www.puertorealweb.es

Sábado 16 de noviembre de 2019

Natación

más de 25 años fomentando el deporte de la natación en nuestra ciudad

Club Natación Puerto Real, un club sin piscina que entrena en La Cachucha

De 100 socios a 50, pagan 1200 euros por calle en la piscina de la UCA, sólo tienen fondos hasta septiembre "en octubre la actividad no podrá seguir"

18 de agosto de 2015

Nº Comentarios

Los niños y niñas del Club Natación Puerto Real, un club veterano que ya cumplió sus 25 años, se ven obligados a entrenar en la playa de la Cachucha los lunes, miércoles y viernes para hacer practicas en seco. Los martes y jueves se lanzan al agua. Al agua de la Bahía de Cádiz, desde la Puntilla del Muelle, para no perder el contacto con el líquido elemento en el que desarrollan su deporte. El 8 de septiembre el Club se manifestará por las calles de nuestra Villa para volver a hacer pública la situación insostenible que, dicen, les llevará a la desaparición si las cosas no cambian.

Desde que en enero se cerrara la piscina municipal, donde entrenaban, este club ha tenido que hacer malabarismos para poder mantener su calendario de entrenamiento y competiciones. “Vamos dando tumbos por las piscinas de la provincia: primero en Chiclana con los más pequeños, luego a las piscinas de Cádiz y ahora estamos en la UCA pero en agosto cierran sus instalaciones”, explica a PRW Susana Godino, presidenta del Club Natación Puerto Real.

El club de nuestra ciudad contaba, en enero de 2015 con más de 100 nadadores y nadadoras. Actualmente la cifra ha descendido y son algo más de 50 deportistas en la actualidad, “se han borrado muchos. Al no haber ingresos, tampoco podemos pagar la piscina”, nos explica su presidenta.

Tres veces en semana entrenan en seco en La Cachucha y martes y jueves se tiran al agua desde la Puntilla en agosto

Actualmente el club tiene fondos para cubrir el arranque de temporada. Es decir, septiembre. Sin embargo, en octubre estos niños y niñas tendrían que dejar de nadar, “no podemos pagar lo que nos piden por una calle en la piscina de la UCA además del sueldo del entrenador”, nos comenta Ángela Chaves, tesorera del Club Natación Puerto Real.

Habitualmente este club, al entrenar en su piscina, no tenía que abonar por el uso de las instalaciones gracias a un convenio municipal. Ahora con las instalaciones cerradas, deben ir pagando el uso de las piscinas por las que van pasando. La UCA -donde entrenan ahora menos en agosto- les cobra entre 1200 y 1300 euros por calle. “En octubre nos quedaremos sin dinero y la actividad de este club no podrá seguir” aclara Ángela Chaves.

Desde el club cuentan en la actualidad, con las cuotas de los 50 socios, han contado con la colaboración de pequeños patrocinadores que han aportado cantidades entre los 200 y 400 euros y así han ido tirando poco a poco, hasta llegar a la actual situación en la que el dinero se ha acabado, pero en septiembre deben hacer frente al alquiler de la piscina y el sueldo del entrenador.

La junta directiva cree que es ahora cuando las administraciones públicas deben hacer fuerza y ayudarles para que no desaparezcan “Es su obligación según ley, lo pone en un artículo bien claro que las entidades tienen que ayudar a los clubes deportivos, solo queremos que nos ayuden o que nos busquen una piscina con las condiciones que teníamos en Puerto Real, sin ningún tipo de gasto para el club, que nos ayuden así a sufragar el pago de las instalaciones” aclara la tesorera.

“Mantuvimos una reunión con el equipo de gobierno antes de que saliesen elegidos, luego cuando ya estaban gobernando y nos dijeron que harían todo lo posible y que iban a ver la fórmula con la que nos podrían ayudar. Pero desde el mes de junio llamamos, escribimos mensajes, nos personamos y no nos atienden ni nos responden, ni nos contestan a las llamadas. No nos hacen caso” explica la presidenta del club.

El club ha hablado también con Diputación y la UCA buscando apoyos, “nos atendió el delegado de deporte y también nos dijo que nos ayudaría. A la UCA le mandamos una carta contándoles nuestra situación para que nos hagan una rebaja en el precio de la calle, estamos en agosto y esperamos ya contestación para septiembre” cuenta Susana Godino, sin perder la esperanza.

La junta directiva aclara que los niños se están marchando del club muchos de ellos buenos deportistas, con buenas marcas que están apuntándose a otros clubes de la Bahía, porque el de Puerto Real se desangra y muere, “y no quieren empezar la temporada en un club que no tiene futuro” afirma Ángela.

“En octubre nos quedaremos sin dinero y la actividad de este club no podrá seguir”

Tanto presidenta como tesorera lo tienen claro, mirando hacia los niños que durante esta entrevista continuan entrenando en la arena de la Cachucha, “ahí tenemos una canterita por la que tenemos que pelear” niños que entrenan duro a pesar de que militan en un club de natación…que no tiene piscina. Niños que merecen el apoyo de las instituciones para buscar una solución a esta extraña situación.”Dependemos ya de las administraciones públicas, porque nosotros hacemos todo lo que podemos pero el dinero no nos crece del suelo” aclara su tesorera.

El Club Natación Puerto Real lleva fomentando el deporte de la natación en nuestra ciudad desde hace más de 25 años ¿estaremos siendo testigos de la desaparición de esta entidad?. Para que esto no ocurra y con la intención de obtener todos los apoyos posibles, el Club se manifestará el próximo 8 de septiembre a las 11:00 de la mañana en una marcha que partirá desde el Nazareno hasta la puerta del Ayuntamiento en la Plaza de Jesús.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.