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Miércoles 19 de diciembre de 2018

Puerto Real en la Historia

Desde el Río San Pedro se cargaban las piedras en barcos para la Catedral de Sevilla

LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS

El historiador Antonio Villalpando ha preparado otro pasaje de la historia de Puerto Real para los lectores de PRW

21 de enero de 2012

Nº Comentarios

7

Desde donde estuvo la antigua estación de renfe, hoy perdida por desgracia y mal hacer, una joven comienza su camino por la actual Calle

Antonio Villalpando. Historiador

San Alejandro, ántes un camino de tierra. A su espalda deja una enorme laguna, llena de patos buceadores y garzas que se nutren de los abundantes anfibios que pueblan sus aguas. Un hermoso pájaro, marrón con cola anaranjada y pecho color añil canta entre la anea. Tiene el original nombre de “Pechiazul”, en vuelo destaca el color de su plumaje, aunque nada comparado con el brillo eléctrico del Martín Pescador, que se nutre sin cesar de los renacuajos que captura en sus preciosos picados. Quién diría que se encuentra en Los Actuales Jardines de El Porvenir.!!!

En su paseo hacia la Dehesa de Carretones, se cruza con una muchedumbre que levanta una gran polvareda. Están trabajando las canteras. El propio nombre de Carretones hace referencia a las grandes carretas destinadas a transportas las mayores cargas. El gremio de canteros necesita de los transportistas de la época, el gremio de Carreteros, y estos de una cercana dehesa boyal, de pastos y agua dulce en abundancia para poder mantener las bestias que tirarán de los carros, carretas y carretones. La Dehesa de La Algaida y la Dehesa de Carretones surten de alimento y mantienen las bestias. Podían haber sido lugares a tener en cuenta de cara a las necesidades de los Canteros y el acarreo de sus piedras. Estos tienen acuerdos con el clero. La construcción de Iglesias es uno de sus motores económicos.

Las canteras de Piedra ostionera y arenisca poco a poco van transformando el paisaje en Carretones. Avanzan en los cerros y los desmantelan, por eso casi desapareció el antiguo cerro de San Cristobal, donde hoy está la Residencia de Estudiantes. En otros lugares siguen las vetas de los afloramientos de piedra excavando caminos produndos y largos. No se sabe bien si es también por estas fechas cuando comienzan a explotarse Las Canteras, que se explotarían de esa forma.

Las Grandes ciudades de la Baja Andalucía crecen económicamente al amparo del desarrollo de las nuevas colonias americanas, del archipiélago canario y las actividades comerciales y militares en el Norte de África. Cuando los reyes Católicos fundaron Puerto Real pensaban en todos esos aspectos y en la toma de Granada. Cincuenta años después, la situación mucho más estable hace que la riqueza fluya gracias al comercio. Esa riqueza se refleja en las grandes construcciones que se inician en estas fechas, Cabildo y Catedral de Sevilla, Cabildo viejo y grandes templos de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Cadiz y por supuesto, la prioral de Puerto Real. Todas se nutren de Piedra de La Bahía, principalmente de El Puerto de Santa María, pero también de Puerto Real.

La documentación hace referencia a la existencia de un embarcadero en El Salado, actual río de San Pedro, en término de Puerto Real

La documentación hace referencia a la existencia de un embarcadero en El Salado, actual río de San Pedro, en término de Puerto Real, “donde se cargan piedras de Puerto Real en barcos para traer a Sevilla para esta santa iglesia”, refiriéndose a la Catedral de Sevilla, testimonios relativos a un contrato con validez hasta fin del año de 1541. Si bien no se hace referencia expresa a las Canteras de Carretones es muy posible que parte de esta piedra destinada a la construcción de la Catedral de Sevilla proviniera de aquí, dado su cercanía a “El Salado”, la calidad de las vetas de roca en esas canteras, su amplio tamaño que implica un uso prolongado en el tiempo desde antiguo, y el hecho de que en el S. XIX se mencione siempre el Paseo de Carretones y no las Canteras de Carretones, lo que indica que por esa fecha eran ya antiguas o bien estaban en desuso. El propio término Carretones alude a las carretas de gran tamaño que eran utilizadas para transportar grandes cargas, como por ejemplo la piedra. La explotación de estas canteras, por otra parte, a suministrado históricamente de materiales para la edilicia del territorio y se encuentra habitualmente empleada entre los bienes inmuebles del Parque Metropolitano, en edificios y pozos, por ejemplo.

Bibliografía:

E. Martín Gutiérrez, "Análisis de la toponimia y aplicación al estudio del doblamiento. El Alfoz de Jerez de la Frontera durante la baja Edad Media", HID 30, 2003, pp. 257- 300.

E. Martín Gutiérrez, La Organización del paisaje rural durante la baja Edad Media. El Ejemplo de Jerez de la Frontera, Sevilla 2004.

J.C. Rodríguez Estévez, Los Canteros de la Catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento, Sevilla 1998.

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7 Comentarios
  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 21 de enero de 2012 21:23, por anda

    que curioso

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  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 22 de enero de 2012 00:16, por José Manuel

    Buenas noches Antonio, interesante artículo. Una vez leí que parte de las piedras de la Catedral de Sevilla fueron extraídas de las Canteras Cuevas de la Sierra San Cristóbal (interesantísimo lugar que todo el mundo debería conocer pero que hoy es un auténtico vertedero de basura) pero nunca pensé que igual que se utilizó San Cristobal se podría hacer uso de Carretones para su construcción. No tiene mucha relación o "casi ninguna" pero tú que sabes más de este tema, también leí que la actual calle San Alejandro corresponde con el antiguo trazado de la Vía Augusta a su paso por Puerto Real, ¿qué hay de cierto?... Saludos, José Manuel (dRuta).

    Canteras cuevas Sierra de San Cristóbal: http://druta.wordpress.com/2010/09/12/cicloturismo-dona-blanca-y-la-sierra-de-san-cristobal/

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  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 22 de enero de 2012 07:51, por Alfredo

    Muy interesante, Gracias.

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  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 22 de enero de 2012 11:34, por Antonio Villalpando

    Muchas Gracias a TODOS:

    Jose Manuel, "druta" es una página estupenda. Felicidades.

    El tema de la vía augusta es complejo porque nos faltan muchos datos. Cuando salió la calzada en Puente Melchor, mantenía la dirección hacia El Almendral. En cualquier caso, un ramal secundario, si existiera, buscaría los cerretes próximos a la costa, donde están los yacimientos de Playa de La Cachucha, Iglesia de la Victoria o El Gallinero. Si se diera el caso, es más probable que coincidiera con la Calle Real. En la casi totalidad este tipo de calles fosilizan caminos/ calzadas/ cañadas.

    Cuando quieras saber algo concreto puedes ponerte en contacto con migo mediante la web www.parquedelabahía.es. Lo mismo digo a TODOS los demás.

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  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 24 de enero de 2012 20:02, por El usurpador

    Gracias Antonio por el artículo. Creo, pero no estoy seguro que los terrenos para las casitas bajas de la Calle San Alejandro fueron cedidos por el Ayto. hace muchos años.
    Me gustaría que un día escribieses sobre la Iglesia Prioral, sobre todo de su financiación, siempre me ha llamado la atención una lápida que hay a la izquierda de la entrada principal, que nos remite a "la ayuda de unos feligreses desprendidos". También quisiera saber porque la Iglesia está en diagonal respecto a la Calle Ancha, acaso es porque la Calle es de construcción posterior. Gracias anticipadas.

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  • LAS OTRAS CANTERAS. CALLE SAN ALEJANDRO HACE 500 AÑOS 29 de enero de 2012 20:59, por RAFAEL COLORADO

    LAS CASITAS BAJAS ESTAN CONTRUIDAS EN LOS TERRENOS ERAN DE RAMON ZALDIBAS NADA DE AYUNTAMIENTO

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