www.puertorealweb.es

Martes 23 de julio de 2019

Puerto Real en la Historia

"se atribuía al mismísimo Hércules"

Puerto Real en la Historia: "El acueducto Romano de Gades"

Un reciente proyecto, denominado Aqua Ducta, integrado por dos puertorrealeños, se ha encargado de estudiar el recorrido de la estructura desde su origen, desvelando tramos totalmente desconocidos y aclarando el funcionamiento de algunos tramos especialmente complejos

14 de septiembre de 2015

Nº Comentarios

6
Antonio Villalpando. Historiador

"Cuando en el exilio anterior a tener piscina cubierta en Puerto Real íbamos con mi padre, mi tío Luís o en el autobús del Club a la piscina militar de San Fernando a entrenar, nos fijábamos en unas piedras con agujeros redondos que estaban junto a la carretera en la curva previa a llegar a Tres caminos. La curiosidad de mi padre, que era quien conducía la vieja ’Sherpa’ hizo que parara un día y así pude ver un paño de azulejos y los tramos de piedras que resultaron ser una especie de tubería. Entonces nos enteramos que era parte de un acueducto romano. Aquellas piedras ya no están allí, casi nadie sabe qué pasó con ellas."

Entre los muchos restos romanos que podemos encontrar en Puerto Real existe uno que mantiene carácter casi mitológico, el agua de Hércules, acueducto de Hércules o acueducto romano de Gades, mejor denominado de Tempul a Gades. Aparece citado en documentos medievales musulmanes y cristianos como una de las maravillas de la antigüedad que son dignas de admiración. Su factura se atribuía al mismísimo Hércules, pues no era posible que los humanos lograran tal hazaña. Otros textos narraban diversos orígenes mitológicos del mismo. El caso es que dado su complejidad, el primer intento de volver a traer agua corriente a Cádiz, ya en el S. XIX, no proponía otra cosa que reparar el acueducto romano por no haber mejor solución técnica ni de ingeniería. De hecho parte de los tramos actuales en la cabecera discurren por el primitivo trazado o a lo sumo en paralelo.

Un reciente proyecto, denominado Aqua Ducta, se ha encargado de estudiar el recorrido de la estructura desde su origen, desvelando tramos totalmente desconocidos y aclarando el funcionamiento de algunos tramos especialmente complejos. En dicho proyecto se incluyen dos portorrealeños: el Director, Lázaro Lagóstena Barrios, y uno de los Técnicos, Ángel Bastos. A ellos lo acompaña un equipo humano envidiable, con profesionales reconocidos en todos sus correspondientes sectores profesionales. Quizás por amistad menciono a Esperanza Mata, Paco Zuleta y Luis Cobos, pero son muchos más.

El siguiente vídeo reconstruye la técnica y algunos tramos, es un referente en la puesta en valor de este tipo de elementos:

Del mismo modo este blog nos puso al día de todas las novedades y descubrimientos: http://aquaducta.blogspot.com.es/

Los cabildos de Paterna, San José del Valle, Algar y los alcaldes pedáneos de sitios como Torrecera están volcados con el proyecto. Saben que es una marca importante no sólo en lo patrimonial y es suficientemente singular como para atraer visitas o para completar su particular oferta.

¿Por qué es importante este bien?

Entre otras razones, por ser el acueducto romano más largo de España y uno de los más largos de Europa. Se trata de una compleja infraestructura hidráulica de aproximadamente 82 km que nace en Tempul, término de Jerez, en la sierra de las Cabras, y recorre Arcos, San José del Valle, la campiña de Jerez y el sur de la bahía de Cádiz. En este espacio destaca Puerto Real por presentar muchos elementos de ingeniería hidráulica de factura compleja.

El acueducto es desde el punto de vista técnico uno de los más complejos y por ello presenta soluciones técnicas de ejecución difícil y necesariamente dependientes de un alto dominio y desarrollo de soluciones de ingeniería hidráulica y obra civil. Entre estas soluciones encontramos galerías, pozos de captación, pozos de resalto, sifones invertidos, cisternas de distribución y nivelación asociadas a los sifones, depósitos de agua de miles de metros cúbicos y grandes arcadas y puentes.

¿Qué se conserva del bien?

Entre los elementos que están presentes en Puerto Real, además de kilómetros de conducción subterránea, hemos de citar los pozos de La Romera, donde el acueducto salva un escollo atravesándolo en una galería, en esta se encuentran varios pozos de resalto. También el sifón del Zurraque, donde se cruzaba este arroyo más conocido como caño mareal, y dos tramos singulares más, la conducción peraltada en el espacio marismeño hasta tres caminos y el necesario puente en el Caño de Suazo, donde discurría la calzada romana y que incorporaría dicho acueducto a modo de arcuationes, aunque no sabemos si eran dos construcciones paralelas o integradas la una en la otra, que sería lo normal.

Aunque está en Chiclana, por su proximidad a El Marquesado, también destacamos la Torre de los Arquillos, que sustentaría un depósito en altura, entrada de agua de un sifón y salida de otro para mantener la fuerza en el sifón subacuático que salvaría el Zurraque.

Para concluir, las piezas del acueducto junto a la carretera a San Fernando aparecieron en el desdoble de la carretera y se colocaron en paralelo al lugar de aparición. No sabemos por qué las piezas empezaron a considerarse un problema. Desconocemos si participó el ayuntamiento o simplemente vio solucionado el “problema” de conservar el acueducto, pero si conocemos el paradero de las mismas: están en Tempul, dentro de las instalaciones de Aguas de Jerez, donde todos los elementos vinculados al acueducto son considerados un tesoro. Así nos luce el pelo.

PD: Gracias a los padres y familiares que llevan a los nadadores del C. N. Puerto Real. Quien me conoce sabe lo mal que me ha sentado la noticia de las dificultades que atraviesa el Club de Natación Puerto Real. Quizás por haber echado los dientes nadando en él, o quizá por la amistad que aún me une con los seniors y técnicos, antes compañeros de relevos y campeonatos. Guardo esta entrada, para pedir justicia y solidaridad con uno deportistas, niños y niñas ante todo, que están haciendo lo imposible para poder mantener viva una institución que se ha ganado el respeto a lo largo de los muchos años de exilio en que ha estado con vida y que por desgracia vuelve al exilio. La natación es un deporte donde el sacrificio es rutina, pero el calvario no es necesario.

Imagen: guardiasalinera.com

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

6 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.