www.puertorealweb.es

Martes 23 de julio de 2019

La Entrevista de PRW

El puertorrealeño Manuel Villalpando, candidato al Senado de UPyD por Cádiz, nos habla de esta nueva aventura política

"Esté donde esté estoy para luchar por mis conciudadanos, primero por Puerto Real que es donde vivo, la Bahía de Cádiz y su entorno y la provincia, estas son mis prioridades"

27 de noviembre de 2015

Nº Comentarios

1

El puertorrealeño Manuel Villalpando ha sido elegido por UPyD en Cádiz para ser la cabeza de lista al Senado para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre. Se presentó por esta misma formación a las Elecciones Municipales en Puerto Real del 2011. Le hemos preguntado a cerca de esta nueva etapa política que comienza y de los propósitos que se ha marcado.

PRW: ¿Qué supone para Vd. encabezar las listas del Senado por UPyD por la provincia de Cádiz?

Manuel Villalpando: Encabezar las listas del Senado no es lo mismo que la del Congreso, ya que la elección es nominativa, no se elige al partido, sino al candidato. En Cádiz se eligen 3 senadores, que pueden ser de diferentes partidos.

El hecho de que UPyD me haya elegido para ir en la lista de Senador, me llena de orgullo, por ser un reconocimiento que me hace a la trayectoria que llevo en este partido, que estoy casi desde su fundación. El partido tenía unos tres meses cuando entré en él, hace casi 8 años ya que milito en él. En parte ha sido un premio a la fidelidad y en parte ver en mí una persona honesta y digna de representar al partido.

PRW: Para que los lectores menos vinculados con la política podamos comprenderlo, ¿cuál es el papel de un Senador?

M.V: Un Senador, el papel que tiene, son las directrices que le dicta su partido, pero la diferencia entre Congreso y Senado es que desde el Senado no suelen partir iniciativas políticas sino que analiza lo aprobado por el Congreso, corregirlo o modificarlo, o incluso rechazarlo. Ninguna ley puede ponerse en vigor si no es con la aprobación de las dos cámaras, primero en el Congreso y luego en el Senado.

PRW: Desde esa nueva posición, ¿qué cambio o mejora le gustaría promover o respaldar para Puerto Real y la Bahía?

M.V: Del Senado no suelen partir iniciativas, pero si es verdad que se pueden aportar ideas a los diputados para que se promuevan ideas que puedan mejor la Bahía, o incluso a Puerto Real. Cualquier problema que surgiera, cualquier necesidad que tuviese la localidad, la Bahía o la provincia, teniendo representantes en el Congreso y en el Senado, se puede elevar y defender esas propuestas, y por supuesto que yo esté donde esté estoy para luchar por mis conciudadanos, primero por Puerto Real que es donde vivo, la Bahía de Cádiz y su entorno y la provincia, estas son mis prioridades.

PRW: ¿Qué le motiva a iniciar esta nueva aventura?

M.V: Esta nueva aventura, ahora que estoy recién jubilado, si antes he estado trabajando por el partido y por las ideas que defiende, ahora dispongo de más tiempo y estoy más concentrado en poder hacerlo. UPyD no cree en el Senado cree que es una cámara que no tiene funciones útiles tal como funciona hoy, otro tipo de Senado habría que discutirlo. El Senado tal y como funciona hoy y las funciones que tiene, UPyD lo que desea es eliminarlo. Mi objetivo principal es entrar en el Senado para defender su eliminación o transformación en otra cámara que sea útil a España. Me encantaría que llegara el día en el que se pudiera votar la eliminación del Senado dentro de él, igual que hicieron las cortes franquistas para su eliminación y que otro nuevo estamento o cámara gobierne o legisle.

PRW: Sobre la situación política de Puerto Real en la actualidad. De la izquierda con Barroso, al andalucismo y ahora a la izquierda nacida de los movimientos populares, ¿qué análisis o reflexión le sugiere?

M.V: He escrito un artículo de opinión hace unos días en el que defino brevemente la Historia de la Democracia en España y de los partidos políticos, pero ciñiéndonos a Puerto Real, hay gente que dice que Barroso no ha hecho nada por el pueblo. Conozco el pueblo desde hace 63 años, porque siempre he vivido aquí, he nacido y he vivido aquí, y nadie que pueda preciarse de tener estos años de vida, puede decir que Puerto Real no se ha transformado, y la gran transformación viene a partir de que Barroso llega a la alcaldía, es realmente el que ha transformado Puerto Real. Lo que es hoy no se parece en nada a lo que era hace 35 años.

Tengo una anécdota de un excompañero de trabajo que se fue en el año 77, y no volvió hasta hace 8 años, porque es religioso de clausura, y vino a despedir a su madre que había fallecido, al llegar se pensó que se había equivocado de pueblo, que este no era su pueblo. Esto demuestra la transformación ha había sufrido el pueblo.

Si bien es cierto que Barroso en los últimos 4 años de su mandato, fueron unos años nefastos, la política del pueblo estaba paralizada, y tanto él como la oposición del Psoe estaban centrados en Diputación y poco más. Los últimos 4 años de Barroso se han centrado en buscar pagar la nómina de estos cuatro años y punto.

Llegó el Partido Andalucista que creo que salió por estar en el momento y en el sitio adecuado, el pueblo no perdonó a Barroso su pacto con Psoe y los votantes del Psoe no perdonaron su pacto con Barroso. Nos encontramos con la oposición solamente de PP y PA, oposición importante...

El PP no tiene nada que hacer en Puerto Real, ya que es un pueblo tradicionalmente de izquierda, entonces PA estaba en el sitio y momento adecuado. Salió Maribel Peinado, que se había llevado 8 años criticando y criticando, porque criticar es muy fácil, estar en la oposición es muy fácil, pero cuando llegó se encontró un ayuntamiento en ruinas, como casi todo, y donde dije digo, digo Diego, de lo prometido hizo poco. Únicamente lo que ha hecho bien es vender su imagen, un marketing perfecto, pero pecó de lo mismo que Barroso, de no oír a la oposición y menospreciarla. Se apropió de los escasos éxitos que hubo durante la legislatura y hábilmente se los apropió. A pesar de eso, ese desprecio a la oposición le pasó factura en las elecciones y los partidos surgidos de los movimientos de la izquierda han prometido lo que el pueblo quiere oír, todo el mundo quiere que tengamos una paga, universidad gratis, derechos y trabajo para todos.

Cuando Podemos llega al poder creo que ni ellos mismos se creían que iban a triunfar de la manera que lo han hecho. Se han visto en el poder y ni están preparados ni tenían ni idea de dónde se metían

Hay un viejo refrán que dice "el hombre cree mentiras cuando no encuentra verdades en la que creer", ese es a mi modo de ver lo que define a Podemos a nivel nacional.

A nivel local, Puerto Real que ha sido siempre un pueblo de izquierdas, se ha volcado con Podemos, o su sucedáneo de marca local, han logrado una victoria casi mayoritaria. Cuando llegan al poder creo que ni ellos mismos se creían que iban a triunfar de la manera que lo han hecho. Se han visto en el poder y ni están preparados ni tenían ni idea de dónde se metían.

Puerto Real ahora mismo, de verdad que pienso que hay buena voluntad,dicen que llegan comentarios de que el ayuntamiento está en ruinas, ¿pero eso es algo nuevo?, porque cuando me presenté en el año 2011 sabía que ya estaba en ruinas, como otros muchos. Ahora lo dicen como sorpresa que el ayuntamiento está arruinado, si no sabían eso, es que no conocían la realidad de Puerto Real y por tanto no están preparados para asumirla.

Lo único que deseo es que tengan suerte y que se solucionen los problemas y haber si esto sigue, por lo menos, dejando de empeorar, sino mejorar.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.