www.puertorealweb.es

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Puerto Real en la Historia

PUERTO REAL, 1812-2012 (III)

17 de noviembre de 2012

Nº Comentarios

9
Manuel Jesús Parodi. Historiador

En nuestro paseo por el Puerto Real actual acompañando a nuestro “paisano bicentenario”, a ese portorrealeño de 1812 al que de manera virtual hemos traído hasta nuestros días para ver qué elementos de nuestro paisaje urbano le resultan familiares, hemos ya considerado las iglesias históricas de la Villa, la Prioral de San Sebastián, la iglesia de San José y la de La Victoria, amén del propio viario de la localidad, elementos singulares de nuestro Patrimonio Histórico, Monumental, Artístico y Cultural (así como, y por ello, de nuestra identidad como portorrealeños) que no resultarían en absoluto extraños a los ojos de este extraordinario visitante, pese a los cambios que en estos doscientos años transcurridos desde 1812 tales hitos habrían (y han) experimentado.

Si encamináramos nuestros pasos a la zona del Parque del Porvenir, el aspecto de ese espacio urbano tan característico de Puerto Real supondría una relativa sorpresa para nuestro “paisano bicentenario” ya que esa zona, tradicionalmente conocida como “La Laguna”, no se urbanizaría plenamente hasta el siglo XIX: el parque del Porvenir, de hecho, data de la segunda mitad del Ochocientos, si bien es cierto que dicha zona lagunar comenzó a recibir el -por así llamarlo- “impacto urbano” de la ciudad ya en el mismo siglo XVIII.

Situado en uno de los accesos a la Villa, lugar de entrada para bestias y portes, espacio de canalización de viajeros, mercancías, carretas y demás figuras en tránsito en el acceso a la localidad, la zona de “La Laguna” conocería diferentes intervenciones de mejora destinadas a hacer más salubre el espacio, que llevarían a la inclusión definitiva de este espacio en la trama urbana de la ciudad.

En este sentido, uno de los elementos de la zona que sería reconocible para el visitante sería la Posada de Bello (al margen del aspecto que la misma muestra desde hace unos años), una de las fondas o posadas de arrieros existentes en las entradas de la población (como es el caso de la Posada de la Espada, sita en la cruz de las calles de la Plaza y San Francisco, que en su día sí estuvo emplazada en uno de los accesos a la Villa) destinadas precisamente a los viajeros y arrieros en tránsitos, a albergarlos y darles un punto de apoyo (al modo de las “stationes” y “mansiones” romanas) en sus itinerarios y recorridos, entre otras funciones cumplidas por estas edificaciones.

La Posada de Bello, aun y a pesar de su aspecto, podría ser un elemento de referencia para este “paisano bicentenario” en el contexto del Porvenir, como lo sería sin lugar a dudas la “Caja del Agua” (o el “Arca del Agua”), obra de ingeniería civil de finales del siglo XVIII que serviría como cabecera de la nueva conducción de aguas a la Villa desde Malasnoches, el acueducto obra del maestro Ruiz Florindo. Esta “Caja del Agua”, uno de los hitos de nuestro Patrimonio, no nos cansaremos de repetirlo, sí sería -definitivamente- un elemento reconocible para nuestro visitante, quizá el hito más familiar para un portorrealeño de 1812 en la zona del Porvenir -o de “La Laguna”- del 2012.

El acueducto de Ruiz Florindo con sus torres de ventilación repartidas por los campos del término municipal, aflorando a lo largo de su trazado y dejando con su presencia a modo de agujas de piedra inesperadas la huella de su trazado, ofrecería una perspectiva familiar ante la mirada de este visitante virtual, y constituiría uno más -pese a la merma producida en el mismo por el paso del tiempo- de los elementos que podrían vincular al paisaje monumental del Puerto Real de 1812 y 2012.

Existen más hitos supervivientes de lo que fuera nuestro paisaje cotidiano a principios del siglo XIX, edificios, fundamentalmente casas (hoy día y merced a su singularidad, acentuada por los avatares de nuestra Historia contemporánea, son verdaderos monumentos de nuestra edilicia civil), que siguen en pie (algunos ejemplos, todo hay que decirlo, mal que bien) a principios del siglo XXI.

Por sus inmediaciones y aledaños continuaremos nuestro paseo en los próximos párrafos, buceando en lo que de 1812 queda en los perfiles de nuestras calles…

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

9 Comentarios
  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 09:02, por Aprendiendo

    Como siempre cada sábado espero tus artículos para aprender más sobre la historia de nuestro pueblo. Gracias Manolo por tus escritos. Somos muchos lo que te esperamos. Y gracias a Puerto Real Web por la sección, hace al medio mucho más interesante y cercano.

    Contestar

    • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 13:54, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Muchas gracias por las palabras de encomio, y por la paciencia, amigo/a "Aprendiendo"; se hace lo que se puede, como siempre digo.
      Un cordial saludo.

      MP.

      Contestar

  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 09:57, por Pedro Bernal

    Gracias por ésta entrega, que nos aproxima al conocimiento de nuestros jardines del Porvenir. No conocía su pasada denominación de "La Laguna". Posiblemente por su conexión y cercanía a la antigua Laguna de Ramoncito Zaldívar. Dividida en dos por la línea del ferrocarril. Hoy desaparecida y "engullida" por las urbanizaciones cercanas a el. Agradecido. Pedro Bernal.

    Contestar

    • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 13:56, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias, amigo Pedro Bernal, por tu participación en este espacio. Y por tus palabras, tan afectuosas.
      Ciertamente, como señalas, se trata de una zona rica en aguas subterráneas, que trasciende los límites del Porvenir (y que no es, con mucho, la única de nuestro feraz Término Municipal: ahí están las lagunas, o la zona de Malas Noches para demostrarlo).

      Un cordialísimo saludo

      MP.

      Contestar

  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 10:03, por pepi

    Que bonita historia tiene Pt. Real , y que pena de la posada de bello, quien seria el malague que se la cargó para poner los pisos que han pueto con lo bonita que era y " las cruces de mayo" tan preciosa que ponia Miguel Diaz Fernandez. ¡¡¡ QUE LASTIMA !!!

    Contestar

    • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 17 de noviembre de 2012 14:02, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias, amiga "pepi", por tu contribución a esta serie; de hecho, como trasciende del espíritu de tu comentario, se trata de contribuir entre todos al mejor conocimiento de nuestra Historia común, así como a la sensibilización y divulgación de los valores de nuestro Patrimonio Histórico; es una tarea densa y ardua, una carrera de fondo en la que no bastan (ni sirven para mucho) los "fogonazos" ni las convocatorias sin trascendencia ni recorrido (que es lo más fácil y socorrido, y a lo que recurren quienes no suelen tener otro interés que el puntual, que la instrumentalización de nuestro Patrimonio y su empleo como medio, y no como fin).
      En ello estamos (desde hace más de 20 años -qué viejos vamos siendo algunos ya...), y en ello seguiremos.

      Un saludo afectuoso.

      MP

      Contestar

  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 19 de noviembre de 2012 14:11, por Joaquin

    Manuel Jesús, me comentaron una vez que esas lagunas de Zaldivar, el porvenir y toda esa zona, antiguamente comunicaban la marisma con el mar a la altura del puente Melchor, haciendo de Puerto Real practicamente una isla...¿Tiene alguna base historica tal informacion?

    Contestar

  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 19 de noviembre de 2012 15:34, por Verónica

    Muchas gracias a puerto real web y a Manuel Jesús Parodi, por acercarnos la historia de Puerto Real que muchos desconocemos, de esta manera apreciamos mas lo que nos rodea y a aprender que Puerto Real tiene mucha historia al contrario que mucha gente piensa, el problema es que nadie se preocupa de preservar nuestro patrimonio.

    Contestar

  • PUERTO REAL, 1812-2012 (III) 19 de noviembre de 2012 15:37, por Verónica

    Alguien podria decirme pq antes a las canteras se le llamaba el sitio de troya? o es que hay un lugar en las canteras donde se le llama el sitio de troya? es que leí algo sobre eso hace tiempo y tengo curiosidad por saberlo jeje gracias.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.