www.puertorealweb.es

Domingo 20 de octubre de 2019

Atletismo

Club Deportivo Senderismo El Camaleón de Puerto Real

El atleta Javier García presente en la prueba internacional El Cruce Columbia 2016

El Cruce Columbia es una carrera de aventura que une Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, una distancia de 100 kms divididos en 3 etapas

24 de febrero de 2016

Nº Comentarios

Javier García,componente del Club Deportivo Senderismo El Camaleón de Puerto Real ha participado en la carrera de montaña internacional entre Argentina y Chile. El Cruce Columbia es una carrera de aventura que une Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes. Los días 11, 12 y 13 de febrero ha luchado en esta dura prueba, en la que ha logrado el 4º puesto en su categoría y entre los 40 primeros de la general.

El Cruce Columbia se realiza desde hace 14 años en la Patagonia en el mes de febrero, durante el verano austral. El objetivo de la carrera es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.

Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas. En esta edición el tiempo acompañó, y la verdad es que no puedo quejarme, hubo mucho calor durante el día, sobre todo en las dos primeras etapas, en las que alcanzamos los 30 grados durante el día, pero al caer el sol la temperatura también caía hasta los 4-5 grados, por lo que se dormía estupendamente metido en el saco dentro de la tienda de campaña. Además, lo mejor es que no llovió (pese a que la primera noche tuvimos tormenta eléctrica y nos temíamos lo peor….).

Tal y como indica la organización, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

"un error en la redacción del visado, provocó que en la primera etapa, al llegar al puesto fronterizo, el agente chileno me retuviera perdiendo 20 minutos"

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 1500 corredores de 25 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.

Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de élite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites. El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.

"Debo decir que me siento privilegiado de haber podido participar en esta prueba. No había corrido antes en un formato por etapas, y la gran diferencia con una ultra es que, al disponer de mucho tiempo una vez terminada la etapa, se hace vida de campamento, en el que se convive con corredores que comparten las mismas inquietudes y de los que se aprende muchísimo", Javier García.

Dado que se cruza la frontera con Chile, en el momento de la inscripción se formalizan todos los trámites de aduana, permisos, etc. Fue una verdadera lástima que en mi caso se produjera un error en la redacción del visado, pues anotaron mi número de DNI en vez del Pasaporte, lo que provocó que en la primera etapa, al llegar al puesto fronterizo, el agente chileno me retuviera hasta que se aclaró y me permitieron pasar. Eso llevó más de 20 minutos, que no se descontaron, pues el paso no detiene el crono.

Al final, en la clasificación general, el tercero de mi categoría (40-50 años) me sacó 17 minutos de ventaja por lo que, de no haberse producido la retención, podría haber quedado tercero.

Pese a ello, me llevo la experiencia de haber corrido en un lugar increíble, con amigos que ya conocía de otras aventuras patagónicas y otros nuevos que tuve la suerte de conocer en esta.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.