www.puertorealweb.es

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Puerto Real en la Historia

Primer proyecto de línea Jerez – Cádiz

Puerto Real en la Historia: Ferrocarril Jerez- El Puerto- Trocadero

Fue el primer Ferrocarril de Andalucía, en lo que respecta al inicio de las obras y la conclusión del Tramo Jerez- El Puerto

31 de agosto de 2015

Nº Comentarios

5
Antonio Villalpando. Historiador

“Unos niños juegan en la estación mientras los obreros trabajan en la vieja chocolatera. Unos vacían el depósito de la Aguada en el tren, otros cargan el carbón de Asturias en el almacén. La Estación del Trocadero está junto a Matagorda y sirve para el Astillero y para el viejo Muelle del Vino. Ellos van a aprender un oficio en la Escuela del Dique por mediación del cura. Se han quedado huérfanos por la Guerra de Cuba y van a tener que aprender rápido.

Cuando salga el Tren del Dique se bajarán en el apeadero que hay en La Algaida y allí tomaran el trasbordo que los devolverá a Cádiz, pasando por las estaciones y las aguadas de Puerto Real, San Fernando y el apeadero del depósito de las afueras de su ciudad, donde los trenes hacen la segunda aguada al salir de la Capital.”

Pocas creaciones humanas levantan tanta admiración como el ferrocarril. En el subconsciente colectivo, se mantiene la fascinación del invento que dio paso a la Revolución Industrial. El transporte terrestre rápido comenzó con la máquina de vapor, la máquina que cambió el mundo.

¿Por qué es importante este bien?

Se trata del primer Ferrocarril de Andalucía, en lo que respecta al inicio de las obras y la conclusión del Tramo Jerez- El Puerto. Es lo único que llegó a realizarse del proyecto de Ferrocarril de Jerez a Cádiz, de Díaz Imbrechts y Portocarrero de 1829 y 1830 que fue además el primer proyecto de ferrocarril en todo el territorio español de entonces, incluido Cuba.

El proyecto concluye en 1854 la construcción del primer tramo, de 15 KM entre Jerez y El Puerto, y en 1856 el tramo de 13 Km. de El Puerto a El Trocadero en Puerto Real, donde se encontraba la estación terminal. El coste del primer tramo fue de 12´5 millones de reales y del segundo de 13. El tramo entre Matagorda y Puntales jamás se terminó. El proyecto de cruzar la bahía no prosperó por falta de capital.

En 1861 se amplió la línea férrea Sevilla- Cádiz uniendo los tramos Jerez – Sevilla y Puerto Real – Cádiz por San Fernando. Por estas fechas se hizo el empalme ferroviario con cambio de aguja situado frente a la estación/apeadero que junto a un tramo de 1´7 km ha puesto visitable el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Posiblemente se trata del primer punto de trasbordo y estación de empalme que se construya en España. Los Ingenieros tuvieron que ir a Liverpool para aprender cómo hacer ese tipo de obra.

¿Qué se conserva del bien?

Apenas unos puntos aislados en toda la obra, algunos salvados de milagro, como el portuense Puente de San Alejandro, custodiado por el Parque Metropolitano, es el primer viaducto de metal que se hizo para un ferrocarril.

Puerto Real, es el único punto donde se ha puesto en valor un tramo. Junto a la valla que separa la Facultad de Ingeniería de la UCA y el Parque Natural Bahía de Cádiz / Parque Metropolitano integrado en una pequeña vía Verde maravillosa durante el Invierno/ Primavera, cuando se llenan las lagunas de La Vega y vienen a ellas multitud de aves. Aparte de esto se mantiene sólo un pequeño tramo junto a un paso en la cortadura del Río de San Pedro (Caño de la Ministra) entre la carretera y la antigua General Motors.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

5 Comentarios
  • Que lastima que no hubiesen podido llegar a lo que ahora es el Muelle de la Cabezuelas,único puerto importante sin conexión ferroviaria,le faltan cinco o seis kilómetros,pero le falta muchas mas decisión política para hacer la conexión.Saludos

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Ferrocarril Jerez- El Puerto- Trocadero 1ro de septiembre de 2015 01:31, por ¡Qué verde era mi valle!

    En El Dique, existía la escuela de aprendices, los chavales con catorce años ayudaban, aprendían las faenas y muchas otras cosas "de números" y de cultura general, cobraban incluso, algunos hasta en oficinas administrativas y de delineación, esos son los hombres de Puerto Real que durante muchísimos años participaron en las construcciones más importantes del Dique. Viendo la evolución que hemos tenido en la Bahía de Cádiz, no estoy yo muy seguro de que en los tiempos de ahora la formación profesional haya ido a mejor, el exceso de protección del menor, la prohibición de la figura del aprendiz y LA DEMAGOGIA PROGRETA, han fabricado cientos de miles de chavales con la etiqueta del fracaso escolar y que hubieran sido desde el principio buenos aprendices y mejores profesionales.

    Contestar

  • Contando siempre cosas interesantes sobre Puerto Real.
    Enhorabuena!!!

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Ferrocarril Jerez- El Puerto- Trocadero 6 de septiembre de 2015 19:32, por Antonio Villalpando

    Muchas gracias por los comentarios.

    Contestar

  • Hola.

    ¿Podrías indicar más exactamente dónde se encuentra el tramo de la vía? He intentado verla en Google Maps sin resultado.

    Por otra parte, existe otra foto de la vía (creo que podría ser otro segmento) que aparece en la ’Guía Oficial del Parque Natural Bahía de Cádiz’. Parece situarse en el pinar de la Algaida, sin que la haya localizado ni en Google Maps ni ’in situ’ (sí que he encontrado una antigua estación, pero sin vías). Puedo enviar la foto.

    Muchas gracias.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.