www.puertorealweb.es

Martes 12 de diciembre de 2017

El bufete de nuestra abogada

LA NUEVA ALTERNATIVA A LOS JUICIOS

Nueva sección en PuertorealWEB donde nuestra abogada de cabecera solucionará tus dudas sobre los temas que más nos afectan

28 de julio de 2013

Nº Comentarios

3

Son muchos los inconvenientes que se derivan de un proceso judicial, si pensamos en un divorcio por ejemplo, previo al acto del juicio en cuestión, y fruto de las desavenencias existentes entre los cónyuges, hay discusiones, intentos de acuerdo entre abogados …, que además de repercutir en los implicados, suelen tener a los hijos como perjudicados directos.

Para intentar paliar estos efectos negativos, la Ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación en asunto civiles y mercantiles, establece “la posibilidad de que sea el juez el que invite a las partes a llegar a un acuerdo y, a tal fin, se informen de la posibilidad de recurrir a la mediación”.

La mediación se constituye como un procedimiento totalmente voluntario, sencillo y notablemente más rápido y económico que el proceso judicial. A través de la mediación, se abarcan aquellos problemas de índole civil y mercantil que pueden ser resueltos a través del diálogo con la ayuda de un tercero, el mediador, que es un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes de una forma equitativa, sin que sea necesario acudir a los órganos judiciales.

Además de en el ámbito familiar, la mediación puede ser muy útil para abarcar problemas de índole vecinal: ruidos, olores, humedades, limpieza e higiene, animales domésticos, obras, insultos, agresiones y amenazas, mal uso de la escalera, deudas.; y en el ámbito escolar: amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o se perciban como injustas, problemas entre miembros de la comunidad educativa.

Además, hacer frente a estos problemas de relación puede ayudar a las partes a trabajar juntas con mayor eficacia para llevar a cabo el acuerdo de mediación, ya que uno de los mayores atractivos que el procedimiento de mediación ofrece es la oportunidad para la reconciliación, la comprensión empática de las partes y la reconstrucción de la relación.

La mediación se lleva a cabo a través de sesiones en las que, además de las partes interesadas, participan uno o varios mediadores, en las que se trata de que las partes lleguen a un acuerdo, acuerdo que en ningún caso es obligatorio, toda vez que en algunas ocasiones la mediación sólo pretende mejorara las relaciones entre las partes.

El acuerdo alcanzado a través de la mediación, no es ejecutable por sí mismo, sino que deben ser las partes las que insten su elevación a escritura pública, con intervención de un fedatario público (Notario o en el órgano jurisdiccional que había comenzado el proceso).

Si bien es cierto que la mediación posibilita una resolución del conflicto existente entre las partes de una manera más rápida, en algunos casos como los de separación y divorcio, al tiempo de procedimiento mediador se debe sumar el tiempo del proceso jurisdiccional «consensual» (instado por las partes de mutuo acuerdo) al que se llevan esos acuerdos. Parece claro, eso sí, que los plazos siempre han de ser más cortos que los que derivan de un proceso jurisdiccional «contencioso» (aquellos casos en los que las partes no hayan llegado previamente a un acuerdo).

Y es que como dijo el político estadounidense Abraham Lincoln, “Desalentad los litigios. Persuadid a vuestros vecinos para transigir siempre que puedan. Señaladles cómo el ganador nominal es a menudo un verdadero perdedor en honorarios, gastos y pérdida de tiempo.”

Rosa Domínguez Patrón. Abogada y Mediadora

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

3 Comentarios
  • LA NUEVA ALTERNATIVA A LOS JUICIOS 29 de julio de 2013 19:32, por Jose

    Tras leer su articulo no he podido evitar recordar un buen consejo que me dio mi padre: vale mas un mal acuerdo que un buen juicio.

    Contestar

  • LA NUEVA ALTERNATIVA A LOS JUICIOS 3 de agosto de 2013 11:27, por Rosa Domínguez Patrón

    Creo que esa frase resume a la perfección el sentido de lo que he querido trasmitir con el artículo.

    Desde aquí os animo a que si hay algún tema legal que os interese me lo hagáis llegar para tratarlo en el próximo artículo. Espero serviros de ayuda con ellos.

    Un saludo.

    Contestar

  • LA NUEVA ALTERNATIVA A LOS JUICIOS 26 de noviembre 19:47, por juan jose fernandez gonzalez

    Hola Rosa nosotros nos vamos a separar y queremos hacerlo de mutuo acuerdo.
    ¿Como podemos hacerlo para que sea lo mas rapido y economico posible.
    Gracias

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.