presuponemos que era, la ubicación de la cárcel descrita en este expediente

1ro de marzo de 2017

Nº Comentarios

3º ARTICULO

LA CÁRCEL DE PUERTO REAL - 1819

La Junta Superior de Cárceles de Sevilla solicita en 1819 a cada localidad el estado de cada cárcel, en el que se le instan a que manden un plano de esta, explicando el edificio y sus oficinas y habitaciones, las mejoras que debían de ser suscpetibles, así como el número de presos que se reúnen diariamente y el costo del alimento y la manutención de estos. Se indica también que se informe sobre el sueldo del alcaíde y otros oficiales, así como del reglamento de policía interior de la cárcel, consultando la salubridad y seguridad de los presos.

En el Expediente que el Ayuntamiento de Puerto Real remite a la Junta Superior de Cárceles de la capital del Reino de Sevilla, encontramos estos planos donde el alarife de la localidad describe las características de la cárcel.

Podemos observar tanto en el alzado como en los planos que la cárcel era de tamaño reducido, aunque tuvo que soportar al menos según testimonian 17 presos diarios, incluido los transitorios, en el último quinquenio.

La cárcel estaba anexa a las salas capitulares, con dos plantas. En la primera se alojaban calabozos y zonas comunes, y en la segunda la enfemería. Tal como se indica en el expediente anejo, la cárcel estaba sobresaturada, con presos hacinados, sin espacio para una capilla ni para habitaciones para los empleados de la cárcel.
Se solicita la anexión de un solar para ampliar la cárcel, y se indica que sólo existe un empleado municipal, el alcaide, con un sueldo de 50 ducados anuales.

La actual plaza de Blas Infante o también conocido de Correos de Puerto Real era presuponemos la ubicación de la cárcel descrita en este expediente.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.