www.puertorealweb.es

Lunes 19 de agosto de 2019

Puerto Real en la Historia

PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS

En Puerto Real había una fábrica de galletas saladas que servían como víveres en las travesías americanas

3 de diciembre de 2011

Nº Comentarios

11
Antonio Villalpando. Historiador

Qué diferente sería tu vista si estuvieras en la playa del Rio de San Pedro, en lo que hoy es el Pinar a la espalda de la Universidad, en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida!!! Cuantos edificios nuevos y cuantos edificios faltan!!!. No existe la barriada del Río de San Pedro, ni la antigua barriada del Dique. Ni siquiera existe el Astillero de Matagorda. Por esas fechas la finca La Algaida ocupaba casi toda la península del Trocadero hasta casi llegar a los actuales astilleros.

Los edificios más antiguos de la zona tienen su origen en dos causas principales. Por un lado, la explotación de las fincas. Existen pequeñas construcciones destinadas a facilitar el manejo de ganado, caballos y cabras principalmente. Todo tiene un tinte humilde a excepción de las construcciones situadas en la otra orilla del saliente de tierra.

Lindando con el Caño de El Trocadero y la finca La Algaida, en la esquina de donde estuvo Delphi se encuentra la gran salina de los Guerra de la Vega, Marqueses de la Hermida, la Salina de Nuestra Señora de la Merced. No solo tiene una gran casa salinera y cuartos de aperos. Tiene uno de los molinos de marea más antiguos de la bahía, con fábrica de galleta salada, uno de los víveres más apreciados en embarcaciones porque apenas se estropea durante las largas travesías americanas.

Esa finca por tener tiene incluso su propia capilla. Por otro lado está toda la infraestructura militar. Los muelles, diques y parapetos, que albergan los almacenes de los pertrechos náuticos de Cádiz, de mercancías y de armamento. Todo custodiado por el Fort Luys con el eje en el Caño de El Trocadero. En la península el edificio dominante es el Castillo de Matagorda, casi arruinado por lo duro de sus combates cuando el ejército de Napoleón.

Lo que hoy es el Caño de la Ministra antaño era conocido como Cortadura de San José, construida mediante trabajos forzados por los ciudadanos de Cádiz por orden de José de Autrán en 1814

Si fueras caminando hacia la enorme lengua de arena que formaba el Bajo de la Cabezuela recorrerías una inmensa playa de arena blanca con un respaldo de dunas y ¿pinares?. No, no hay apenas pinos. Casi todos los árboles y arbustos están talados. De repente te das cuenta de que no puedes llegar al Bajo de la Cabezuela. Un paso de agua corta tu camino. Lo que hoy es el Caño de la Ministra. Se trata de la Cortadura de San José, construida mediante trabajos forzados por los ciudadanos de Cádiz por orden de José de Autrán en 1814, justo cuando se marcharon las tropas francesas, intentando garantizar así la defensa por tierra de Matagorda y Fort Luys. Las fortificaciones que defienden el acceso marítimo al saco interior de la Bahía junto con el castillo de San Lorenzo de Puntales.

Esa cortadura artificial comunica el Río de San Pedro con el Caño de El Trocadero sin existir carretera ni puente que lo cruce, salvo una barca. Existieron varios proyectos de construcción de fuertes y baluartes en esa Cortadura que se quedaron en papel. La realidad se impuso. La falta de fondos hizo que el fortín fuera una defensa de campaña, hecha con arena amontonada, sacos y empalizadas. Aún así una defensa efectiva contra la artillería pesada.

Si te colocaras en la mitad del caño percibirías que en el lugar ha pasado algo. Quedan restos de armamento por doquier. Vuelves a Puerto Real. Un cabrero lleva su ganado a pastar a las salinas. Algo llama tu atención en el llano. Casi al llegar al pueblo te topas con el cementerio protestante de la epidemia de 1800, donde un catafalco monumental recuerda que allí descansan los restos de Margarita Bohl de Meyer, familia de Cecilia Bohl de Faber, más conocida por Fernán Caballero. Contemplando el monumento te encuentras con alguien que te cuenta que la cortadura fue donde se enfrentaron Franceses y Españoles Liberales en 1823, cuando los Cien Mil Hijos de San Luís. La victoria le dio nombre al sitio de París y entonces comprendes lo que significa el Trocadero en Puerto Real, el lugar que da nombre a los jardines donde reluce majestuosa la Torre Eiffel.

Bibliografía:

R. Anarte Ávila, J.M. Cruz Beltrán, M. Ruiz Gallardo, Documentos Básicos para la Historia de Puerto Real, Cádiz, 1991.

A. Muro , J.M. Cruz, I. Hernández, J.J. Iglesias, Puerto Real, Colección Historia de los Pueblos de la Provincia de Cádiz, Diputación Provincial, Cádiz 1983.

J. J. Iglesias, La epidemia gaditana de fiebre amarilla de 1800. El caso de Puerto
Real, Jerez de la Frontera 1987.

A. Muro Orejón, Puerto Real en el Siglo XIX, Puerto Real 1992.
Cartografía de un Siglo. Andalucía en la Primera Edición de la serie del Mapa Topográfico Nacional, Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Dirección General del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Madrid 2006.

Cord. Lagóstena L., Doc. Villalpando A. Catálogo del Patrimonio Histórico del Parque Metropolitano Los Toruños. Consejería De Obras Públicas y Ordenación del Territorio y UCA. 2008.

Si quieres saber más:
Consulta los Documentos del Archivo Municipal de Puerto Real, también en la web. Un millar de gracias a F. Ruano.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

11 Comentarios
  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 3 de diciembre de 2011 12:58, por Portorrealeño.

    Pienso que debería divulgarse mas la historia de nuestro pueblo. Y en vez de pensar en "las bombas que tiran los fanfarrones", saber que las tiraban desde nuestro Trocadero y nuestro Matagorda.

    Adolfo de Castro lo cuenta con detalles en:

    http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=12221

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 3 de diciembre de 2011 16:23, por Jose A. Polo Traverso

    Mil gracias por este destello de ingenio e Historia de nuestro pueblo. Un placer que espero continue en breve.

    Contestar

    • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 3 de diciembre de 2011 21:47, por chico

      Yo que en el trocadero me e criado Yo que en sus cocherones tanto e jugado Yo que tantas bonbas de los franceses hemos destruido
      y asta cañones en las salinas hemos encontrado cuanto me alegro que envez en cuando de este paraiso nos acordemos y de su historia
      sigamos hablando a mis 66 años cuanto de menos te estoi hechando despues de 42 años sin ti trocadero aun te sigo añorando en lo mas
      profundo de mi corazon trocadero te sigo llevando paraiso donde creci paraiso donde vivi no te preocupes trocadero que mientras yo viva
      seguire pensando en ti

      Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 4 de diciembre de 2011 10:46, por Peralta

    Con historiadores como Antonio es un gusto leer cosas de nuestro Puerto Real porque tiene una forma accesible y amena de divulgar. Felicidades Antonio, siguo cada cosas que haces y cada visita guiada que has ofrecido porque creo que cuentas la historia de nuestro pueblo con una tremenda pasión.

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 5 de diciembre de 2011 00:41, por Paco Cid

    Enhorabuena Antonio.
    Ya me gustaría saber si existen libros de verdadera Historia de nuestro Pueblo.
    Por favor, creo que algunos habrá; podrías decirme como hacerme con ellos.
    Sigo a diario la Web y todo lo relacionado con Puerto Real desde la distancia.
    Me encuentro en Valencia.
    Un abrazo y muchas felicidades por tu trabajo.

    Paco

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 5 de diciembre de 2011 03:48, por no avanzamos nada

    parece ser que estaba mucho mejor que ahora...

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 5 de diciembre de 2011 09:15, por Manuel Villalpando

    Felicidades Antonio, excelente trabajo.
    Sería fenomenal que esta excelente generacion de historiadores jóvenes que tiene Puerto Real hicieran un trabajo conjunto y coordinado, y seguro que sald´ría un libre excelente.

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 5 de diciembre de 2011 23:18, por Antonio Villalpando Moreno

    Muchas Gracias a TODOS.

    Sobre los libros de Historia, hay muchos y muy buenos. Quizás poco aptos para el público general. Es algo común en el gremio ya que las publicaciones son cada vez más especializadas y eso implica un conocimiento exaustivo de temas muy concretos: economía romana, administración publica en época moderna, imageniería barroca. Normalmente son artículos en revistas especializadas. En mis artículos iré incorporando bibliografía en función a la temática.

    Lo dicho gracias a los lectores de PRWEB.

    La próxima va de .... Las Cañadas.

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 6 de diciembre de 2011 16:53, por Venus

    Bueno para leer una artículo de historia o arqueología tampoco hace falta saber mecánica cuantica, no pasa nada por que la gente de a pie lea artículos o publiacaciones.

    Contestar

  • PENÍNSULA DEL TROCADERO HACE 180 AÑOS 2 de junio de 2016 11:19, por Antonio

    Hola Antonio me gustaria saber si Margarita Bohl de Meyer tenia parentesco con Cecilia Bhol de Faber, me podria recomendar alguna fuente bibliografica donde pueda saber sobre el parentesco que unían a estas dos personas, Gracias, felicidades y un saludo.

    Contestar

  • Venta 1852 Sres Guerra a José y Juan Silóniz Mol Aceite Fáb Harina Galletas Sém Fideos y Almidon Caño Felices Maquinaria Edificio Capilla Nuestra Sra Merced Sacristía Torre campanario dos habitaciones Campana bronce Virgen Regla mandada D José y D Juan de Silóniz Casa varias habitaciones Jardín Almacén aceite con tinajas Cocheras pavimento lozas Tarifa Cuadras Pajar Edificio tres cuerpos altura para máquinas Almacenes trigo y harina Cocina Carbonera Muelle Otros almacenes Edificio fábrica almidón puertas salida camino Graduándose extensión 143 aranzadas 677 hectáreas 77 centiáreas Lindando Sur Salina de su propiedad Este Caño Trocadero y Norte Algaida Reconocía gravamen 10 fanegas harina invertidas pan distribuir pobres vergonzantes Puerto Real tres pascuas año

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.