Domingo 15 de diciembre de 2019

Puerto Real en la Historia

"Lo sorprendente, de locos, es la recientísima demolición de La Estación de Puerto Real, que mantenía la estación de 1870, en ladrillo, con vigas labradas"

VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS

Texto que narra el trasiego en una salina de Puerto Real durante un día de carga del Candray

13 de octubre de 2012

Nº Comentarios

8
Historiador Antonio Villalpando.

Las vagonetas están a pleno rendimiento. Salen de la salina cargadas de sal hasta el embarcadero de la finca en el Río de San Pedro. Allí acopian la sal y los cargadores, parihuela a parihuela, llenan el candray, el barco de los caños de la Bahía de Cádiz que tiene la particularidad de no tener proa ni popa. Al ser simétrico y disfrutar e doble timón podía utilizar cualquier frente de la embarcación para pilotarla y así navegar en un sentido y luego en otro, sin virar, solo cambiando la posición del timón. Luego las vagonetas son cargadas de cereal, que traen otros cendráis. El trigo se molerá en el molino de mareas que tiene la finca. El que construyó el propietario original, Goyena, de origen navarro, y que hoy denominamos Molino Galacho. Esa Finca de Albinas es uno de los tesoros de las marismas. En ella se crían caballos y ovejas marismeñas, que aquí denominaban “caretas”, en realidad Churras Marismeñas o Lebrijanas, en esas fechas habituales en los estuarios del atlántico andaluz, hoy, al borde mismo de la extinción, con un número total de cabezas inferior a las 250 parejas.

Hoy de todo este complejo solo quedan las estacas del embarcadero junto a los restos de un “muro”. Muro, con acepción no recogida en la RAE, esto es, en la marisma salinera de Cádiz, un camino menor situado en una zona inundable, como una marisma, y que está peraltado para permitir su trasiego en seco pese a la crecida mareal de las aguas. Se usa principalmente en las salinas. Sobre este “muro” se colocaba la vía desmontable, tipo Decauville, que enlazaba el embarcadero situado en el Río de San Pedro con las explotaciones de la familia Goyena y posteriormente Derqui, situadas en la zona de Las Saletas, hoy Las Aletas, en clara alusión a las “albinas” y la explotación salinera. El Molino de San Fermín y San Francisco Javier, denominado popularmente como de Goyena o Molino Galacho, y la Salina de San Fermín, situada en sus inmediaciones fueron los principales vestigios al N de la antigua carretera nacional IV.

Gracias a dicha vía estrecha el molino recibiría grano y pertrechos para su funcionamiento y exportaría la harina ya elaborada. La salina, por su parte evacuaría la sal en grandes cantidades, lo que podría justificar la necesidad de la instalación Decauville, que en este caso llevaría vagonetas. De hecho el inicio del trazado de este pequeño ferrocarril enlaza los dos saleros de la Salina de San Fermín.

“En el caso de la vía Decauville de la Salina de San Fermín, nos encontraríamos casi con todo seguridad ante una vía estrecha por donde discurrían vagonetas cargadas de sal y otras mercancías”

La compañía Société des Etablissements Decauville Aîné se fundó en la década de los setenta del S. XIX por Victor y Paul Decauville, padre e hijo respectivamente. Inicialmente se dedicaban a la producción agrícola, pero en 1875 problemas relacionados con condiciones meteorológicas excepcionales que ponían en riesgo las cosechas hicieron que Paul tuviera que reaccionar creando un mecanismo que facilitara la recolección y transporte de los productos agrícolas, destacando la condición de “desmontable” de los raíles. Este sería el primer ferrocarril de vía estrecha y se denominó “Decauville” en honor al apellido familiar. Durante los 80 obtuvo tanto éxito que se convirtió en la principal actividad de la compañía sustituyendo a la agrícola.

Cuando hablamos de un tranvía Decauville, podemos referirnos a un tren de Material Decauville pasajeros, pero también a un grupo de vagonetas tiradas por una pequeña máquina de vapor. En ocasiones ni siquiera existía dicha “locomotora”, y las vagonetas eran tiradas por tracción animal o incluso por fuerza humana. En el caso de la vía Decauville de la Salina de San Fermín, nos encontraríamos casi con todo seguridad ante una vía estrecha por donde discurrían vagonetas cargadas de sal y otras mercancías. No tenemos noticias de si el elemento de tracción utilizado era una pequeña locomotora o fuerza animal
Los restos de la Vía Decauville y el embarcadero se han identificado de forma inequívoca, ya que aparece en el Plano de Ramiro Muñoz de 1897 del AMPR que ha sido georreferenciado en el Seminario de Estudios Económico de Historia Antigua y Medieval Agustín de Horozco, en la UCA, durante la catalogación del patrimonio histórico del Parque Metropolitano. Del mismo modo se trabajó con las ortofotografía denominada “Vuelo americano de 1956” y en SCAPSM de 1969 y 1978. Se ha comprobado la existencia de restos del muro solo en el espacio protegido como Parque Metropolitano, ya que el resto de la infraestructura se desmanteló durante la desecación de las marismas.

El Embarcadero y Muro de Vía Decauville se encuentran próximos a la Estación de Empalme y la vía férrea Jerez-El Puerto- El Trocadero. Este humilde conjunto de instalaciones industriales ferroviarias es único, por su temprana construcción, por representar diversas modalidades ferroviarias en sus inicios y por integrar elementos de naturaleza diversa como el embarcadero, la estación, el muro, el arrecife, casetas del guarda aguja, cambio de agujas, empalmes, etc.

Un patrimonio industrial que era más rico hasta momentos en los que no se valoraba y se perdió una parte importante (muelle del vino, estación El Dique/ Trocadero). Lo sorprendente, de locos, es la recientísima demolición de La Estación de Puerto Real, que mantenía la estación de 1870, en ladrillo, con vigas labradas y sus reformas más o menos acertadas. De forma “fetichista” y culto al objeto, se tiró el edificio y se salvaron La Marquesina de fundición, y el paño de azulejos de la patrona. Y se tiró el edificio, a estas alturas. Algo que en palabras “del campo”, que tanto amo, “ni tiene nombre, ni perdón de Dios”.

Bibliografía:

Casares Alonso, A. 1973. Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX Madrid : Escuela Nacional de Administración Pública.

Lagóstena Barrios, L. y Villalpando Moreno, A. Catálogo Patrimonio Cultural Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida (En Prensa)

Muro Orejón, A. 1992. Puerto Real en el S. XIX. Ed. Ayuntamiento de Puerto Real.

www.decauvillespoorwegmuseum.com

PD: Los Documentos del Archivo Municipal de Puerto Real, mal llamado Archivo Histórico, no se descubren, están catalogados e inventariados por Dña Fª Ruano, archivera municipal, que los facilita a quien necesite consultarlos y en su día nos facilitó el acceso al Plano de Ramiro Muños de 1897.

Imágen de noticia: Antigua postal de un Candray.

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8 Comentarios
  • La estación estaba vieja y por eso se tiró. Lo que tienen que hacer es acabar el soterramiento y hacer una estación nueva en condiciones.

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  • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 13 de octubre de 2012 15:59, por Portorrealeño

    Antonio, tu bisabuelo, que era abuelo mio, fué uno de los que cargaban las parihuelas con la sal.

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  • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 13 de octubre de 2012 21:40, por Más de 500 años contruyendo Pto. Real

    La estación estaba vieja, jajaja. ¿Y por eso había que demolerla? ¿Y el Coliseum como está? ¿Y Baelo Claudia como está? ¿Y el horno del Gallinero como está? .......¿Y mi abuela como está? Los comentarios en este artículo relacionado con nuestra historia son de pena. Lo que supone la falta de respeto a nuestro pasado y por tanto a nuestra historia y nuestros antepasados y su legado son indicativos del porqué del presente y de lo que nos espera en el futuro si continuamos por esta senda, Y después se nos llena la boca de trimilenarios y del bicentenario.....

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  • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 14 de octubre de 2012 16:30, por Antonio Villalpando

    Gracias por los comentarios.

    Sr Desastre, no le iba a escribir nada, aunque ya le han dicho todo. Hacer una estación nueva no significa que sea necesario tirar la vieja. No se si entenderá que en Puerto Real perder patrimonio duele mucho, porque ya se han perdido muchas cosas. He visto comentarios a Parodi en esta misma línea. El futuro está, en parte, en nuestras raíces. Quien no sabe ver el futuro, a estas alturas, es que está ciego.

    Gracias por el interés de todos los lectores.

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    • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 14 de octubre de 2012 21:09, por Manolo J. Parodi Álvarez

      Gracias por la referencia y la mención, Antonio.
      Normal que algo hayas visto mío en esa línea de defensa del Patrimonio: llevo desde hace más de 20 años escribiendo sobre Historia y Patrimonio de Puerto Real (de ellos, 17 en medios divulgativos de aparición periódica), y son miles de páginas (en caracteres ni me lo imagino).
      Es difícil, y se trata de constancia y de cariño por nuestro pueblo y por lo que hacemos. Hay casos verdaderamente dolorosos, como el que mencionas y otros, como la Casa de las Columnas (...) o la Caja de Agua del Muelle (perdida), por citar sólo dos.
      Ánimo, y adelante.
      Un saludo cordial.

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  • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 18 de octubre de 2012 11:40, por José Luis Moreno B.

    Lo que se tiene en abundancia termina por no apreciarse como debiera, en España tenemos muchísima historia y por tanto edificios antiguos y antiquísimos y en los pueblos hacen verdaderos escarnios sobre todo con las iglesias. A mí me llamó la atención una "norma" (quizás no escrita) que tenían los americanos de la General Motors cuando construían una Planta nueva que consistía en no derribar edificaciones antiguas que estuvieran dentro del recinto, en el caso de Puerto Real le tocó al antiguo Cuartel de Chupones de la Guardia Civil, que fue utilizado durante la construcción de la Planta como lugar de reuniones de los técnicos e ingenieros que intervenían en la obra y posteriormente sirvió para impartir cursos de inglés y después quedó como almacén trastero.

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    • VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS 31 de julio 01:14, por Juan José Zapata Nevado

      Hola. Soy Juan José Zapata Nevado. Nací el 9 de Julio de 1962 en Puerto Real, más concretamente en el puesto de la Guardia Civil de Chupones, donde mi padre era el cabo, comandante del puesto de Chupones. No vinimos a Madrid antes del verano de 64. Mi padre era Juan Zapata Conejo, y mi Madre Mª Concepcion Nevado Duran. Ellos ya fallecieron, pero me gustaría saber de alguien que los conociese y tener algunas fotografías de esa antigua casa cuartel de Chupones dónde nací.
      Muchas gracias anticipadas. Juan José Zapata Nevado

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