www.puertorealweb.es

Sábado 24 de junio de 2017

Puerto Real en la Historia

La primera entrega de Santiago Saborido versa sobre el compositor y militar Eduardo López Juarranz

López Juarranz, autor del pasodoble "Puerto Real" (1880)

En la colección de partituras del Conservatorio Manuel de Falla, encontramos la partitura del pasodoble "Puerto Real", compuesta en 1880, que nuestro compositor realizó en el tiempo en el que estuvo destinado en Cádiz, desde 1878 a 1883

1ro de febrero de 2017

Nº Comentarios

2

Eduardo López Juarranz (1844-1897) fue un compositor español, de Madrid, que llegó a ser Director de la banda del Regimiento de Ingenieros de Sevilla, entre 1876 a 1894.

Fue un defensor del pasodoble y entre otros compuso obras para banda, como "Giralda" o "Torre del Oro", aunque también se le recuerda como un precursor en la composición de marchas procesionales entre las que destaca "Piedad", "Pobre Carmen" o "Fé, Esperanza y Caridad".

En la colección de partituras del Conservatorio Manuel de Falla, encontramos la partitura del pasodoble "Puerto Real", compuesta en 1880, que nuestro compositor realizó en el tiempo en el que estuvo destinado en Cádiz, desde 1878 a 1883.
Se trata de una partitura manuscrita para trompas, de una sola hoja, en formato folio cuarto apaisado, con signatura 3113/1.

Recientemente tenemos constancia de que la partitura al completo ha aparecido en el Archivo de la Banda Municipal “Vicente Gómez Zarzuela”, de la localidad de Arcos de la Frontera.

La Academia de Santa Cecilia de Cádiz se creó en 1860 para el fomento y divulgación de la Música. Ya en 1863 comenzó una actividad docente que pronto se convertiría en un Instituto de Música. En 1890 una disputa entre profesores dio lugar a que una parte del profesorado se marchase de la Academia y crease un nuevo Conservatorio: la Academia Odero. En 1929 se volvieron a refundir como Conservatorio Academia de Santa Cecilia y Odero Unidos; posteriormente se le denomino Conservatorio de Música y Declamación; años después Conservatorio Elemental de Música, a la que después se le añadió el nombre de Manuel de Falla, y por último la actual denominación de Conservatorio Profesiónal de Música "Manuel de Falla", que llega hasta nuestros días.

La burguesía gaditana del Siglo XIX cultivaba la música como forma de prestigio social a semejanza de la nobleza. En este siglo la nueva clase emergente de comerciantes enriquecidos cultivaba su gusto por la música. Las clases privadas que recibían no satisfacían plenamente sus necesidades por lo que se comenzó a fomentar la creación en Cádiz de una institución para tales fines. Así surge la Academia Santa Cecilia, que incialmente va a recibir apoyo público -tanto del Ayuntamiento gaditano como de la Diputación Provincial-.

La documentación ha sido clasificada y organizada en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con carácter funcional, en el que en las grandes secciones -Gobierno, Administración, Gestión Académica, Gestión Docente y Gestión Económica- se insertan las respectivas Series Documentales.

La colección de música, integrada por 4.500 partituras, ordenadas y en general en buen estado de conservación, indexada al completo y que puede ser consultada a través de una base de datos, en el que se refleja el compositor, el letrista, el adaptador, así como el título de la composición, el género, el instrumento para el que se compuso, el formato de la partitura, o el propietario de esta, entre otros campos.

Conoce al Historiador Santiago Saborido, autor de nuestra sección de ’Puerto Real en la Historia’

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

2 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.