www.puertorealweb.es

Domingo 20 de octubre de 2019

Puerto Real en la Historia

año 1862

Los gastos de la visita de la Reina Isabel II a Puerto Real

Una de las visitas que hizo la comitiva real en los días que estuvo en la provincia de Cádiz fue una excursión por unas salinas y esteros que el Estado tenía en el termino municipal de Puerto Real, dónde la Reina y el Principe de Asturias disfrutaron de una pequeña travesía por el propio estero, siendo ofrecido por el Ayuntamiento de Puerto Real una caña de pescar de ébano y carey, con esmeraldas y perlas, y cuyo remate lo componía un trofeo de armas sobre coral

15 de junio de 2017

Nº Comentarios

1

La Reina Isabel II de España realizó un viaje por Andalucía en 1862, recorriendo gran parte de las provincias de la actual región, entres los meses de Septiembre y Octubre.

Su viaje partió desde Madrid en ferrocarril un 12 de Septiembre, acompañada de un gran corte de dignidades y altos mandatarios de su gobierno, tanto civiles como militares, despertando gran admiración y jubilo entre las ciudades por dónde iba pasando la comitiva. De esta manera visitaron Andújar, Córdoba, Sevilla y de allí en barcaza hasta Cádiz, bajando por el Guadalquivir.

Desde el 26 de Septiembre de 1862 estuvo la Reina y su comitiva en la ciudad de Cádiz, dónde fue recibida con arcos de flores y grandes signos de admiración del pueblo a la Soberana.

Una de las visitas que hizo la comitiva real en los días que estuvo en la provincia de Cádiz fue una excursión por unas salinas y esteros que el Estado tenía en el termino municipal de Puerto Real, dónde la Reina y el Principe de Asturias disfrutaron de una pequeña travesía por el propio estero, siendo ofrecido por el Ayuntamiento de Puerto Real una caña de pescar de ébano y carey, con esmeraldas y perlas, y cuyo remate lo componía un trofeo de armas sobre coral. Además unos anzuelos de oro y una caja que los encerraba de madera de palo santo, con una gran chapa de oro , en la que debajo de una corona real, se leía: "El Ayuntamiento de Puerto Real a su Reina".

A las 9 de la mañana del 3 de Octubre de 1862 llegaba la Reina ya de vuelta hacia Sevilla a la estación de ferrocarril de Puerto Real, dirigiéndose la comitiva al centro de la localidad, dónde habían sido colocados arcos de flores y sueltas de palomas al paso de la comitiva, estando los balcones y puertas estaban adornadas de guirnaldas de flores y plantas aromáticas. Tomaron unos dulces que habían sido preparados en el Casino de Puerto Real, en la Plaza de Jesús y de allí volvieron al ferrocarril, dónde partieron camino del Puerto de Santa María.

Os mostramos el documento que se conserva en la caja 81 del Gobierno Civil dónde el Ayuntamiento de Puerto Real remite un Oficio al Gobernador Civil de Cádiz, solicitándole la autorización para ampliar el crédito pedido para cubrir los gastos de la visita de SS. MM. y AA. RR. a la localidad por un coste de 30.000 reales.

Según firma el Alcalde de Puerto Real, Sebastián Barca, en este Oficio de 6 de Febrero de 1863, se insta por segunda vez a que se autorice por acuerdo de 29 de Septiembre de 1862 este crédito de dinero que el Ayuntamiento tuvo que desembolsar principalmente por los costes de la comitiva real a las Salinas del Municipio y a su población entre otros festejos.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.