www.puertorealweb.es

Lunes 17 de diciembre de 2018

Puerto Real en la Historia

sección: puerto real en la historia

LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS

Descubrimos su pasado y conocemos curiosidades sobre la Iglesia de San Sebastián, de naturaleza defensiva, funcionalidad funeraria...y mucho más en el interior de este artículo

22 de octubre de 2011

Nº Comentarios

12
Manuel Jesús Parodi.Historiador puertorrealeño

La trama urbana de Puerto Real, como bien es sabido, se planifica desde sus inicios (desde la misma Fundación por los Reyes Católicos de la Villa en 1483) en cuadrícula, siguiendo un trazado castramental (llamado así por los campamentos romanos, los “castra”), hipodámico (nombre derivado del arquitecto y urbanista Hipódamo de Mileto, quien vivió en el siglo V a.C.) o en damero (por el tablero del juego de Damas), con calles lineales y anchas que se cruzaban en ángulo recto, fruto del imaginarium de los urbanistas del Renacimiento, que al igual que sucediera en otras artes, vuelven su mirada hacia el Mundo Clásico; entre las razones para ello, las estéticas e ideológicas (de reivindicación de lo Clásico en una Europa renacentista), las higiénicas (se pretendía crear un espacio en el que los aires fluyeran mejor y limpiaran la atmósfera local, y las militares, de cara a organizar mejor la defensa en un núcleo privo de murallas, sirviendo las propias casas como defensa, cerradas las calles con estructuras lígneas.

HACIA ORIENTE

Sin embargo, la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián se encuentra literalmente orientada (buscando el Oriente) hacia el Este, con lo que se destaca respecto a la generalidad de la traza en damero de la Villa, único edificio histórico con tal comportamiento. Entre las posibles razones, varias hipótesis confluyentes; de una parte, la posible herencia hispanoárabe: desde la tradición de la orientación de las mezquitas hacia La Meca (en el caso hispano se combina esta tradición con la orientación del mihrab y la quibla hacia el Sur, por estar en el Sur el camino a La Meca y por ser el Sur el camino por el que llegaron tanto el Islam como los Omeyas a la Península) hasta la posible existencia de una mezquita o morabito medieval sobre el que se habría edificado el templo cristiano (¿quizá la mezquita o el ribat existente en la alquería del que luego sería pago de la Argamasilla, de ser esta la alquería sobre la que se habría repoblado el territorio y sobre la que se habría llevado a cabo la Fundación de Puerto Real…?), la iglesia de San Sebastián.

De otra parte (y en la línea de la preexistencia de un edificio religioso en dicho emplazamiento), es de considerar la posibilidad de la existencia de una ermita anterior, cuya estructura habría quedado “subsumida” en la actual iglesia. Esta hipotética ermita habría pertenecido ya a la época medieval cristiana: podría datar (de haber existido) de los tiempos a caballo entre finales del siglo XIII y mediados-fines del XV (anteriores a la Fundación) en los que sabemos que existían alquerías cristianas en toda la zona de la Bahía (las “alquerías” o “alcarrias” o “aldeas” o “aldehuelas” de las que se hace eco nada menos que Alfonso X el Sabio en sus “Cantigas”, al hablar de “...toda la ribera / de las otras aldeas que estaban a orillas del Gran Mar…”; Cantiga 328, vv. 85-86), una de las cuales fuera la de Sarrana (El Barrio de Jarana), mientras otra bien pudo ser la que sirviera como base a la Fundación de la Villa (¿La Argamasilla?) se habría encontrado en las afueras de la primitiva villa portorrealeña, en una zona ligeramente alejada del entonces centro civil y religioso de la nueva población, emplazado en las inmediaciones de la plaza de Blas Infante, la tradicionalmente conocida como plaza de la Cárcel (en cuyo entorno se darían cita el Cabildo, la iglesia de San Juan de Letrán y el propio espacio público de la plaza). El crecimiento de la trama urbana habría provocado que en la misma quedara plenamente incluida dicha antigua ermita, ya como parroquia de San Sebastián, quizá desde mediados del siglo XVI.

Otra hipótesis es la que proporcionan algunos autores del siglo XIX, quienes sostienen que la iglesia de San Sebastián habría sido construida sobre una cantera; así se pronuncia Pascual Madoz en su Diccionario [Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850), pg. 364]: a través de unos breves apuntes describe el templo de San Sebastián, señalando esta posible ubicación sobre una cantera: “...una iglesia parroquial con título de prioral (San Sebastián Mártir), sobre una cantera, en medio de un atrio con sus dos rampas y escaleras; su arquitectura es del orden dórico con buenos arcos; consta de tres naves y existen en ella 16 altares...”. Quizá la existencia de dicha cantera se encuentre bajo las razones de la orientación del templo, pero, ¿qué se esconde bajo el término “cantera”?: entre las distintas realidades que alberga dicha palabra pueden encontrarse una cantera o pedrera (en sentido literal), una elevación del terreno, o tal vez edificaciones anteriores que habrían podido ser reutilizadas para la extracción de piedra e incluso para la edificación del mismo templo de San Sebastián; en este sentido es obligado mencionar las instalaciones romanas del litoral del casco urbano portorrealeño desde el Horno de El Gallinero hasta Puente Melchor (al respecto podemos remitirnos a nuestros anteriores artículos en esta serie, especialmente al primero, el titulado “Vestigios de Roma en el Casco Urbano de Puerto Real”), unos complejos fabriles (“figlinae”) dedicados a la actividad anfórica que suelen en muchos casos estar acompañados por dicha elevación del terreno antes mencionada: la Prioral podría albergar en sus entrañas uno de estos establecimientos…

FECHAS DE CONSTRUCCIÓN

Respecto a las fechas de la construcción del edificio, éstas habrían abarcado desde los primeros años del siglo XVI (si no desde los mismos años finales del XV, justo después de la Fundación) hasta probablemente las postrimerías del siglo XVI (fuera una nueva planta erigida desde cero o basada en una ermita precedente). Las primeras noticias documentales relativas a la parroquia datan de los momentos centrales del siglo XVI, y se refieren ya a un edificio en actividad: ello indica un origen anterior, bien contemporáneo a la creación de la Villa (a fines del siglo XV), o incluso más antiguo (lo que nos lleva de nuevo a la hipotética ermita anterior, y a las alquerías y aldeas de las “Cantigas”)

En cualquier caso, el templo se encontraba ya en funcionamiento en la primera mitad del siglo XVI, y que en 1592 sería consagrado por el obispo diocesano, don Antonio Zapata y Cisneros (sobrino-nieto del cardenal Cisneros, quien andando el tiempo habría de ser cardenal, Virrey de Nápoles e Inquisidor General del Reino), según el texto de la columna fundacional que se erige junto a la Portada de las Novias; esta fecha, 1592, ha confundido a muchos que han visto en ella la fecha de construcción del templo, un error (“lugar común”) que ha persistido hasta bien entrado el siglo XX: se trata de un edificio de larga construcción, sometido desde su creación a una permanente adaptación a realidades arquitectónicas y estéticas, que ha ido cambiando determinadas facetas de su aspecto a lo largo de los siglos. Como muestra del error, un botón: Romero de Torres (Catálogo monumental de España. Provincia de Cádiz. Madrid, 1934, pg. 482) señala, en su descripción de Puerto Real, que la iglesia parroquial “...está bajo la advocación de San Sebastián, y se edificó en el año 1592, siendo obispo de Cádiz D. Antonio Zapata...”. El siglo XVI, así pues, habría sido testigo a lo largo de su duración, de la obra de construcción de la iglesia de San Sebastián, como era propio de los grandes templos de la época (cuya edificación se dilataba décadas en el tiempo), algo que se habría visto agravado por los problemas con la obtención de piedra, ya que la procedente de las canteras de la Villa en algún momento se habría destinado a la catedral de Sevilla (a la capilla de la Virgen de los Reyes), según es tradición en la Villa (y relataba don Antonio Muro, primer historiador que se ocupó de la Prioral).

Señalaremos finalmente, y para cerrar estos párrafos, que como el título canónico de “Prioral” del que goza la parroquia fue concedido por el papa Alejandro VI (el valenciano Rodrigo Borja o Borgia) por intercesión de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Hay mucho más que decir sobre la Historia del templo (su naturaleza defensiva, su funcionalidad funeraria, lo relativo a la cripta o criptas que alberga, la evolución de su estructura y el añadido de capillas laterales, su relación con algunas familias prominentes de la Villa durante el Antiguo Régimen -siglos XVI a XVIII), todo lo cual podríamos abordar en otro momento, se encuentra recogido por extenso en el libro publicado por Manuel Izco y Manuel Parodi que mencionamos más abajo; las referencias de lo publicado sobre la iglesia de San Sebastián pueden buscarse en varios trabajos de los que soy autor (y de los que sólo citaré los libros, por ser donde se encuentra un mayor volumen de información); así, pueden consultarse los dos siguientes libros: Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña (Sevilla, 2002) y Puerto Real en la Historia (II). Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña (Puerto Real, 2006). Hasta hoy (otoño de 2011) el único estudio histórico de conjunto sobre la iglesia de San Sebastián sigue siendo el libro La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia (Sevilla, 2001), del que somos autores Manuel J. Izco Reina y yo mismo, Manuel J. Parodi Álvarez (y que ha servido como inspiración para este pequeño trabajo divulgativo).
Que sepamos, el trabajo más reciente publicado sobre la Prioral vio la luz el año pasado en las Actas del V Congreso Nacional sobre Fortificaciones y es el artículo titulado “Puerto Real: ciudad abierta, defensa cerrada. La Torre de la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián como hito defensivo en el desarrollo de una trama urbana medieval y moderna en la Andalucía Occidental” (Actas del V Congreso Internacional sobre Fortificaciones “Fortificación y Ciudad”. Excmo. Ayto. de Alcalá de Guadaira 2010, pp. 77-85), del que es autor quien firma estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

12 Comentarios
  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 09:07, por Seguidor

    Otro estupendo artículo Manolo. Seguid así Puerto Real Web y tú. Fantástica sección con la que aprendemos muchísimo.

    Contestar

    • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 12:06, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, amigo "Seguidor".
      Entre todos podemos ayudar a difundir nuestra Historia y los valores de nuestro Patrimonio Histórico, y puertorealweb ofrece para ello un conducto serio, comprometido y, lo que es muy importante, estable e independiente.

      Seguiremos en ello, de eso no hay duda.

      Un cordial saludo

      Manolo J. Parodi Álvarez

      Contestar

  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 12:52, por Antonio L. B.

    Enhorabuena por tu trabajo,a los que nos gusta la historia nos alegra que haya algún puertorrealeño que se dedique a desenterrar nuestros origenes. Pienso que cada iglesia o catedral tiene detrás una gran historia, haber quien se anima ahora con una novela (ja,ja,ja),desde luego los historiadores como tú son el apoyo perfecto para que otros se apresuren a interesarse por lo que hemos sido y somos.
    Un saludo.

    Contestar

    • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 17:14, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Somos pocos, y deberíamos ser más, amigo Antonio L.B., quienes dedicásemos parte de nuestro esfuerzo a bucear en la Historia de Puerto Real desde la perspectiva de la Historia como disciplina científica y atendiendo a la divulgación histórica. Por eso son especialmente valiosas tus palabras de encomio y apoyo.

      Un afectuoso saludo.

      Manolo J. Parodi Álvarez

      Contestar

  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 17:46, por Juan Miguel

    Me ha parecido un excelente artículo y agradezco el caudal de información vertido sobre la historia de esta villa. Durante su lectura reflexionaba, aún no siendo monárquico, del por qué siendo fundada por los Reyes Católicos, este pueblo dejó de tener una calle a su memoria. Una calle que cruzaba, precisamente, por la fachada de la Prioral de San Sebastián.

    Contestar

    • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 22:47, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias por tu comentario y tus palabras de elogio, amigo Juan Miguel.
      Realmente la calle Ancha, en su tramo que arranca desde la confluencia con la calle Real aún conserva el nombre de Reyes Católicos, y tradicionalmente "Ancha", como es sabido, es el nombre que recibe desde dicha esquina hasta el Muelle (en dirección a la mar) mientras desde allí hacia el Norte se la conoce como Reyes Católicos.

      Un cirdual saludo

      Manolo J. Parodi Álvarez

      Contestar

  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 20:20, por Así, sí.

    Así sí da gusto conocer la historia de nuestro pueblo. Los sábados siempre espero el artículo. Conocimiento y saber hacer.

    Contestar

    • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 24 de octubre de 2011 08:17, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muchas gracias, "Así, sí", por tu amabilidad y apoyo. Seguiremos haciendo lo posible porque los sábados ofrezcan una nueva cita con la Historia de Puerto Real mientras podamos.

      Un cordial saludo.

      Manolo J. Parodi Álvarez

      Contestar

  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 23 de octubre de 2011 22:07, por paa

    La Argamasilla, es un termino que hace muchos años yo le escuchaba a los pescadores como una zona determinada de pesca en la bahía, "La punta de la Argamasilla"

    Contestar

    • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 24 de octubre de 2011 08:18, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Sería interesante saber dónde se localiza dicha zona, dicha punta.
      ¿Recuerdas con mayor precisión dónde se encontraba, "paa"...?

      Muchas gracias por tu aportación. Espero que puedas renovarla y ampliarla.

      Un saludo

      Manolo J. Parodi Álvarez

      Contestar

  • LA PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN. ALGUNAS NOTAS 13 de diciembre de 2014 02:52, por Emanuel

    Hola, estoy haciendo una investigación genealógica y quería preguntarle con que documentación cuenta la Iglesia. Estoy buscando el nacimiento de un ancestro nacido por el año 1740 aproximadamente. Saludos.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.