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Viernes 23 de agosto de 2019

Fisioterapia

fisioterapia

Esta semana os mostramos los beneficios de la natación para nuestra espalda

Cualquier práctica de la natación es no válida, es preciso conocer nuestras características físicas y dolencias para practicarla con seguridad y sobre todo, eficacia

2 de febrero de 2018

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Siempre hemos oído cómo recomiendan la natación para la espalda, sin embargo, cometemos el error frecuente de creer que con el simple hecho de nadar, nos estamos beneficiando de sus efectos positivos, y esto no es del todo correcto, pues no es lo mismo nadar por nadar, que practicar una natación con conocimiento de causa, sabiendo qué es lo que podemos hacer, y lo más importante, que es lo que no debemos hacer, en función de nuestras características físicas y de las dolencias que tengamos.

Por ejemplo, para una persona con problemas cervicales, no sería recomendable la práctica de estilos de natación en los cuales implique una hiper extensión de las mismas, como podría ser el estilo crol, sobre todo si no se tiene una buena técnica.
En este caso, podríamos darle una mayor importancia a la práctica de estilos como braza o espalda.

En cambio, en caso de problemas lumbares relacionados con una hiper lordosis, no se aconsejaría el estilo braza, ya que favoreceríamos un aumento de la misma.
Para personas con esta dolencia, los estilos más recomendados serían crol y espalda.


El estilo espalda sería el menos lesivo y, a priori, el más beneficioso para la espalda, siempre y cuando se haga correctamente y con una buena técnica.

Este estilo, como en el estilo mariposa, no estarían indicados en personas con alguna patología en la articulación del hombro, ya que para dar la brazada es necesario una rotación bastante forzada que puede agravar la lesión de la articulación.

El estilo mariposa, es el más lesivo si no se tiene una buena técnica, sobre todo en personas con problemas cervicales y de hombro.

En resumen, nadar para fortalecer la musculatura de la espalda es recomendable, pero practicando bien la natación, no sólo yendo a nadar. Por eso es muy importante, sobre todo al principio, hacer el ejercicio supervisado por un profesional, el cual se adaptará a las exigencias y necesidades de cada persona, corrigiendo errores y utilizando material e instrumental para evitar posiciones lesivas si es necesario.

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