www.puertorealweb.es

Martes 18 de diciembre de 2018

Puerto Real en la Historia

"El Patio de Los Villate se identifica con los restos desmantelados de la antigua Batería de Villate, que instalarían las tropas de Napoleón"

Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras

Vamos a revisar los elementos del patrimonio cultural y natural que hacen que Las Canteras de Puerto Real sea uno de los espacios más singulares de Andalucía occidental

25 de abril de 2016

Nº Comentarios

7
Antonio Villalpando. Historiador

¿Tiene el espacio valor en la población y en la comarca? ¿Alguien lo duda? Podríamos poner el pinar o el patio del pozo en una bandera y nadie se molestaría. Es parte inseparable de la población hasta tal punto que llegan a identificarse los ciudadanos con el pinar. Es una de las partes del municipio lo suficientemente portorrealeña como para sustituir al nombre de la población. Un equipo deportivo puede llamarse Las Canteras y se da por hecho que el equipo es de Puerto Real. ¿No?

En la comarca el valor de las canteras como elemento identitario está muy ligado a población con rango de edad superior a los 50 años. Muchos niños, hace cuarenta años, gastaban los fines de semana jugando en pandilla o en familia entre “los patios”. Las Canteras es el escenario de “recuerdos”. Recuerdos de una infancia feliz e Inolvidable que aflora como “las pequeñas cosas” de Serrat pero detrás de un lentisco o en un rincón… de Las Canteras. Recuerdos de unos padres preocupados por brechas hechas en guerras de pepinillos o de piñas y recuerdos de tardes en familia con los que ya no están.

Este valor se denomina “paisaje identitario” y es indivisible del parque por formar un nexo entre generaciones. Tenemos los recuerdos de nuestros abuelos, los de nuestros padres y los de nosotros y todos en un mismo escenario.

El valor cultural de Las Canteras radica en sus características formales, verdaderamente singulares y su relación directa con hechos y espacios históricos que forman parte importante en el conjunto de la nación y muy marcadamente en la región.

¿Por qué es tan valioso el parque de Las Canteras? Pues innegablemente por sus valores culturales y ambientales. Representa un parque de tradición inglesa, de influencia romántica con un diseño excepcional y es uno de los parques públicos más antiguos de Andalucía y único con esas características. Además integra un conjunto cultural rico y variado y mantiene un valor ambiental bastante elevado que incluye poblaciones de fauna y flora amenazada.

Si analizamos Las Canteras y su historia podremos comprobar que gran parte de la vegetación es sembrada, no natural. Como suele decir Iván Canca, “es casi un jardín”, que imita una naturaleza ideal desde una perspectiva romántica. El paisaje “ideal” es el que no está intervenido por el hombre. Por ello los espacios deforestados se repueblan con especies fundamentalmente autóctonas que tienen por objeto imitar ese estado forestal primigenio. Se crea un bosque artificial que no parece creado. Eran canteras de piedra, no podía haber arboles ni apenas arbustos en los cantiles de donde sacaban piedra y hoy los árboles y arbustos no nos dejan ver los filones de la explotación. El parque de Las Canteras tiene esa magia del bosque romántico pues no parece un paisaje creado sino un espacio que siempre ha sido así y eso es muy difícil de conseguir. Podemos decir que Las Canteras es el mejor ejemplo de Parque Romántico de estilo Inglés en la provincia y no nos equivocamos demasiado.

En agosto de 1909, el Ayuntamiento de Puerto Real adquirió por 25.000 pesetas el pinar de Las Canteras. Casi una cuarta parte del coste la donó el vecindario y al pagar la suma restante el ayuntamiento en realidad fue la ciudadanía la que adquirió el famoso pinar. Desde entonces es un parque de titularidad pública.

En España hay ejemplos de Parques Públicos muy anteriores, como El Retiro en Madrid (1868) y algunos contemporáneos, pero en grandes ciudades. En algunos casos nos sorprende que nuestra actuación en Las Canteras sea muy anterior a ejemplos clásicos en el conjunto de la nación. El Parque de María Luisa de Sevilla se inauguró como parque público en abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda. El Parque Güell de Barcelona es inaugurado en 1929 como parque público. Siempre han existido zonas verdes pero es muy distinto comprar un terreno para dedicarlo a parque, ocio y esparcimiento. Existen desde tiempos muy remotos (Recordemos los Jardines Colgantes de Babilonia) pero el concepto y uso de los parques en su diseño moderno es un fenómeno centrado en la segunda mitad del siglo XIX. Son parques para el uso público, con áreas de juego y paseo, con instalaciones para el deporte, monumentos, fuentes, bancos y con zonas verdes amplias.

Aunque al menos desde el año 1882 su dueño, Pedro José de Paúl, permitía utilizar el espacio para el esparcimiento, “El Parque” y el origen del uso de la zona como espacio de recreo era Carretones, espacio que cuenta con proyectos para adecuar el área como paseo y alameda desde mucho antes de la creación de Las Canteras. El topónimo aparece para indicar la zona de Las Canteras en planos de 1814. En el Madoz, de 1844 se recoge “En el sitio denominado de Carretones hay un paseo con su alameda en el mismo arrecife que va al Puerto de Santa María; sus vistas son amenas y recreativas descubriéndose los pueblos de Cádiz, San Fernando, el Puerto, Rota, Medina, Chiclana y el arsenal de la Carraca”. Dicho parque integrará el espacio de Las Canteras como zona marginal. El lugar era denominado “El Parque”, “Carretones” o “parque de Carretones” y así aparece en cartografía histórica de los años 1789 a 1843. En estos planos aparecen pinares como los de Goyena, el de Troya o el de La Cerería todos al pie de la marisma de Las Saletas (Aletas) al norte de lo que hoy es Las Canteras y donde también se encontraban canteras de piedra.

En cualquier caso, el uso como espacio recreativo se centrará en el entonces “reciente” pinar hasta el punto de que en 1897 se consideraba el espacio como el principal atractivo de la población.

Los valores culturales radican en que concentra otros puntos de interés:

• El yacimiento paleontológico de Las Canteras, donde aparecen Hipparion sp. Molares de prosbocideos, Anancus arvernensis y Elephas Sp. Todos de hace dos millones de años aprox. (Periodo Villafranquiense). El nivel inferior, principalmente del mioceno, aglutina la piedra ostionera que es en sí un gran yacimiento de fósiles de pectínidos y otros bivalvos con hallazgos aislados de restos de mamíferos marinos.

• El yacimiento romano de las canteras, aunque está prácticamente destruido. Pese a todo aparecen restos arqueológicos (fallos de cocción) que muestran la existencia de un espacio alfarero durante los siglos I-II.

• El descansadero de ganado, situado frente al Patio del Pozo representa un espacio singular donde el Pozo de Patio del Pozo cobra protagonismo. Es una fuente de agua permanente que aparece en cartografía al menos desde el siglo XIX aunque bien puede ser anterior. El uso del lugar como descansadero de ganado es clave para entender la biodiversidad botánica de la zona. Los ganados atravesaban las cañadas desde comarca cercanas como Sierra de Cádiz o la Janda con destino en los mercados de las grandes ciudades de la bahía. A su paso consumían plantas y sus semillas. Algunas plantas de la zona tienen una distribución que coincide con las rutas ganaderas y por ejemplo, podemos explicar la concentración de especies de orquídeas en el pinar.

• Una de las claves del pinar se relaciona con los espacios ligados a los hechos de la Virgen de Lourdes. En torno al pozo de la Cerería y próximos al antiguo Pino Gordo y actual gruta de la Virgen de Lourdes de Las Canteras. Se trata de un área donde la tradición sitúa un hecho bien conocido, la aparición de la virgen y varios hechos milagrosos. Independientemente de la fe, el espacio desprende ese halo místico vinculado a los lugares de culto. Es fácil percibir el fervor popular en las muestras de flores, fotos u ofrendas que encontramos en el lugar. En cualquier caso, el espacio de culto original es una fuente, la de la Cerería, que era de propiedad municipal y que está situada en la parte trasera de la gruta y es por ello que existía una escalera que daba acceso a esa parcela. El fervor hacia esta virgen terminó desplazando a la patrona de la población, la Virgen del Rosario y creando una romería que antaño atraía a miles de personas y hoy se sigue realizando.

• El Patio de Los Villate se identifica con los restos desmantelados de la antigua Batería de Villate, que instalarían las tropas de Napoleón para controlar el acceso a la población desde el camino de Medina. No es el único resto francés en la zona. Entre la calle Sol y la calle Aries existió un fortín francés con forma estrellada del que aún quedan trazas pese a ser desmantelado tras la guerra.(año 1814)

• Otro elemento singular acontece en El Parque y es de referencia en la historia de la Educación en Andalucía. Las clases y visitas del padre y Dr. en biología D. Vicente Martínez Gámez. (Presbítero, Camarero de honor de su Santidad y Catedrático por oposición de Historia Natural en el Instituto de Jerez). El padre D. Vicente Martínez fue innovador en la docencia de las Ciencias naturales y en la utilización del entorno como recurso didáctico. También fomentó que las excursiones fueran convivencias entre diferentes colegios, incluidos colegios femeninos y masculinos, pues la educación estaba separada por sexos. Entre estos espacios donde se hacían excursiones con los alumnos se encontraba Las Canteras a las que se accedía fácilmente en ferrocarril. Es un espacio ligado a la memoria de muchos profesores de Jerez que al igual que su maestro han continuado usando el Parque como lugar de docencia y esparcimiento.

Nuestro profesor es discípulo del reconocido Pérez Lara, autor de Florura gaditana y que descubriera en Puerto Real la especie vegetal Odontites foliosus. Martínez Gámez, en la conocida obra "El Paraíso de las Orquídeas Ofrídeas en España" habla exclusivamente de Las Canteras y en ella enumera hasta el 60% del total de especies de orquídeas documentadas en Andalucía y más del 50% de las existentes en España. El libro fue publicado en el tomo extraordinario de 1921 de las Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Está considerado un clásico en la botánica española y es la referencia primigenia sobre la que se construye el trabajo inmenso de catalogación e identificación de las especies de orquídeas ibéricas. Las Canteras representa por tanto un escenario importante en la historia de las Ciencias en España. En su obra “Recuerdo de unas excursiones botánicas”, recoge una muestra de los trabajos que realizó con sus alumnos en el entorno de Jerez que debemos de entender como similares a los que se realizaban en Las Canteras. (Martínez Gámez, V.: Recuerdo de unas excursiones botánicas. Imprenta y Litografía Jerezana, Jerez, 1915). (Ver )

En lo que respecta al valor medioambiental, el pinar alberga una botánica diversa y muy rica, con presencia de especies amenazadas como Armeria gaditana, Thymus albicans, Hymenostemma pseudoanthemis o Ophys fusca algarviensis. Aunque ha desaparecido el majestuoso Pino Gordo, aún existen árboles muy singulares por su porte y muchos de ellos son centenarios, ya que aparecen en fotografías de principios de siglo. El protagonismo es absoluto para el pinus pinea (Pino piñonero). Algunas plantas son fruto de reforestaciones y han desarrollado una interesante comunidad de aves, entre las que destacan la familia Silvia Sp (currucas) y los fringílidos, que encuentran en la altura protección para sus nidos frecuentemente expoliados. Hablamos de jilgueros, Verdones, Chamarices y Suines. (Jilgueros, Verderones, Verdecillos y Pardillos comunes).

Pero el protagonista absoluto de la singularidad biológica de Las Canteras es la herpetofauna y en ella Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común). Su existencia es un hito entre los portorrealeños que no tienen una visita de ocio sin la esperanza de ver y enseñar a los niños cómo es el raro y pacífico reptil, también introducido pero hace al menos cuatro mil años. Vamos, que ya es nuestro. Otras especies animales de este grupo son endemismos ibérico. Son frecuentes entre nosotros pero están ausentes en otras partes de Europa como Reino unido o Alemania. Hablamos del gigante Timon lepidus (Lagarto ocelado) o de la lagartija del estrecho o andaluza Podarcis vaucheri y la lagartija colilarga occidental Psammodromus jeanneae. Este grupo de animales, de fácil observación, es uno de los que resultan más atractivos a los turistas extranjeros. Son completamente distintos a los que ellos conocen. No aparecen al norte de Pirineos.

Las posibilidades del Parque respecto al futuro las desarrollaremos al final del conjunto de textos, para no alargar demasiado la lectura. Podríamos seguir hablando de las canteras mil páginas más, es complicado resumir el valor del parque en una entrada pero debemos de entender que estos elementos son el “mínimo” a tener en cuenta. Objetivamente el valor del Parque es muy alto en el conjunto de Andalucía y singular en España.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

7 Comentarios
  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 17 de agosto de 2015 17:51, por María

    Precioso e interesante.

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 17 de agosto de 2015 23:45, por Ana

    Como bien dice el artículo, Las Canteras es parte fundamental de la vida de todo portorrealeño, iban nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y llevaremos a nuestros hijos... Gracias al artículo ya tendremos más cosas que contarles del parque cuando lo visitemos. GENIAL.

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 18 de agosto de 2015 00:25, por José Antonio

    Excelente artículo. Además de los orígenes de Las Canteras he aprendido que lo correcto es decir portorrealeño en lugar de puertorrealeño, siempre había tenido esa duda.

    Contestar

    • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 22 de agosto de 2015 09:47, por luis

      Tan correcto es decir puertorrealeño como portorrealeño, sin embargo desde hace mucho tiempo en la prensa y en muchos escritos se prefiere escribir puertorrealeño, tal vez porque le da un cierto aire castizo y diferencial, algo parecido ocurre con puertorriqueño y portorriqueño, se prefiere. puertorriqueño, aunque se utilizan los dos gentilicios. Puertuense por portuense o puertoeño por porteño, daría peor sonoridad. En mi caso, siempre escribo puertorrealeño.

      Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 20 de agosto de 2015 10:02, por José

    Interesante artículo. Creo que la patrona de Puerto Real anterior a la Virgen de Lourdes era la Virgen de los Remedios.

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 31 de agosto de 2015 12:23, por Antonio Villalpando

    Gracias por los comentarios. Entiendo que es un artículo demasiado largo, y aún así muy incompleto. La Patrona de la localidad, según Antonio Muro, era la Virgen del Rosario. En la caja del Agua aparecen los patronos de la Villa: San Roque, San Sebastián y La Virgen del Rosario. Desconozco si la Virgen de Los Remedios era copratona.

    Contestar

  • Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras 25 de abril de 2016 08:53, por Sr. Peaton

    Mis felicitaciones al autor del articulo, como siempre didactico, ameno y de un gran valor cultural y educativo.

    Aprovecho para desde aqui hacer un llamamiento a la policia a que se dejen caer mas de un dia por el patio del pozo, mas en concreto donde tenia el restaurante el Chato, han reventado todo aquello y raro es el dia en que no hay una tropa de niñatos haciendo destrozos en todo el parque, amen de consumiendo distintas sustancias.

    Ah, Sr. Canca, no estaria de mas proponer en el ayuntamiento, que se pongan papeleras como antaño habia, no hay ni una sola en todo el interior del parque.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.