www.puertorealweb.es

Lunes 11 de noviembre de 2019

La Entrevista de PRW

entrevista con el fotógrafo puertorrealeño

Alberto Otero: "fotografiar es escribir con luz"

La Federación Española de Fotógrafos Profesionales ha meritado en "Colección de Honor" una obra realizada en la Asociación ASPRODEME de Puerto Real

6 de noviembre de 2014

Nº Comentarios

El fotógrafo puertorrealeño Alberto Otero ha sido premiado por la Federación Española de Fotografía Profesional (FEPFI), por dos de sus obras realizadas en la Asociación de Puerto Real ASPRODEME y además una de ellas estará incluida en la Colección de Honor de la Federación de Fotografía Profesional 2014. El XVIII del Certamen de Calificaciones celebrado en Valladolid ha elegido como cada año de entre todas las obras meritadas una serie de fotografías, conformando lo que ya es la Colección de Honor de esta edición. Este reconocimiento es un paso muy importante en la vida profesional de Alberto Otero y por ello hemos querido preguntarle como está viviendo este momento.

PRW (PuertorealWEB): En primer lugar queremos darte la enhorabuena, hemos podido saber que dos de tus obras de las fotografías realizadas en la Asociación protectora de personas con deficiencias mentales de Puerto Real, ASPRODEME , han sido premiadas por la Federación Española de Fotografía Profesional (FEPFI) y que uno de esos retratos estará incluida en la Colección de Honor de la Federación de Fotografía Profesional 2014.

PRW: Para los que no estamos puestos en el tema, ¿qué alcance tiene que incluyan una obra de un fotógrafo en esta Colección de Honor?

ALBERTO OTERO: Dentro de la fotografía profesional existe un evento llamado CALIFICACIONES organizado por la Federación Española de Fotografía Profesional, en el cual mandas tu trabajo para que jueces te lo evalúen y certifiquen por medio de méritos el nivel artístico de tus fotografías. Una vez conseguido ese mérito de entre todas las obras presentadas, se seleccionan las que los mismos jueces estiman conveniente que deben representar las mejores fotografías del año, en cuanto a fotografía profesional se refiere. Osea, los méritos son como "nominaciones a los Óscar" y los Óscar son como las obras que están en Colección de Honor.

PRW: La imagen de que se ha incluido en esta Colección de Honor, recuerda a los retratos del maestro Velázquez, ¿en qué te inspiras para captar esa humanidad en los retratados?

OTERO: Intento reflejarme en ellos.

PRW: Tus fotografías son distintas, tienen una naturalidad, que la hacen más compleja que una foto con una posee muy estudiada...¿cuál es tú secreto para obtener esa naturalidad que es tan difícil de lograr?

OTERO: Ver, observar, esperar, confiar, analizar y finalmente... retratar.

PRW: ¿Cuándo vas a presentarnos la exposición benéfica ASPRODEME en Puerto Real?

OTERO:En principio todo está preparado para inaugurarse el día 21 de noviembre.

PRW: ¿Cómo ha sido tu experiencia con este nuevo trabajo? ¿Has tenido alguna negativa?

OTERO:Tratar con personas que sólo te dan cariño parece irreal, una sonrisa, una mirada, un gesto de agradecimiento, un signo de ternura... todo ha sido y sigue siendo una experiencia muy positiva. Deberíamos aprender mucho de ellos.

PRW: En el pasado las familias se hacían dibujar por artistas, para tener un recuerdo unos, otros para perpetuarse en el tiempo. Creo que tú eres ese artista del siglo XXI que ha cambiado los pinceles por los píxeles...acuden familias, padres, madres, hijos... para que inmortalices un momento de su vida. Eso es algo de mucha responsabilidad, creo.

OTERO: Pues sí, me siento afortunado de ser cómplice directo de personas que quieren dejar una huella en el recuerdo. Para mí ser fotógrafo es una tarea de bastante responsabilidad y por supuesto lo valoro. Siempre pregunto qué nivel de importancia tiene para una persona recordar su boda o un retrato familiar, su embarazo, los primeros días de su hijo o bien un retrato de despedida... etc. Ahí es donde puedes utilizar un simple móvil o a un amigo que está empezando y asumir el riesgo de no poder repetir ese momento, o bien dejarlo en nuestras manos y tener la total confianza que ese momento existirá para siempre. Hacer una fotografía es fácil, lo difícil es que dicha fotografía se convierta en algo exclusivo, algo deseado, algo único... en resumen, una obra de arte.

PRW: También estas con las últimas tecnologías en tu trabajo y en la difusión. Con qué herramientas trabajas y dinos la dirección de tu blog para que podamos disfrutar de tu arte.

OTERO: Muestro parte de mi trabajo a través de Facebook y mi blog. En Facebook me podéis encontrar como Alberto Otero y mi blog es www.oterofotografo.es

PRW: En nuestra web muchos lectores participan con sus instantáneas en "La foto de la semana", ¿qué les puedes decir a quien comienza en la fotografía o le gusta como hobby?

OTERO: Fotografiar es "escribir con luz" así que cada uno que escriba su propia poesía.

Alberto nos ha transmitido una vez más las sensaciones y sentimientos que le evoca su profesión y su forma de ver la vida. Gracias por charlar este ratito con nosotros y compartir con todos los lectores de PuertoRealWEB tu pasión por la fotografía.

El día 21 de noviembre está prevista la exposición con las obras realizadas en la Asociación puertorrealeña ASPRODEME.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.