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Jueves 17 de octubre de 2019

Fisioterapia

fisioterapeuta Manuel J. Domínguez

Si pasas mucho tiempo sentado y sientes molestias en la columna dorsal, toma nota de estos consejos

Las molestias y dolor en la columna dorsal son habituales si permanecemos mucho tiempo sentados, te enseñamos unos ejercicios sencillos que puedes realizar para mejorarlos, y que puedes realizar incluso en el trabajo

10 de noviembre de 2017

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El dolor en la columna dorsal es algo muy común en todo tipo de personas, aunque más habitual en aquellas que se pasan gran parte del día sentados en una misma postura o trabajando en una posición muy estática en la que no hay mucha movilidad del tronco, y se define como dolor en la región dorsal, que está relacionado con cambios posturales (incluyendo escoliosis y cifosis), afecciones de los órganos internos, función estática y/o dinámica espinal alterada (relacionada con disfunción de los tejidos blandos: ligamentos, músculos y discos vertebrales) y disfunción de las articulaciones costovertebrales. De manera que los síntomas pueden ser muy variados dependiendo del origen, desde un dolor constante y difuso en la región dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de la vértebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, incluso pudiendo dificultar la respiración o movimiento del tronco o cuello.

Por eso es muy importante, ya que no podemos dejar de realizar nuestro trabajo, tratar de mantener una higiene postural lo más adecuada posible, tal como se muestra en la imagen, son posturas del cuerpo lógicas, buscando que no haya ninguna parte en tensión ni manteniendo más carga de la necesaria:

- Tratar de mirar al frente, ya sea la pantalla del ordenador o un atril si es un libro
- Los antebrazos y las manos siempre reposados procurando que estén los codos a 90º y que los hombros estén completamente relajados. (quizás este punto, el de los brazos es el más importante de todos en relación a los problemas dorsales y cervicales)
- Al igual que los brazos, que quedan en forma de L, la cadera igual, tiene que tener un ángulo de 90º, y las rodillas igual, o incluso algo más estiradas, los pies no deben irse hacia atrás, y si no llegan bien al suelo, usar un reposapies.

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