Lunes 25 de mayo de 2020

La Entrevista de PRW

FERNANDO GARCÍA ARAGÓN PRESENTA SU LIBRO "EL TESTIGO DE PIEDRA"

El joven autor puertorrealeño nos habla de su última obra inspirada en la playa de "El Palmar".

15 de septiembre de 2010

Nº Comentarios

12

Tras la presentación de su ya tercer libro, Fernando García tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos para charlar un poco sobre "El Testigo de Piedra".

PuertorealWEB asistió a la presentación de dicho libro en el Cortijo El Cartero en el paseo marítimo de la Playa del Palmar, lugar donde se recrea la novela. El acto estuvo presidido por el coordinador de comunicación de la Asociación “Salvar el Palmar” y arropado por un gran número de familiares y amigos.

PRW: ¿Cómo surge “El testigo de piedra”?.

FERNANDO: En primer lugar muchas gracias a todas las personas que en tal caluroso día se metieron en un coche desde varios puntos de la bahía para asistir a dicho evento y acompañarme en un día tan especial para mí.
“El testigo de piedra” surge una noche de verano en la playa de “El Palmar” en casa de un amigo dedicado profesionalmente al cine, “Migue”, un tipo especial con una sensibilidad y humanismo que más quisieran muchas personas. Íbamos a practicar un poco de surf en alguna playa de la zona, y en una de las terrazas me presentó a Eduardo Ch. J., director internacionalmente reconocido con cortos inolvidables -os recomiendo que veáis “A contraluz”.

Tras charlar un rato me dijo que había empezado a leer algo de mi anterior libro ¡¿LOCO?! y que tenía buena pinta, que le gustaba las metáforas utilizadas en dicho libro. Tras varias horas de bromas y buen rollo, me preguntó que cuánto tardé en escribir ¿¡LOCO!? (Unas 225 páginas) Le respondí que juntando los días que tenía ganas pues entre 2 y 3 meses. Me dijo que era muy poco tiempo e imposible así que decidí retarle. Palabras textuales: “Dime un tema y en 5 días te lo mando por e-mail” Empezó a reírse... normal. El tema elegido fue “El Palmar” y la situación que estaba viviendo dicha playa en ese momento.

Acepté ya que por aquella época vivía por allí y pensé que sería muy fácil pero la verdad es que no lo fue ya que El Palmar parece simplemente una playa pero es mucho más que eso. A los 10 días Eduardo recibió el correo con “El Testigo de Piedra”

PRW: Sabemos que te has sentido apoyado por la Asociación “Salvar el Palmar” ¿Cómo surge esta relación?

FERNANDO: En el primer relato del libro hablo de una tal Úrsula, una señora que vivió en El Palmar hace algunos años. Un conocido de la familia se puso en contacto conmigo para que viésemos la posibilidad de que los familiares se mostrasen reacios a la publicación.

Antonio Nabú:
fue el encargado de presentar al autor como miembro de la Plataforma

Finalmente me puse en contacto con la hija de Úrsula, y tras la desconfianza inicial, le mandé una copia para que lo leyera. Al otro día me llamó emocionada diciéndome: “He visto a mi madre leyendo tu libro”. Tengo que reconocer que lloré cuando la hija del personaje del libro a quién traté de ponerme en sus ojos, en su piel y prácticamente en su vida para pintarla con letras, me dijo esto.

Una tarde sentados en la terraza de “El Cartero” estaban allí los de la plataforma "Salvar El Palmar", recogiendo firmas para defender este mágico rincón y la hija de Úrsula me puso en contacto con ellos. Fue ella la que me los presentó y le explicó lo que yo había hecho.

PRW: En comparación con tus dos libros anteriores ¿Cómo ha sido la acogida de este?

FERNANDO: La verdad es que gracias a la plataforma y que se trata de un tema algo más abierto que los demás, son muchas las personas que se han interesado por él.

¿¡LOCO!?, mi segunda obra, fue un libro escrito como terapia personal totalmente necesaria, pero no saqué, por ahora, ninguna copia para su venta. Me pondré a redondearlo en breve y para principios de diciembre sacaré algunas copias, ya que son muchos los que se han interesado.

El autor posa con su libro

“El Parto Sueco” para mí la verdad es el más especial de todos. Por los protagonistas que los quiero muchísimo y fue una parte maravillosa de mi vida que jamás olvidaré. Desde aquí quiero dar las gracias a Mianna y Sunny por aquellos maravillosos años que pasamos juntos.

PRW: Para aquellos lectores que quieran adquirirlo ¿Cómo pueden hacerlo?.

FERNANDO: Pues mira, a todos los puertorrealeños:

• En Papelería Menudencias en C/Algodonales Local 1 Urb. Miramar. Por ahora sólo allí.

Si alguno desea o por casualidad pasa por El Palmar:

• Tienda de Surf Kotadalú (Paseo marítimo)

• Autoservicio “La Prensa” (Paseo marítimo)

• Café Bar Heladería María Isabel (Paseo marítimo, pasando El Cartero, primer carril izq.)

Si en vez de El Palmar vais a Conil de la Frontera:

• Librería María Zambrano C/Catadores S/N, Local 12

• Librería “La Cañailla” C/Prieta , nº 7

• Bar Restaurante “El Patio” C/ Cádiz.

• Librería de Verano “Editorial Atrapasueños” en la Plaza Torre Guzmán S/N

Para los Windsurfistas que marchen a Tarifa:

• Tienda de longboards CECE surf shop.

PRW: Cuéntanos un poco cómo viviste la presentación de “El testigo de piedra”.

FERNANDO: Pues la verdad que con muchísimos nervios, ya que personas que iban a echarme un cable se cayeron en el último momento, por causas de fuerza mayor, lógicamente.

En fin, que estaba acongojado, pero menos mal que la noche anterior me encontré con Carlos Bueso (www.myspace.com/carlosbueso) en un bar en el que participa cantando habitualmente y le comenté que si quería respaldarme en dicho día y aceptó sin problemas. “El Gato” Alberto, también accedió encantado, y Fátima, con quién ya había quedado unos días antes, se coló allí con su hermano José que toca la caja para matarse, su hermana y madre, las cuáles no dudaron en saltar al escenario con ese arte gitano que la raza les ha dado. Aún se me ponen los vellos de punta al ver tanto arte acompañándome.

Música en directo:
Varios músicos y cantantes estuvieron presente en el Cartero

Desde aquí darles las gracias por ayudarme en este día haciendo que una presentación de un libro no sea sinónimo de pastelón, sin ellos y por supuesto a Juan “El gitano de Melilla” que se arrancó a contar chistes delante del respetable con semejante desparpajo, arte y gracia.

Antonio Nabú me echó un cable presentándome y pude hablar. Agradecer también empezando por la hija de Úrsula que se encontraba allí, J. Antonio que tanto me ha ayudado con el libro, Paco de Madrid lector compulsivo y que también me ayudó con el libro.... y un largo etc de personas, algunos con nombres y apellidos y otros anónimos.

Al terminar aquella reunión, que al final eran más de 100 personas, me sentí muy relajado al ver que el personal había disfrutado de lo lindo con las actuaciones y los chistes que contamos Juan “El gitano de Melilla” y yo, que me arranqué con otra faceta que descubrí aquella noche que es la de contar chistes delante de tanta gente.

Ahora estoy pensando en hacer otra presentación en Puerto Real, el lugar aún no lo sé pero lo tengo en mente. Es un sitio que le tengo mucho cariño ya que trabajé allí antes de marchar al norte a buscarme la vida pero cuando lo concrete y me lo confirmen, os lo haré saber lo antes posible y esta vez estaré más tranquilo para hacerlo como se merece mi pueblo.

Fotos: Fernando García y Ana Belizón

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

12 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.